→ Riesgo Eléctrico en el Trabajo | Todo lo que Necesitas Saber | Diapositivas

Antes que nada, te dejamos algunas charlas y procedimientos de riesgo eléctrico para que puedas descargar, también tienes nuestras diapositivas de riesgos eléctricos:

[su_button url=”https://mega.nz/folder/HkYwCIia#KfKBIG8DAE0f-J_cNkiWoQ” target=”blank” style=”default” background=”##007CBA” color=”###007CBA” size=”9″ wide=”no” center=”yes” radius=”auto” icon=”icon:download” icon_color=”##007CBA” text_shadow=”none” desc=”” download=”” onclick=”” rel=”” title=”” id=”” class=””]Descargar[/su_button]

[su_button url=”https://mega.nz/file/CoZSVYTT#ZE34JnHHDD5VejB0cW0DdTZIQvuAtpwsCc02v0Vohts” target=”blank” style=”default” background=”##007CBA” color=”###007CBA” size=”9″ wide=”no” center=”yes” radius=”auto” icon=”icon:download” icon_color=”##007CBA” text_shadow=”none” desc=”” download=”” onclick=”” rel=”” title=”” id=”” class=””]Descargar[/su_button]

El riesgo eléctrico esta presente prácticamente en todos los trabajos, ya sea en la iluminación o abasteciendo de energía nuestras maquinarias o herramientas, en todo momento estamos conviviendo con un riesgo eléctrico que puede resultarnos mortal la mayoría de las veces.

Según estadísticas los accidentes por contacto eléctrico se hacen sobre todo comunes en los sectores industriales, de retail, agrícola y en la construcción.

Factores que Determinan la Gravedad de los Accidentes Eléctricos

  • Intensidad: Hacen falta solo 8 Miliamperios para provocar contracciones musculares y tetanización, mientras que en el rango de 30 a 50 Miliamperios tenemos fibrilación ventricular lo que significa que nuestro corazón se ve afectado.
  • El curso de la corriente: La corriente puede pasar por diferentes caminos a través de nuestro cuerpo, yendo por ejemplo de brazo a brazo o brazo a pierna a pasando por nuestro corazón.
  • Alterna o Continua: En si la corriente alterna (A.C) nos mas peligrosa. 
  • Tiempo de exposición: Otro factor relevante es la cantidad de tiempo que nos exponemos a la descarga.
  • Resistencia: Por ultimo tenemos el factor de la resistencia, a menor resistencia, mayor intensidad.

Glosario Riesgo Eléctrico en el Trabajo

  1. Electricidad: Forma de energía definida como el flujo de electrones que pasan de átomo a átomo a lo largo de un conductor.
  2. Circuito: Conjunto de elementos interconectados que permiten el paso de la corriente eléctrica y al mismo tiempo permiten controlarla.
  3. Fuente de voltaje o generador: parte que proporciona la corriente eléctrica. Por ejemplo, pilas, baterías, un enchufe de una instalación fija, etc.
  4. Conductor: Cable por el cual transcurre la energía entre extremos, generalmente estos están protegidos por plástico aislante.
  5. Interruptor: dispositivo que permite maniobrar el circuito conectando y desconectando el paso de la corriente eléctrica.
  6. Receptor, carga o resistencia: punto de consumo de electricidad que recibe el flujo de energía eléctrica y la transforma en calor, luz, movimiento, sonido, etc. Algunos receptores son las lámparas, motores, estufas, máquinas, etc.
  7. Voltaje o Tensión: La corriente eléctrica circula desde los puntos donde la energía es más alta hasta los puntos donde es más baja, esta se mide en voltios.
  8. Resistencia eléctrica: Es la dificultad que opone un cuerpo al paso de la corriente eléctrica
  9. Aislantes: Materiales que presentan mas dificultad al paso de la corriente eléctrica, caso contrario a los conductores que presentan menor dificultad.

Dispositivos de Protección de Circuitos Eléctricos

  • Fusible: Este dispositivo se funde ante un aumento brusco de energía, de esta manera deja de pasar la energía minimizando el riesgo eléctrico.
  • Interruptor Automático (Disyuntor): Al igual que el fusible interrumpe el paso de energía ante una sobrecarga o corto circuito, pero a diferencia del fusible no se funde y solo basta con subir la palanca para restablecer la corriente.
  • Protector Diferencial: interrumpe el paso de corriente cuanto esta supera una sensibilidad establecida, se reconoce fácilmente del automático por ser mas ancho y tener un botón de prueba.
  • Tierra de protección: Conexión eléctrica directa, sin fusibles ni elementos de corte alguno de un circuito eléctrico, (por ejemplo, todas las partes metálicas de una instalación) mediante una toma de tierra con un electrodo o grupos de electrodos enterrados en el suelo.

Riesgo Eléctrico en el Trabajo

Tipos de Contactos Eléctricos

En el riesgo eléctrico encontramos 2 tipos de contactos que una persona puede tener, estos son:

1.Contacto Directo

 Se produce cuando la persona toma contacto con las partes activas de la

instalación, esta puede ser entre dos conductores o entre un conductor activo y tierra. Este tipo de contacto genera consecuencias graves por la gran cantidad de corriente que circula por el cuerpo.

Los contactos directos pueden establecerse de tres formas:

  • Contacto directo con dos conductores activos de una línea.

  • Contacto directo con un conductor activo de línea y masa o tierra.

  • Descarga por inducción. Son aquellos accidentes en los que se produce un choque eléctrico sin que la persona haya tocado físicamente parte metálica o en tensión de una instalación.

2.Contacto Indirecto

 Se produce cuando la persona toma contacto con elementos que accidentalmente están contención por algún defecto en su aislación, por ejemplo por carcasas o partes metálicas o de la instalación que deben estar aisladas.

3.Relámpago de Arco Eléctrico

 Descarga continua entre dos conductores relacionados con una condición peligrosa asociada con la liberación de energía causada por un arco eléctrico.

Este efecto genera altas intensidades de calor(hasta 20.000° C) y proyección de partículas.

Este tipo de contacto puede darse principalmente en instalaciones de alta energía, tales como tableros generales, subestaciones aéreas, cables de distribución eléctrica (aéreos o subterráneos) o cables de alta tensión.

Efectos del Contacto Eléctrico en el Cuerpo

El cuerpo humano puede presentar efectos de manera instantánea u otros que se presentaran tiempo después.

Efectos Inmediatos

Efectos no inmediatos

Paro cardíaco

Problemas renales

Asfixia

Trastornos cardiovasculares

Quemaduras

Trastornos nerviosos

                           Tetanización

Trastornos sensoriales, oculares y auditivos

Fibrilación ventricular

 

Lesiones permanentes

 

Puntos de Riesgo Eléctrico Crítico

A través del análisis de causas de los accidentes eléctricos, podemos decir que los riesgos críticos se concentran en tres puntos.

1. Líneas Eléctricas de Media y Alta Tensión

Son unas de las mayores amenazas en cualquier lugar de trabajo. Se deben identificar las líneas de energía y tomar medidas para evitar el contacto con ellas. Esto incluye los cables subterráneos y las líneas aéreas.

Se debe tener especial precaución cuando los objetos, materiales o maquinaria que se utilizan se encuentran cerca de las líneas eléctricas (escaleras, andamios, retroexcavadoras, grúas, entre otros).

2.Cables de Alimentación y Sables de Extensión

Otra fuente de riesgo son los cables conductores de energía, estos con el tiempo presentan desgastes o fallas que pueden terminar en descargas eléctricas.

3.Herramientas Eléctricas

Por ultimo tenemos las herramientas eléctricas que al presentar fallas o desperfecto deben ser apartadas del trabajo y revisadas por un especialista, por otro lado es importante la inspección y el mantenimiento para asegurar su correcto funcionamiento.

Acciones y Condiciones Inseguras del Riesgo Eléctrico en el Trabajo

Acciones inseguras

Condiciones Inseguras

Intervenir una instalación eléctrica sin contar con autorización

Falta o mal funcionamiento de dispositivos de protección

No utilizar herramientas adecuadas

Falta de mantención de equipos y sistemas eléctricos.

Realizar actos temerarios

Enchufes deteriorados

No usar elementos de protección personal.

Uniones defectuosas de conductores o conductores sin aislamiento.

Utilizar equipos y sistemas eléctricos deteriorados

Equipos en mal estado, deteriorados.

Inexperiencia o falta de conocimientos.

Conexiones fraudulentas, sin tablero general.

Sobrecargar circuitos

Tableros sobrecargados

Utilizar aparatos eléctricos con las manos mojadas o los pies en el agua.

Instalaciones eléctricas no reglamentarias.

Limpiar herramientas o maquinarias conectadas.

Alteración de los sistemas de protección.

Transportar elementos de gran longitud cerca de una linea eléctrica.

 

Conclusión Riesgo Eléctrico en el Trabajo

A modo de conclusión queremos recalcar que la prevención ante el riesgo eléctrico es algo que debemos llevarlo incluso a nuestro hogar. Poniendo especial cuidado en las conexiones de nuestra vivienda así como en nuestras costumbres.

En este articulo solo pretendemos entregar conceptos generales sin profundizar demasiado en los diferentes puestos de trabajos mas expuestos como pueden ser construcción, hospital, taller mecánico e incluso oficina.

A continuación te dejamos algunas charlas y procedimientos de riesgo eléctrico en el trabajo para que puedas descargar, también tienes nuestras diapositivas de riesgos eléctricos:

[su_button url=”https://mega.nz/folder/HkYwCIia#KfKBIG8DAE0f-J_cNkiWoQ” target=”blank” style=”default” background=”##007CBA” color=”###007CBA” size=”9″ wide=”no” center=”yes” radius=”auto” icon=”icon:download” icon_color=”##007CBA” text_shadow=”none” desc=”” download=”” onclick=”” rel=”” title=”” id=”” class=””]Descargar Riesgo Electrico Prevencion de Riesgos Laborales[/su_button]

 

[su_button url=”https://mega.nz/file/CoZSVYTT#ZE34JnHHDD5VejB0cW0DdTZIQvuAtpwsCc02v0Vohts” target=”blank” style=”default” background=”##007CBA” color=”###007CBA” size=”9″ wide=”no” center=”yes” radius=”auto” icon=”icon:download” icon_color=”##007CBA” text_shadow=”none” desc=”” download=”” onclick=”” rel=”” title=”” id=”” class=””]Descargar Riesgo Electrico Prevención de Riesgos Laborales[/su_button]

 

Estudiar Prevención de Riesgos Online

ᐅ ¿Dónde Estudiar Prevención de Riesgos Online?

La carrera de prevención de riesgos laborales consiste en formar ...
Leer Más
Planilla de Seguimiento de Tareas

ᐅ Planilla de Seguimiento de Tareas | Las más Eficientes

La planificación es un aspecto clave si lo que deseamos ...
Leer Más
Seguro-de-Vida-para-Trabajadores

ᐅ Seguro de Vida para Trabajadores | Lo que Debes Conocer

Cada vez que salimos de la casa rumbo al trabajo ...
Leer Más
¿Qué Hacer en Caso de Accidente de Trabajo?

¿Qué Hacer en Caso de Accidente de Trabajo?

Cualquiera de nosotros puede estar involucrado en un accidente laboral, ...
Leer Más
comité paritario

→ Comité Paritario de Higiene y Seguridad | Todo lo que Necesitas Saber

El comité paritario de higiene y seguridades el organismo técnico ...
Leer Más
Sistema de Gestión Prevención de Riesgos

→ Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos | ISO 45001

Descargar OHSAS 18001 Un "sistema de gestión de prevención de ...
Leer Más

Deja un comentario