→ Todo sobre el Riesgo Psicosocial en el Trabajo

¿Qué es el Riesgo Psicosocial en el Trabajo?

El riesgo psicosocial en el trabajo es algo que puede afectar a cualquier trabajador y es importante que lo conozcas.

De manera simplificada podríamos entender el riesgo psicosocial como las deficiencias o caracteristicas del ambiente del trabajo o la organización del mismo, que impactan negativamente en la salud del trabajador, ejemplo claro de esto seria el estrés por sobrecarga laboral.

Una definición mas elaborada podría ser la de la organización internacional del trabajo (OIT) :

“Son las interacciones entre el medio ambiente de trabajo, el contenido del trabajo, las condiciones de organización y las capacidades, las necesidades y la cultura del trabajador, las consideraciones personales externas al trabajo que pueden – en función de las percepciones y la experiencia – tener influencia en la salud, el rendimiento en el trabajo y la satisfacción laboral”.

Factores de Riesgo Psicosocial

Según el INSTH los principales factores psicosociales de riegos los podemos dividir en dos tipos según su origen:

  • Factores organizacionales: afectan a la política y filosofía de la empresa, a su cultura y a las relaciones laborales.
  • Factores laborales: están relacionados con las condiciones del empleo, la concepción del puesto de trabajo y la calidad del mismo.

Ejemplos de factores de riesgo psicosociales:

CONTENIDO DEL TRABAJO 

Factores Laborales

CONTEXTO DEL TRABAJO

 

Factores Organizacionales

Monotonia, tareas sin sentido. Función y cultura organizativas;
Diseño de las tareas; Papel en la organización;
Carga, ritmo de trabajo; Desarrollo profesional;
Horario de trabajo. Autonomía en la toma de decisiones, control
  Relaciones interpersonales en el trabajo;
  Interrelación hogar – trabajo.

ISTAS 21

¿Qué es el ISTAS 21?

El ISTAS 21 es un cuestionario generado por la Superintendencia de seguridad social con el fin de estandarizar la medición del riesgo psicosocial en las diferentes organizaciones.

El ISTAS 21 tiene 2 versiones, la versión breve y la versión completa, siendo la versión breve la primera en aplicarse dejando la versión completa reservada para cuando las circunstancias lo ameriten.

  • El Cuestionario SUSESO/ISTAS 21 – Versión Breve se compone de 20 preguntas, las cuales evalúan las mismas dimensiones que la versión completa.
  • El Cuestionario SUSESO/ISTAS 21 – Versión Completa corresponde a la versión íntegra de este instrumento. Contiene 21 ítems y 91 sub-ítems (preguntas). La aplicación de este instrumento está normada por la SUSESO y es utilizado en las empresas y organizaciones que ingresen a Programa de Vigilancia (cuando se obtengan 4 o 5 dimensiones en riesgo alto en la evaluación, o si en la reevaluación se mantuviera o incrementara el nivel de riesgo).

Las 5 Dimensiones

El cuestionario ISTAS 21 consta de 5 dimensiones en las que se basan las preguntas del cuestionario, estas dimensiones son:

  1. Exigencias psicológicas en el trabajo.

Refiera a trabajar bajo condiciones de alta exigencia o presión o bajo niveles de comunicación, provocando estrés , fatiga entre otras patologías.

  1. Trabajo activo y desarrollo de habilidades.

Se refiere a la falta de influencia o desarrollo laboral al no poder desarrollar a cabalidad las habilidades del trabajador.

  1. Apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo.

Se refiere a la falta de apoyo social y el liderazgo deficiente lo que hace al trabajador sentirse aislado, aumentando su estrés.

  1. Compensaciones.

Hace referencia a la poca o nula compensación, la inseguridad contractual, el cambio de puesto contra su voluntad, las faltas de respeto afectan, trato injusto y falta de reconocimiento.

  1. Doble presencia.

Por ultimo la doble presencia se relaciona a la carga que representa el ámbito laboral y el ámbito familiar, económico o personal, generando una doble carga en el trabajo donde la mente esta en dos partes a la vez.

riesgo psicosocial

Entonces, ¿Cómo Clasificamos el Riesgo Psicosocial?

Clasificación ISTAS21

Los resultados obtenidos deben ser informados a la respectiva mutualidad de la empresa, para luego clasificarlo y tomar las medidas correctivas pertinentes según su clasificación.

Situación “Sin Riesgo”

Si la medición arroja que las cinco dimensiones medidas están dentro del nivel de riesgo bajo, la situación se considerará como “Sin Riesgo” y deberá repetirse el proceso de evaluación dentro de un plazo de 2 años.

Situación “Riesgo Medio”

Si existen al menos una dimensión cuyos resultados se ubican en riesgo moderado, la situación se considerará como “Riesgo Medio”, y la organización deberá implementar medidas correctivas locales en un plazo de 3 meses. El proceso de evaluación mediante el Cuestionario SUSESO/ISTAS 21versión breve deberá repetirse en un plazo no superior a 1 año.

Situación “Riesgo Alto”

Si existen 1 o 2 dimensiones en riesgo alto, la situación se considerará como “Riesgo Alto / Nivel 1”.

En este caso, la organización tiene un plazo de 03 meses para implementar las medidas correctivas locales para las dimensiones en evaluación, y volver evaluar la presencia del riesgo mediante el Cuestionario SUSESO/ ISTAS 21 versión breve.

6 meses después de ejecutar las acciones correctivas.

Si existen 3 dimensiones en riesgo alto, la situación se considerará como “Riesgo Alto / Nivel 2”. En esta situación, la organización tiene un plazo de 06 meses para realizar medidas correctivas locales para las dimensiones en evaluación, junto con informar a su organismo administrador.

La organización debe también reevaluar a los 12 meses, los niveles de riesgo de los factores psicosociales, a través de la aplicación del mismo instrumento. Si en dicha reevaluación, los factores medidos disminuyeron, se informa al organismo administrador y se reevalúa cada dos años.

Si se obtuvieran 4 o 5 dimensiones en riesgo alto en la evaluación o si en la reevaluación se mantuviera o incrementara el nivel de riesgo, la organización deberá informar a su mutualidad, el cual informará a SEREMI de Salud y SUSESO. En tales casos, la mutualidad asesorará a la empresa en la metodología de intervención para disminuir el nivel de riesgo.

Los resultados arrojados por el cuestionario SUSESO ISTAS 21, deben estar disponibles para conocimiento de los organismos competentes de la Ley 16.744 (Usuarios tipo I).

Los resultados deben ser puestos en conocimiento de las autoridades competentes, a requerimiento de ella, y para los fines que la Ley establece.

Profundiza más descarga estos documentos y la presentación ppt de factores de riesgo psicosociales:

[su_button url=”https://mega.nz/folder/f15AUCLT#rrMBAJlHmuey5FwQEuyFlw” target=”blank” style=”default” background=”##007CBA” color=”###007CBA” size=”9″ wide=”no” center=”yes” radius=”auto” icon=”icon:download” icon_color=”##007CBA” text_shadow=”none” desc=”” download=”” onclick=”” rel=”” title=”” id=”” class=””]Descargar Documentos[/su_button]

 

[su_button url=”https://mega.nz/file/nkZElArK#J1QXo1ROl0jjg3c5cOM4IMI0b3BJbsm6zyN_X0ze_ww” target=”blank” style=”default” background=”##007CBA” color=”###007CBA” size=”9″ wide=”no” center=”yes” radius=”auto” icon=”icon:download” icon_color=”##007CBA” text_shadow=”none” desc=”” download=”” onclick=”” rel=”” title=”” id=”” class=””]Descargar PPT[/su_button]

 

Estudiar Prevención de Riesgos Online

ᐅ ¿Dónde Estudiar Prevención de Riesgos Online?

La carrera de prevención de riesgos laborales consiste en formar ...
Leer Más
Planilla de Seguimiento de Tareas

ᐅ Planilla de Seguimiento de Tareas | Las más Eficientes

La planificación es un aspecto clave si lo que deseamos ...
Leer Más
Seguro-de-Vida-para-Trabajadores

ᐅ Seguro de Vida para Trabajadores | Lo que Debes Conocer

Cada vez que salimos de la casa rumbo al trabajo ...
Leer Más
¿Qué Hacer en Caso de Accidente de Trabajo?

¿Qué Hacer en Caso de Accidente de Trabajo?

Cualquiera de nosotros puede estar involucrado en un accidente laboral, ...
Leer Más
comité paritario

→ Comité Paritario de Higiene y Seguridad | Todo lo que Necesitas Saber

El comité paritario de higiene y seguridades el organismo técnico ...
Leer Más
Sistema de Gestión Prevención de Riesgos

→ Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos | ISO 45001

Descargar OHSAS 18001 Un "sistema de gestión de prevención de ...
Leer Más