Advertencia sobre el peligro de los Farolillos Voladores

Un producto de consumo que representa un riesgo grave para la seguridad contra incendios

La Oficina del Comisario de Incendios (OCI) ha emitido recientemente una advertencia sobre la existencia de un producto de consumo que representa un serio riesgo para la seguridad contra incendios. El Farolillo Volador (también conocido como farolillo del cielo) se está vendiendo actualmente a través de distribuidores en línea de productos pirotécnicos en Canadá y en tiendas minoristas.

Este producto se asemeja a un pequeño globo aerostático de papel, impulsado por una llama abierta. Cuando se suelta, el aire caliente producido por la fuente de combustible puede elevar el farolillo a alturas extremas y permitir que se desplace a largas distancias hasta que se agote el combustible. Estos farolillos a menudo se sueltan en grandes cantidades para generar un efecto visual impresionante.

La OCI ha advertido que, debido a su trayectoria de vuelo descontrolada e impredecible, pueden caer sobre árboles, techos de edificios u otras propiedades inflamables mientras aún están encendidos y potencialmente causar un incendio. También se han reportado casos de sueltas de farolillos cerca de aeropuertos que han provocado largos retrasos en los vuelos. Las preocupaciones relacionadas con estos farolillos han llevado a que este producto esté prohibido en ciertas partes de Asia.

La OCI ha enviado una carta a la Oficina de Seguridad de Productos de Consumo de Salud Canadá solicitando que se tomen las medidas necesarias para evitar que este producto se venda en Canadá. El Consejo de Seguridad de Canadá aconseja a los miembros de la comunidad que se abstengan de comprar los Farolillos Voladores. También se recomienda a los minoristas que venden este producto que lo retiren de sus estanterías.

Para obtener más información, comuníquese con Valerie Powell, Coordinadora de Comunicaciones/Medios de Comunicación al 613-739-1535 (ext. 228). Para consultas sobre los Farolillos Voladores y los posibles riesgos de incendio, comuníquese con la OCI por teléfono al (416) 325-3100.

- Fin -

(Fuente: Comunicado de Prensa de la Oficina del Comisario de Incendios, 2 de junio de 2009)

Subir