Beneficios del Curso de Conducción Defensiva
¿Cuáles son las tareas relacionadas con el trabajo que conllevan más riesgos? Si haces una encuesta en tu lugar de trabajo, es probable que descubras, al igual que otros, que la mayoría de los empleados consideran que conducir es su actividad más arriesgada.
Reducción de costos y mejores conductores
Cualquier empresa que tenga vehículos de empresa sufrirá colisiones. Cuantas más colisiones ocurran en la flota, mayores serán los costos de seguros médicos y de vehículos. Además, los costos directos son solo la punta del iceberg. Si un empleado resulta herido, los costos indirectos, como la pérdida de tiempo y productividad, y posiblemente la contratación y capacitación de un reemplazo, pueden ser ocultos.
Los crecientes costos de responsabilidad y reparación se reflejan en los costos de seguros. Tanto para individuos como para flotas, las colisiones conllevan primas de seguros más altas. Además, si un empleado resulta herido mientras está en el trabajo, el empleador puede estar sujeto a aumentos en la compensación laboral.
Hoy en día, la debida diligencia es tan importante como el control de costos. Las regulaciones de salud y seguridad ocupacional responsabilizan a las empresas si sus empleados resultan heridos al realizar tareas laborales para las cuales no han sido capacitados.
Para un individuo o una pequeña empresa con menos de 10 vehículos, los beneficios de un programa de mejora de conductores son difíciles de cuantificar a menos que ocurra un accidente. Por lo general, el deducible para una flota pequeña es de $5,000 a $10,000. Esto afecta directamente a la línea de fondo cuando ocurre una colisión.
Las flotas más grandes realizan un seguimiento de la frecuencia y el costo de las colisiones. Esto les permite evaluar el valor preventivo de los programas de mejora de conductores. Por ejemplo, una compañía de transporte informó que los conductores que habían tomado el Curso de Conducción Defensiva estaban involucrados en un 70% menos de colisiones imputables que aquellos que no lo habían hecho; el costo promedio por colisión para los conductores capacitados fue un 33% menor. Un municipio informó una reducción del 58% en el número de colisiones de vehículos cinco años después de introducir el Curso de Conducción Defensiva.
Conductores defensivos consumen menos combustible
La forma en que conduces afecta la cantidad de combustible que utiliza tu vehículo. Simplemente conduciendo de manera más suave puedes ahorrar hasta un 30% o más de gasolina, y los hábitos de conducción defensiva permiten una conducción más suave. Por ejemplo, cuando anticipas las condiciones del tráfico, mantienes una distancia de tres segundos y respetas los límites de velocidad, evitas la aceleración y el frenado constantes, que son perjudiciales para el consumo de combustible. Las arrancadas bruscas y los frenazos bruscos no solo demuestran una técnica de conducción deficiente, sino que también desperdician combustible.
Las pautas del Consejo de Seguridad de Canadá sobre programas de incentivos para los camioneros de larga distancia combinan seguridad y productividad, incluida la eficiencia del combustible. Los gerentes de flotas de transporte que analizan el rendimiento saben que, estadísticamente, los conductores con un buen historial de seguridad también consumen menos combustible.
La edición de 2003 del Curso de Conducción Defensiva, también conocido como el Curso Verde, ofrece una unidad sobre cómo mejorar el rendimiento de combustible y reducir las emisiones. Esa unidad cubre técnicas de conducción eficientes en el consumo de combustible, opciones de vehículos, uso del control de crucero y el aire acondicionado, mantenimiento, combustibles alternativos y otros aspectos de la conducción respetuosa con el medio ambiente.
Más allá de la línea de fondo
Puede que sea "el otro conductor" quien cause una colisión. Sin embargo, no siempre es el conductor culpable quien sufre muerte, lesiones, pérdidas financieras o inconvenientes. Incluso si eres absolutamente inocente, es posible que hayas podido prevenir la colisión. Además, tú y tus pasajeros pueden sufrir como si hubieras sido el culpable.
Estar en lo correcto no te salvará de un accidente. Debes estar preparado para las acciones inseguras de los demás o para las malas condiciones de conducción. Un programa de mejora de conductores te mostrará cómo protegerte a ti mismo y a tus seres queridos conduciendo de manera defensiva.