Como impactan los coches autónomos en los seguros
Hoy en día, casi todos los gigantes tecnológicos del mundo están tratando de lanzar su propia versión de autos sin conductor. Empresas tan diversas como Google, Uber e incluso Apple se están alineando para intentar crear el primer automóvil sin conductor que será utilizado por los consumidores. Hasta ahora, estas empresas han hecho progresos. Sin embargo, ninguno de ellos ha podido lanzar un automóvil completamente automatizado para los consumidores. Es solo cuestión de tiempo antes de que una de estas compañías finalmente pueda llevar el automóvil a los consumidores. Se espera que los coches autónomos se conviertan en la norma en un futuro no muy lejano.

Los coches autónomos tienen ventajas obvias. Por ejemplo, habrá mucho menos tráfico en las carreteras. El número de accidentes también disminuirá. La contaminación se reducirá drásticamente y la productividad de los trabajadores también aumentará a medida que disminuya el tiempo dedicado a conducir.
Sin embargo, el auge de los automóviles autónomos creará muchos desafíos para la industria de seguros. Hasta el momento, los conductores están asegurados. Por lo tanto, son responsables en caso de accidente. Sin embargo, a medida que los autos sin conductor se conviertan en la norma, los conductores ya no serán responsables. El seguro de automóviles tendrá como objetivo proteger al consumidor contra un conjunto completamente diferente de riesgos. Esto creará desafíos formidables para la industria de seguros, muchos de los cuales se enumeran a continuación.
Reclamaciones de responsabilidad del producto
El mayor cambio en la industria de seguros será que ya no se iniciarán juicios contra individuos. Dado que los coches serán conducidos por software, se supondrá que un accidente ha sido el resultado de un error de software. Por lo tanto, en lugar de demandas por mala práctica contra individuos, las compañías de seguros tendrán que proteger a los fabricantes de automóviles contra demandas por responsabilidad del producto. El valor en dólares de las demandas se disparará a medida que se presente el caso contra el fabricante de automóviles.
Además, los fabricantes de automóviles suelen ensamblar componentes producidos por proveedores externos. En este caso, es posible que un componente que causó el accidente haya sido fabricado por un tercero que opera en otro país. Es probable que estos nuevos cambios confundan a la industria de seguros en su conjunto.
robar hackear
Actualmente, las compañías de seguros de automóviles aseguran a las personas contra el robo físico de sus vehículos. Reciben recompensas de los clientes en función de las probabilidades calculadas a partir de datos históricos. El problema de los coches autónomos es que exponen los vehículos a motor a otra forma de robo.
Robar un coche a distancia mediante un hack se convertirá en una posibilidad muy real. Las compañías de seguros carecen de datos que les ayuden a cobrar la prima correcta para asegurar este tipo de riesgo. Además, si un pirata informático encuentra una manera de piratear software de una marca y modelo en particular, podría robar cientos de automóviles, lo que provocaría grandes pérdidas para las compañías de seguros.
Crimen y terrorismo
El acceso remoto a un automóvil no solo puede hacer posible el robo de automóviles, sino que también abrirá la puerta a muchos tipos diferentes de delitos. Por ejemplo, secuestrar a una persona será muy fácil si el pirata informático puede acceder a su automóvil de forma remota. Es posible que el secuestrador ni siquiera esté en el mismo país. Simplemente pueden conducir de forma remota el automóvil y la persona a un lugar peligroso y amenazar con hacerles daño a menos que se pague un rescate. Estos rescates o cualquier otro posible daño eventualmente tendrán que ser cubiertos por las compañías de seguros. De hecho, se puede argumentar que cualquier daño ocurrió únicamente debido a la incapacidad del fabricante de automóviles para evitar que un tercero tomara el control del automóvil por la fuerza.
También, los coches autónomos permitirán a los terroristas llevar a cabo su propaganda maliciosa a distancia. Una vez más, es probable que se pierdan muchas vidas y que los fabricantes de automóviles las encuentren después de una prueba.
Reclamos de privacidad
Con la llegada de los autos sin conductor, las personas terminarán exponiendo muchos más datos sobre sí mismos. Por ejemplo, el automóvil conocerá las rutas habituales del propietario, el tiempo de viaje y los compañeros de viaje del propietario. Con el tiempo, el tamaño de los datos será enorme. Aquí es cuando ya no será posible almacenar los datos dentro del propio automóvil. Deberá almacenar estos datos en la nube. El problema es que, nuevamente, estos datos se volverán vulnerables a la piratería. Es posible que los vehículos autónomos filtren cierta información privada y confidencial sobre las personas. Una vez más, esto dará lugar a demandas por responsabilidad del producto que las compañías de seguros de automóviles no estarán dispuestas a manejar.
Propiedad comun
Al principio, los coches autónomos serán prohibitivamente caros. Por lo tanto, es probable que las personas tengan que juntar sus recursos para comprar un solo automóvil que puedan usar en diferentes momentos. El problema es que las compañías de seguros pueden tener que pagar a más personas si el automóvil sufre daños. De hecho, aunque la empresa puede reparar el coche, también tendrá que pagar a los copropietarios para que organicen medios de transporte alternativos durante la reparación del coche.
En resumen, es probable que la industria de seguros de automóviles experimente un mar de cambios gracias a los automóviles autónomos. Será interesante ver cómo estas empresas se adaptan al cambio.
- ¿Qué Hacer en un Incendio?: Cómo Actuar Ante Una Emergencia Inesperada
- Explosímetros: Innovación en la Medición de Gases y Prevención de Riesgos
- Al Gore Opta por la Geotermia: Un Compromiso Ambiental en Casa
- Superando la Escasez de Agua con Sistemas de Cobre
- El Infaltable Cobre: Metal Ancestral y Pieza Clave en la Modernidad
- Aumento del 40% en el Uso de Cobre en la Industria Automotriz