Conducción bajo la influencia de la marihuana: un peligro para todos

La seguridad en las carreteras es un desafío clave

Desde que el Primer Ministro Justin Trudeau anunció planes para despenalizar la marihuana, ha habido una gran preocupación en el país sobre los problemas de seguridad relacionados con el anuncio. La aplicación de la ley es uno de los aspectos fundamentales de la seguridad, y las pruebas en carretera representan uno de los desafíos más críticos para los servicios policiales en todo el país.

En la Semana Nacional de la Conducción Segura de este año, del 1 al 7 de diciembre, el Consejo de Seguridad de Canadá quiere recordarte que la aplicación de la ley solo entra en juego cuando se está violando la ley, y es tu responsabilidad asegurarte de nunca conducir bajo la influencia de las drogas.

"Es una idea muy peligrosa conducir después de consumir marihuana", dijo Jack Smith, Presidente del Consejo de Seguridad de Canadá. "A menudo se hace una comparación entre conducir borracho y conducir bajo los efectos de la marihuana. Con demasiada frecuencia, la pregunta se convierte en cuál es más peligroso. La verdadera pregunta debería ser, ¿por qué arriesgarse a cualquiera de los dos en primer lugar?".

Los peligros de conducir bajo la influencia de la marihuana

Estudios muestran que los canadienses están preocupados por la posibilidad de un aumento de conductores bajo los efectos de las drogas. Una investigación realizada por State Farm Insurance en 2016 reveló que más del 60 por ciento de los encuestados prevén un aumento de la conducción bajo los efectos de la marihuana cuando esta sea legalizada.

De los mismos encuestados, solo uno de cada diez admitió haber conducido bajo los efectos de la marihuana, y el 44 por ciento de aquellos que reportaron haberlo hecho afirmaron que no afectó su capacidad para conducir de manera segura.

La marihuana reduce el tiempo de reacción. Una reacción más lenta puede marcar la diferencia entre un estrecho escape y un impacto fatal.

La percepción del tiempo se altera. Esto puede hacer que un conductor espere más tiempo del necesario en una señal de alto o en un semáforo en verde, o puede tener el efecto contrario y hacer que un conductor impaciente pase un semáforo en rojo. Ninguno de los resultados es positivo, ya que las colisiones se evitan más fácilmente cuando todos conducen de manera predecible.

Los conductores que consumen marihuana y alcohol al mismo tiempo pueden experimentar un efecto multiplicativo de los impactos de estas drogas en el cuerpo. En otras palabras, los conductores que han tomado unas copas se sienten menos afectados de lo que realmente están, y las precauciones que normalmente tomarían, como conducir más despacio o estar más atentos, pueden desaparecer debido a esta sensación.

La solución más simple: evitar conducir después de consumir marihuana

La forma más sencilla de evitar este problema es abstenerse de conducir después de consumir marihuana. Los efectos de la marihuana suelen durar entre una y seis horas, dependiendo de la cantidad y la forma de consumo. Cuando dudes, es mejor ser cauteloso y esperar las seis horas completas antes de conducir. Si realmente necesitas ir a algún lugar, llama a un taxi o pide que un amigo te lleve.

Recuerda que la seguridad en las carreteras es responsabilidad de todos. No pongas en riesgo tu vida ni la de los demás conduciendo bajo la influencia de la marihuana.

Para obtener más información, comunícate con:

Lewis Smith
Gerente de Proyectos Nacionales, Consejo de Seguridad de Canadá
613-739-1535 x228

Raynald Marchand
Gerente General de Programas, Consejo de Seguridad de Canadá
613-739-1535 x226

Subir