Conducir bajo la influencia de drogas: una realidad peligrosa y en aumento
Las consecuencias de conducir bajo la influencia de drogas
Conducir bajo los efectos del alcohol es una conocida y necesaria advertencia durante la temporada navideña. Sin embargo, el problema de la conducción bajo la influencia va mucho más allá del alcohol. Cada vez más, los conductores están poniendo en riesgo su seguridad y la de los demás al manejar bajo los efectos de las drogas, ya sean ilegales, medicamentos recetados o remedios de venta libre.
Esta Semana Nacional de Conducción Segura, el Consejo de Seguridad de Canadá busca educar a los ciudadanos sobre los peligros y la irresponsabilidad de conducir bajo la influencia de las drogas, un problema que está aumentando de manera preocupante. Esta conducta representa un riesgo significativo para la seguridad pública y debe ser controlada a través de medidas preventivas, concientización y aplicación de penas apropiadas.
Las estadísticas y las medidas al respecto son alarmantes. Lesiones graves, muerte de conductores o pasajeros, daño a transeúntes, destrucción de propiedades, pérdida de productividad y mayores presiones sobre el sistema de salud son solo algunas de las consecuencias lamentables, dolorosas y completamente evitables de conducir bajo los efectos de las drogas.
Según el Centro Canadiense sobre Abuso de Sustancias, en 2008, el 36.7% de los conductores fallecidos en Canadá dieron positivo en pruebas de detección de drogas. Esto representa más de una de cada tres fatalidades donde las drogas jugaron un papel.[i] En comparación, el 40.8% de las fatalidades de conductores estaban relacionadas con el consumo de alcohol. Entre los conductores fallecidos que fueron sometidos a pruebas de drogas y alcohol, el 15.1% dio positivo en ambos.[ii]
Las drogas más comunes encontradas en estos casos son depresores del sistema nervioso central, cannabis, estimulantes y narcóticos. Las conductoras tienen casi la misma probabilidad que los conductores de dar positivo en pruebas de drogas. Entre los conductores fallecidos de 55 años o más, el consumo de drogas es más prevalente que el consumo de alcohol.[iii]
Desafortunadamente, muchas personas tienen más miedo de ser atrapadas que de perder la vida. No creen que les vaya a suceder hasta que ocurre. Es por eso que es necesario concientizar sobre las restricciones de licencia y las iniciativas que sancionan a los conductores ebrios, ya que algunas personas están optando por sustancias como las drogas para alcanzar un estado de euforia. Sin embargo, como indican las estadísticas, los resultados son aún más peligrosos y mortales.
Actualmente, hay un creciente cuerpo de expertos en reconocimiento de drogas en Canadá, quienes se dedican exclusivamente a hacer cumplir las penas por conducir bajo los efectos de las drogas. En casos sospechosos de conducción bajo los efectos de las drogas, se realizan pruebas de sobriedad para determinar la fuente de la intoxicación. Un experto en reconocimiento de drogas puede ser convocado para evaluar el estado de un conductor sospechoso de estar bajo los efectos de las drogas y puede recolectar una muestra de saliva, orina o sangre. Si los resultados confirman la presencia de la droga o drogas sospechosas, se pueden presentar cargos según el Código Penal de Canadá.[iv]
El mensaje es claro: los conductores que manejan bajo los efectos de las drogas tienen muchas posibilidades de ser atrapados, o peor aún, de verse involucrados en un accidente mortal. No vale la pena correr ese riesgo.
Recomendaciones
Al igual que con la conducción bajo los efectos del alcohol, es necesario tomar medidas proactivas para prevenir la conducción bajo los efectos de las drogas:
- Sé responsable. Nunca manejes cuando estés bajo los efectos de las drogas.
- No combines drogas y alcohol.
- No uses drogas ilegales.
- No uses drogas de ningún tipo para drogarte.
- Conoce los efectos secundarios de tus medicamentos. Lee los prospectos que vienen con tus medicamentos y consulta con tu farmacéutico sobre los posibles impactos de los medicamentos en tus habilidades para conducir.
- Ten en cuenta que las drogas interactúan entre sí. Revisa tu lista de medicamentos con tu farmacéutico.
- Como anfitrión, supervisa el comportamiento de tus invitados. Si sospechas que alguien está bajo los efectos de las drogas, habla y busca alternativas seguras de transporte.
- No seas pasajero en un vehículo donde el conductor esté bajo los efectos de las drogas. Haz todo lo posible por evitar que una persona bajo los efectos de las drogas conduzca.
- Reporta la conducción bajo los efectos de las drogas a la policía.
Ya sea por drogas, alcohol, fatiga u otros factores, no hay excusa para conducir bajo los efectos. Sé responsable y mantente seguro durante esta temporada navideña.
-30-
Para obtener más información, comunícate con:
Raynald Marchand
Gerente General, Consejo de Seguridad de Canadá
(613) 739-1535 (ext. 226)
Catherine Benesch
Coordinadora de Comunicaciones/Medios de Programas, Consejo de Seguridad de Canadá
(613) 739-1535 (ext. 228)
[i] Beasley, E., y Beirness, D. (2011) Uso de drogas por conductores fallecidos en Canadá (2000-2008). Centro Canadiense sobre Abuso de Sustancias, Ottawa, Canadá.
[ii] Ibid.
[iii] Ibid.
[iv] Informe Anual 2011-2012 del Comité de Tráfico de la Asociación Canadiense de Jefes de Policía.