Conducir con precaución: El peligro de las distracciones al volante
La importancia de mantener la atención en la carretera
Conducir es una parte cotidiana de la vida para muchos canadienses, pero también puede ser peligroso, ya que un conductor debe estar atento tanto a sus propias acciones como a las de los demás conductores a su alrededor. Un problema grave que enfrentan los canadienses es la distracción al volante, lo cual aumenta el riesgo de accidentes. Históricamente, los meses de junio, julio y agosto tienen las tasas más altas de fatalidades y lesiones cada año.
El 15 de mayo marca el inicio de la Semana Nacional de Seguridad Vial y, ya sea que manejes un automóvil, una motocicleta, una bicicleta o simplemente camines, es de vital importancia que siempre mantengas la atención en la carretera. Una mayor vigilancia y concentración podrían salvar vidas.
Las distracciones al volante: un peligro mortal
Interactuar con el tráfico es a menudo la actividad más peligrosa que una persona realiza en un día promedio. Sin embargo, muchas personas lo ven como una tarea secundaria, optando en su lugar por utilizar sus dispositivos electrónicos, arreglarse o incluso leer el periódico durante su viaje matutino. Un estudio encargado por TheSteelAlliance y el Consejo de Seguridad de Canadá demostró que el 80 por ciento de los conductores admitieron hacer varias tareas mientras conducían.
Una distracción especialmente mortal para los conductores es enviar mensajes de texto mientras están al volante. A medida que los dispositivos celulares se utilizan cada vez más y se implementan más leyes para abordar los peligros que pueden causar, es importante comprender que incluso un mensaje de texto rápido puede tener consecuencias graves.
En promedio, los ojos de un conductor se apartan de la carretera durante 4.6 segundos mientras envían un mensaje de texto. Esta distracción aumenta significativamente el riesgo de colisión: un conductor que envía un mensaje de texto tiene 23 veces más probabilidades de chocar que un conductor que no está distraído. Si realmente tienes que enviar ese mensaje, detente en un lugar seguro antes de comenzar a escribir, o espera hasta llegar a tu destino.
Un aspecto importante de la distracción al volante a tener en cuenta es el peligro que representa para los usuarios vulnerables de las vías. Los peatones, ciclistas y motociclistas, entre otros, tienen muchas más probabilidades de sufrir lesiones o muerte en caso de colisión. Las estadísticas muestran que aproximadamente el 25 por ciento de las fatalidades o lesiones graves de los usuarios de las vías involucraron a un usuario vulnerable, con 553 fatalidades y 3,275 lesiones graves solo en 2009.
Mantén la atención y haz de la conducción tu prioridad
Es muy importante que todos los conductores estén conscientes de su entorno en todo momento. Los pocos segundos extras de distracción causados por contestar una llamada telefónica o programar un dispositivo GPS pueden darle al conductor menos tiempo para reaccionar ante posibles eventualidades. Si una actividad distractora aparta tu atención de la carretera, es más probable que te veas involucrado en un accidente.
El Consejo de Seguridad de Canadá te insta a que hagas de la conducción tu primera prioridad. Limitar las distracciones podría darte ese segundo adicional que necesitas para tomar una decisión que salve vidas, y contribuirá en gran medida a hacer de las carreteras de Canadá un lugar más seguro.
Para obtener más información, por favor contacta a:
Coordinador de Programa de Comunicaciones/Medios - (613) 739-1535 (ext. 228)
Raynald Marchand - Gerente General de Programas - (613) 739-1535 (ext. 226)