Consejos de seguridad contra incendios en el hogar durante las fiestas
La temporada navideña se acerca rápidamente. Es un momento de celebración en familia y con amigos. Desafortunadamente, también es un momento en el que aumenta el número de incendios residenciales prevenibles en todo Canadá.
La importancia de la seguridad contra incendios en el hogar durante las fiestas
Del 24 al 30 de noviembre se celebra la Semana Nacional de la Seguridad contra Incendios en el Hogar, y el Consejo de Seguridad de Canadá anima a todos los canadienses y sus familias a hacer de la seguridad contra incendios una parte fundamental de sus planes navideños. Ya sea asegurándose de que el árbol de Navidad esté adecuadamente regado, colgando adornos seguros contra incendios o evitando sobrecargar los enchufes eléctricos, hay varios pasos que los canadienses pueden tomar para evitar un desastre durante las fiestas.
Consejos de seguridad para mantener tu hogar a salvo de incendios durante las fiestas
El árbol de Navidad:
- Al comprar un árbol natural, verifica su frescura golpeándolo en el suelo; si deja caer agujas, indica que es un árbol seco y altamente inflamable. Las agujas deben ser difíciles de arrancar de las ramas y, al doblarlas entre los dedos, no deben romperse.
- Al comprar un árbol artificial, asegúrate de que sea "resistente al fuego". Aunque esta etiqueta no significa que el árbol no pueda incendiarse, el árbol resistirá la quema y se extinguirá rápidamente. También debe llevar la etiqueta de la Asociación de Normas de Canadá (CSA).
- Coloca tu árbol lejos de chimeneas, calentadores de suelo y otras fuentes de calor. Las habitaciones calentadas secan los árboles frescos, así que asegúrate de mantener el soporte lleno de agua añadiendo agua todos los días.
- Nunca uses velas encendidas en o cerca del árbol.
- Deshazte de un árbol natural dentro de los 10 a 14 días de su compra, o cuando las agujas comiencen a caer en grandes cantidades; de lo contrario, puede secarse y representar un peligro de incendio.
La chimenea:
- Asegúrate de que la chimenea esté abierta y limpia antes de encender un fuego.
- Retira todas las decoraciones que puedan quemarse alrededor de la chimenea, como calcetines navideños.
- Siempre utiliza una malla protectora frente a la chimenea para protegerte de las chispas que puedan salir volando.
- No quemes papel de regalo en la chimenea. Pueden provocar un incendio repentino, ya que se queman de manera intensa.
- Nunca dejes el fuego desatendido o permitas que se consuma lentamente.
- No uses árboles de Navidad como leña. Utiliza únicamente madera seca y sazonada.
Las decoraciones:
- Elige decoraciones que sean resistentes al fuego, no inflamables y no conductoras.
- No uses adornos metálicos en el árbol. Si entran en contacto con un cableado defectuoso, podrían representar un peligro de descarga eléctrica.
- Cuando decore el árbol, coloque los adornos frágiles en las ramas más altas. Esto protegerá a tus hijos y mascotas, así como también resguardará los adornos frágiles.
Las luces:
- Utiliza únicamente luces aprobadas por la Asociación de Normas de Canadá (CSA). Coloca las luces de interior y exterior en sus respectivos lugares.
- Ya sean nuevas o viejas, verifica que las series de luces no tengan enchufes rotos o agrietados, cables pelados o alambres sueltos, y desecha los juegos dañados. Asegúrate de hacer esto antes de colocar las luces. Es mucho más fácil reemplazar bombillas en el suelo que en el techo.
- No utilices luces eléctricas en árboles metálicos. Un sistema defectuoso podría energizar el árbol y provocar una descarga eléctrica.
- Apaga todas las luces cuando te vayas a dormir o salgas de casa. Las luces podrían provocar un cortocircuito y comenzar un incendio.
- No sobrecargues los enchufes eléctricos y nunca conectes más de tres juegos de luces a una sola extensión.
Las velas:
- Nunca dejes velas encendidas sin supervisión y siempre manténlas fuera del alcance de los niños.
- Coloca las velas en soportes resistentes sobre una superficie estable, lejos de cortinas, árboles o cualquier otro objeto inflamable.
- Para eliminar el riesgo de una llama abierta, utiliza velas con batería siempre que sea posible, especialmente cuando las uses en una decoración.
- Apaga todas las velas antes de salir de la habitación o ir a dormir.
La cocina:
- Nunca dejes la cocina sin supervisión mientras cocinas. Esta es la principal causa de incendios en la cocina.
- Evita usar ropa holgada mientras cocinas.
- Asegúrate de mantener alejados de la estufa elementos que puedan incendiarse, como toallas de papel.
- Utiliza un temporizador para recordarte que la estufa u horno están encendidos cuando estés asando o horneando alimentos.
- En caso de un incendio, nunca enciendas el extractor de humo; esto podría propagar el fuego.
- Si se produce un incendio y no se puede apagar rápidamente, abandona tu hogar y llama inmediatamente al departamento de bomberos desde un lugar seguro.
Toma todas las precauciones necesarias para asegurarte de que esta temporada navideña sea segura y feliz. ¡Felices fiestas, de parte del Consejo de Seguridad de Canadá!
Para obtener más información, comunícate con:
Coordinador del Programa de Comunicaciones/Medios
(613) 739-1535 (ext. 228)