Consejos de seguridad contra incendios para el invierno

Calefacción del hogar

El invierno es la temporada con mayor riesgo de incendios residenciales en Canadá, según Fire Prevention Canada. El uso de calefacciones, la cocina en interiores y el hecho de que las personas fumadores permanezcan en el interior de las casas, son algunas de las razones de este riesgo. Cada semana, en Canadá se pierden ocho vidas debido a incendios, y casi tres cuartas partes de esas muertes ocurren en incendios residenciales.

Para minimizar el riesgo de incendios en el hogar durante el invierno, la LaboraPrevencion.com recomienda seguir las siguientes precauciones:

- Mantén un metro de espacio alrededor de todas las estufas. No seques ropa ni zapatos sobre ellas. Apaga la estufa cuando no estés en la habitación y nunca dejes a niños o mascotas sin supervisión cerca de una estufa encendida. Inspecciona periódicamente el cable de la estufa en busca de daños o cables expuestos, y no utilices el aparato si presenta algún daño.

- Si usas una chimenea o estufa de leña para calentar, utiliza una pequeña cantidad de madera seca y en buen estado para mantener el control de las llamas. Evita sobrecargar la chimenea o estufa, ya que esto puede provocar acumulación de alquitrán y creosota en el conducto de humos, lo cual representa un riesgo de incendio. Nunca utilices materiales altamente inflamables, como papel de regalo o gasolina, en una estufa o chimenea. Estas sustancias pueden generar peligrosas bolas de fuego al instante y causar acumulación de materiales inflamables en el conducto de humos. Utiliza siempre una pantalla delante de la chimenea y nunca dejes a niños solos cerca del fuego. Ten un plan de escape en caso de incendio en tu hogar y revísalo regularmente con tu familia. Mantén la compuerta de la chimenea o estufa abierta hasta que el fuego se apague y las cenizas estén suficientemente frías como para tocarlas.

- Es importante realizar un mantenimiento regular de todos los sistemas de calefacción, incluyendo las calderas, a cargo de técnicos autorizados, para reducir el riesgo de incendios residenciales.

En la cocina

Permanece en la cocina mientras cocinas, especialmente cuando utilices grasa o cocines a altas temperaturas. Si se produce un incendio de grasa, nunca intentes apagarlo con agua. Si es posible, cubre la sartén con una tapa para sofocar las llamas; en caso de incendios de grasa poco profundos, utiliza bicarbonato de sodio. Si no puedes controlar el fuego de inmediato, sal de la cocina rápidamente junto con tu familia y llama al 9-1-1.

Ten un extintor de incendios en la cocina o al alcance de la mano, y aprende cómo utilizarlo. Lee las etiquetas de instrucciones para saber, por ejemplo, que debes apuntar la boquilla hacia la base del fuego y barrer de lado a lado hasta que el fuego se apague.

Nunca utilices un electrodoméstico de cocina con un cable eléctrico desgastado o agrietado. No sobrecargues los enchufes eléctricos conectando y utilizando múltiples electrodomésticos al mismo tiempo.

Si te encuentras bajo los efectos del alcohol, medicamentos, falta de sueño o cualquier otra sustancia que afecte tu capacidad, no utilices la estufa, horno u otros electrodomésticos de cocina.

En toda la casa

Si tienes una tubería congelada, mantén el grifo abierto y aplica calor en la sección congelada utilizando un secador de pelo eléctrico o envolviendo las tuberías con toallas empapadas en agua caliente. No utilices dispositivos de llama abierta, como un soplete, calentador de queroseno o propano, o estufa de carbón, para descongelar la tubería. Llama a un fontanero autorizado si no puedes localizar el área congelada, si el área congelada no es accesible, o si no puedes descongelar la tubería. No dejes un calentador sin supervisión cerca de la tubería congelada.

No fumes en la cama ni en tu habitación. Las ceniceras en la casa deben colocarse sobre superficies resistentes y alejadas de materiales combustibles.

Cuando uses velas, colócalas sobre soportes resistentes y nivelados, fuera del alcance de niños y mascotas. Apaga las velas cuando salgas de la habitación o vayas a dormir.

Almacena líquidos inflamables, como gasolina y pintura, de manera segura, lejos de fuentes de calor y preferiblemente en un lugar fresco y seco fuera de la casa.

Nunca uses una barbacoa en interiores (esto incluye el garaje). Las barbacoas utilizan combustible inflamable, que libera monóxido de carbono. El monóxido de carbono puede ser mortal si no hay una ventilación adecuada.

¿Luces parpadeantes? ¿Fusibles fundidos o un interruptor que se dispara constantemente? Estos pueden ser señales de problemas eléctricos. Consulta a un electricista.

No pases un cable de extensión debajo de muebles o alfombras. El tráfico sobre el cable o el peso de los muebles pueden dañar el cable y crear un riesgo de incendio.

Limpia el filtro de pelusa de la secadora antes y después de cada uso para minimizar el riesgo de un incendio.

Para obtener más consejos de seguridad contra incendios, visita los sitios web de la LaboraPrevencion.com y Fire Prevention Canada.

-30-

Para obtener más información, comunícate con:
Catherine Gaudreau
Coordinadora del Programa de Comunicaciones/Medios, LaboraPrevencion.com
(613) 739-1535 (ext. 228)

Subir