Consejos de seguridad eléctrica para las festividades

Durante la temporada navideña, es importante disfrutar del tiempo con la familia y los amigos. También es el momento del año en que la mayoría de los canadienses utilizan mucha electricidad, con las luces navideñas adicionales encendidas, la calefacción funcionando, los calentadores de espacio encendidos, la estufa cocinando la cena, conectando los vehículos para que arranquen y todos los nuevos dispositivos conectados o cargándose.

No utilices cables de extensión dañados

Ya sea porque estabas quitando la nieve o tirando demasiado fuerte del cable de extensión, a veces el cable se daña. Si tu cable de extensión está dañado en el enchufe o la cubierta, no lo uses. El daño puede provocar una descarga eléctrica. Reparar el cable con cinta aislante no es recomendable y no garantiza que sea seguro usar el cable a largo plazo.

Utiliza temporizadores para las luces exteriores

Usar temporizadores para las luces navideñas exteriores no solo es una excelente manera de asegurarse de que estén encendidas antes de que llegues a casa, sino que también es una forma de ser consciente del medio ambiente. Un temporizador también apagará las luces antes de ir a dormir, lo que te ahorrará dinero en la factura de electricidad. Ni siquiera tendrás que salir de la comodidad de tu hogar para enchufar o desenchufar las luces. Apagar las luces antes de ir a dormir evita que las bombillas se sobrecalienten durante la noche, y configurarlas en un temporizador asegura que no sea una tarea que se te olvide.

No conectes más de un calentador de espacio a un enchufe

Tanto en casa como en la oficina, los enchufes solo pueden manejar un calentador de espacio portátil. Tan pronto como enchufes el segundo, se disparará el interruptor automático. La mayoría de los enchufes domésticos están clasificados solo para una carga de 12 amperios o 1500 vatios. Verifica tu calentador de espacio y cualquier otro dispositivo eléctrico que estés enchufando para asegurarte de que no exceda esta clasificación.

Conecta las luces exteriores a tomas de corriente con interruptor de circuito de falla a tierra (GFCI)

La mayoría de las casas modernas tienen tomas de corriente con interruptor de circuito de falla a tierra (GFCI) en el exterior de la casa para enchufar luces navideñas y otro equipo eléctrico. El beneficio de una toma de corriente GFCI es la protección contra descargas eléctricas cuando se utiliza equipo eléctrico portátil conectado mediante cable y enchufe en un entorno interior o exterior.

Esto es especialmente cierto en entornos húmedos, por eso normalmente encontrarás tomas de corriente GFCI en cocinas, baños y en el exterior de tu casa. La toma de corriente GFCI se desactiva cuando hay una corriente eléctrica en un camino no intencionado, a través del agua, por ejemplo. Teniendo en cuenta que es invierno y siempre hay nieve a la vuelta de la esquina, asegúrate de enchufar siempre las luces navideñas en tomas de corriente GFCI.

Pulsa el botón de prueba y reinicio

Mientras estamos en el tema de las tomas de corriente GFCI, piensa en pulsar el botón de prueba y reinicio antes de enchufar tu dispositivo. Quieres que el GFCI funcione para protegerte de una descarga eléctrica en caso de que haya una falla eléctrica. Considera hacer esto en los baños de tu casa y en las tomas de corriente exteriores al menos una vez al mes o pide a tu familia o amigos que prueben el GFCI antes de usar la toma de corriente. Es mejor asegurarse de que la protección esté funcionando mucho antes de que la necesites.

Para obtener más información, comunícate con:

Lewis Smith

Gerente de Proyectos Nacionales, Consejo de Seguridad de Canadá

613-739-1535 x228

media@safety-council.org

Subir