Consejos de seguridad para dejar a los niños solos en casa

¿Qué hacer cuando los padres trabajan y los niños están en casa?

Cada año, una vez que comienza la escuela, los padres que trabajan se encuentran en una situación complicada. Puede ser difícil encontrar un equilibrio entre las horas de trabajo y las horas escolares, y esta dificultad a menudo se manifiesta en un par de horas en las que los padres no pueden estar con sus hijos antes y/o después de la escuela.

Muchos padres eligen inscribir a sus hijos en programas antes o después de la escuela, organizan que sus hijos sean cuidados por familiares o amigos, o tienen la suerte de tener horarios de trabajo flexibles que les permiten estar disponibles una vez que la escuela termina por el día.

Sin embargo, muchos otros padres exploran la posibilidad de dejar a sus hijos solos en casa o con sus hermanos, confiando en que se mantendrán a salvo, se cuidarán a sí mismos y cerrarán la casa cuando se vayan.

Durante la Semana Nacional de Seguridad Escolar de este año, el Consejo de Seguridad de Canadá quiere recordar a los padres algunos aspectos de seguridad a considerar antes de tomar la decisión de dejar a sus hijos solos en casa.

Preparar a los niños para la responsabilidad

En primer lugar, asegúrese de que su hijo esté preparado para la responsabilidad adicional. El Consejo de Seguridad de Canadá recomienda que ningún niño menor de 10 años sea dejado solo en casa, y se debe tener en cuenta la temperamento, madurez y salud del niño, así como cualquier legislación que pueda estar en vigencia en su provincia.

No se debe dejar a un niño solo en casa porque es la opción más fácil o porque cuesta menos que un programa después de la escuela. Es mucho más importante asegurarse de que los niños estén bien equipados para cuidar de su propio bienestar.

Esto comienza desde un punto de vista mental. Pregúntele al niño si siente que podrá manejar la responsabilidad. Asegúrese de abordar cualquier preocupación o temor que pueda tener, y asegúrese de dedicar el tiempo necesario para que el niño comprenda completamente las responsabilidades que se le asignan.

Responsabilidades antes y después de la escuela

Para un niño que se queda solo en casa antes de la escuela, estas responsabilidades podrían incluir:

- Prepararse el desayuno
- Empacar su almuerzo para el día
- Asegurarse de salir de la casa a tiempo para tomar el autobús escolar, si corresponde; y
- Cerrar las puertas antes de salir hacia la escuela

Un niño que tiene algunas horas después de la escuela puede tener responsabilidades que incluyen:

- Cerrar la puerta después de llegar a casa
- Llamar a un padre o tutor para informar que ha llegado a casa sano y salvo
- Hacer la tarea en un ambiente sin supervisión; y
- Hacer tareas domésticas, si corresponde

Enseñar a los niños cómo manejar situaciones de emergencia

Los niños también deben aprender a manejar situaciones de emergencia, incluyendo qué hacer en caso de lesiones, desastres naturales o cortes de energía. El niño siempre debe tener acceso a un botiquín de primeros auxilios que contenga vendajes de diferentes tamaños, gasas estériles, pinzas, peróxido y un termómetro digital.

Otros consejos para que los padres consideren:

- Establecer reglas firmes para el niño, con claras cosas que se deben y no se deben hacer. Esto puede incluir restricciones en el tiempo de televisión o internet, qué comer como merienda, así como restricciones generales sobre qué hacer con su tiempo.
- Mantenerse en contacto con su hijo, asegúrese de estar disponible en todo momento por teléfono en caso de emergencia.
- Asegurarse de que su hogar sea seguro, con la menor cantidad posible de riesgos de lesiones.
- Limitar la cantidad de tiempo que el niño pasa solo en casa a un par de horas, como máximo. Si va a ser más largo, contrate a un niñero o encuentre un programa antes o después de la escuela que pueda manejar las horas extendidas.

Para obtener más información, consulte nuestra Lista de verificación de seguridad en el hogar "On Your Own".

El Consejo de Seguridad de Canadá también ofrece un programa llamado "Home Alone", diseñado para que los niños mayores de 10 años reciban capacitación y educación sobre las mejores prácticas a seguir cuando están solos en casa. Los padres y tutores interesados pueden obtener más información, así como conocer los lugares donde se ofrece el curso, aquí.

Subir