Consejos de seguridad para la temporada de fiestas
El árbol de Navidad
Cuando compres un árbol natural, verifica su frescura golpeándolo en el suelo. Si suelta muchas agujas, significa que está seco y altamente inflamable. Las agujas deben estar firmemente adheridas a las ramas y no deben romperse al doblarlas entre los dedos.
Si prefieres un árbol artificial, asegúrate de que sea "resistente al fuego". Aunque esta etiqueta no garantiza que el árbol no se prenda fuego, sí indica que resistirá la combustión y se extinguirá rápidamente.
Si usas espumillón, procura colocarlo principalmente en la parte superior del árbol y fuera del alcance de las mascotas y los niños pequeños, ya que podría resultar peligroso si lo ingieren.
Coloca el árbol lejos de las chimeneas y los radiadores. Los ambientes calefaccionados pueden secar los árboles frescos, así que asegúrate de mantener el soporte lleno de agua.
Luces
Utiliza luces aprobadas por la Asociación de Estándares de Canadá (CSA, por sus siglas en inglés). Coloca las luces en su lugar correspondiente, ya sea en interiores o exteriores.
Antes de colocar las luces, revisa los cables en busca de enchufes rotos o agrietados, cables desgastados o pelados, o conexiones sueltas. Si encuentras algún daño, desecha el juego de luces. Es mucho más fácil reemplazar los bombillos estando en el suelo que en el techo.
Apaga todas las luces al irte a dormir o al salir de casa. Las luces podrían causar un cortocircuito y provocar un incendio.
No sobrecargues los enchufes eléctricos y nunca conectes más de tres juegos de luces a un solo cable de extensión.
La chimenea
Asegúrate de que la chimenea esté abierta y limpia antes de encender un fuego.
Retira todas las decoraciones que puedan quemarse alrededor de la chimenea.
No quemes papel de regalo en la chimenea. Esto podría causar un incendio repentino y de alta intensidad.
Entretenimiento durante las fiestas
Tanto si eres un invitado como si tienes invitados, asegúrate de que todos tengan un medio de transporte seguro para regresar a casa. No bebas y conduzcas. Llama a un taxi, a Operation Red Nose o Responsible Choice (en Ottawa), o designa a un conductor designado de antemano para garantizar un viaje seguro de regreso a casa.
Si eres el anfitrión, no bebas alcohol o limita tu consumo para poder supervisar la cantidad de alcohol que consumen tus invitados.
Acompaña a los invitados al entrar y salir. Saluda a todos los invitados al llegar y al partir, aprovechando la oportunidad para evaluar su estado.
Cuando prepares la gran cena, descongela el pavo en el refrigerador, no a temperatura ambiente.
No dejes alimentos perecederos a temperatura ambiente durante más de dos horas. Saca solo una pequeña porción a la vez y reponla con frecuencia.
Velas
Mantén las velas, los troncos de Yule y los candelabros lejos de cortinas, árboles u otros objetos inflamables. Asegúrate de que estén colocados sobre una superficie estable.
Nunca dejes una vela encendida sin supervisión y manténlas fuera del alcance de los niños.
General
No dejes paquetes y paquetes a la vista en tu vehículo, asegúrate de que todos los objetos de valor estén guardados en el maletero.
No dejes cajas a la vista para posibles ladrones. Los envoltorios de artículos costosos deben ser desechados cuidadosamente y las cajas de cartón deben ser empaquetadas para ocultar el contenido al ponerlas para reciclar.
Para obtener más información, comunícate con:
Valerie Powell
Coordinadora del Programa de Comunicaciones y Medios
Consejo de Seguridad de Canadá
(613) 739-1535 (ext. 228)