Consejos de seguridad para las fiestas

El árbol de Navidad

Si vas a tener un árbol natural, verifica su frescura golpeándolo en el suelo. Si las agujas caen fácilmente, eso indica que el árbol está seco y altamente inflamable, así que busca uno más fresco. Las agujas deben ser difíciles de arrancar de las ramas y no deben romperse al doblarlas entre los dedos.

Coloca el árbol lejos de las chimeneas, estufas de leña y radiadores. Además, el calor en el interior seca los árboles frescos, por lo que debes asegurarte de reponer el agua del soporte del árbol todos los días.

Si compras un árbol artificial, asegúrate de que tenga una etiqueta que indique que es resistente al fuego. Aunque esto no significa que el árbol no pueda incendiarse, resistirá el fuego y debería extinguirse rápidamente.

Si usas espumillón, trata de mantenerlo en la parte superior del árbol, fuera del alcance de las mascotas y los niños pequeños. El espumillón puede ser peligroso si se ingiere.

Luces

Utiliza luces aprobadas por la Canadian Standards Association (CSA). Coloca las luces de interior y exterior en sus respectivos entornos.

Nuevas o viejas, revisa las cadenas de luces en busca de enchufes rotos o agrietados, cables pelados o deshilachados o conexiones sueltas. Desecha los juegos dañados. Asegúrate de hacer esta inspección antes de colocar las luces. Es mucho más fácil y seguro reemplazar bombillas o cadenas de luces en el suelo que en el techo.

Apaga todas las luces cuando te vayas a dormir o salgas de casa. Las luces podrían provocar un cortocircuito e iniciar un incendio.

No sobrecargues los enchufes eléctricos y nunca conectes más de tres juegos de luces a un solo alargador eléctrico.

La chimenea

Asegúrate de que la trampilla de la chimenea esté abierta y limpia antes de encender un fuego.

Retira todas las decoraciones que puedan quemarse alrededor de la chimenea.

No quemes papel de regalo en la chimenea. Puede provocar un incendio repentino, ya que el papel se enciende rápidamente y arde intensamente.

Ten un extintor de incendios en un lugar accesible.

Revisa tus detectores de humo una vez al mes y cambia la batería dos veces al año.

Instala un detector de monóxido de carbono cerca de cada área de dormir en la casa.

Entretenimiento durante las fiestas

Ya sea como invitado o como anfitrión, asegúrate de que todos tengan un transporte seguro de regreso a casa. No bebas y conduzcas. Quédate a dormir o llama a un taxi. Otras opciones incluyen llamar a Operation Red Nose o tener un conductor designado.

Si eres el anfitrión, elige no beber o limita tu consumo de alcohol para poder estar pendiente de cuánto beben tus invitados.

Recibe y despide a todos los invitados. Saluda a todos los invitados al llegar y al irse, aprovechando la oportunidad para evaluar su estado. Recuerda que la alteración va más allá del alcohol, puede incluir drogas, fatiga o angustia emocional. Si algo no parece estar bien, habla.

Al preparar la gran cena, descongela el pavo en el refrigerador, no a temperatura ambiente.

No dejes alimentos perecederos a temperatura ambiente durante más de dos horas. Saca solo pequeñas porciones del refrigerador a la vez y repón con frecuencia.

Velas

Mantén las velas alejadas de cortinas, árboles u otros objetos inflamables. Asegúrate de que estén colocadas sobre una superficie estable.

Nunca dejes velas encendidas sin supervisión y manténlas fuera del alcance de los niños.

General

En tu vehículo, no dejes paquetes y paquetes a la vista. ¡Guarda todos los objetos de valor en el maletero!

En casa, desecha cuidadosamente los envases de artículos costosos, como un televisor de pantalla grande, para no alertar a posibles ladrones sobre los objetos de valor en tu casa. Las cajas de cartón deben estar empaquetadas para ocultar la naturaleza de su contenido cuando se las coloca para reciclar.

¡Ten unas fiestas seguras y felices!

Para obtener más información, contáctate con:

Catherine Benesch

Coordinadora del Programa de Comunicaciones/Medios

LaboraPrevencion.com

613.739.1535 (ext. 228)

Subir