Consejos de seguridad para niños en verano
El verano es una temporada muy esperada por muchos niños canadienses. Es un tiempo de diversión, exploración, sol y relajación. Sin embargo, con toda la emoción, los niños pueden olvidarse fácilmente de consideraciones básicas de seguridad, poniendo en riesgo su seguridad y resultando en una variedad de lesiones.
Las lesiones son la principal causa de muerte en niños canadienses. Según un estudio de 10 años realizado por Safe Kids Canada, se estima que 390 niños de 14 años o menos mueren cada año y otros 25,500 son hospitalizados debido a lesiones. La noticia, aunque descorazonadora, es alentadora al mismo tiempo, ya que las lesiones son prevenibles.
Convierte la seguridad en una actitud
Esta Semana Nacional de Seguridad en Verano, del 1 al 7 de mayo, el Consejo de Seguridad de Canadá anima a los padres, tutores y educadores a ayudar a sus hijos a evitar lesiones. Sé proactivo y habla con tus hijos sobre la prevención de lesiones para ayudarles a desarrollar actitudes saludables. Una de las mejores y más prácticas formas de hacer esto es dar un buen ejemplo y hacer de la seguridad parte de todos tus planes de verano.
Maneja y elimina peligros en el hogar
La seguridad es una actitud. Parte de ser consciente de la seguridad es tomar medidas para hacer de tu hogar un lugar más seguro para los niños. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Las caídas son la principal causa de lesiones que requieren hospitalización en niños. Supervisa a los niños en todo momento cuando estén cerca de un balcón o ventana con pantalla. Un niño puede empujar o caerse a través de una pantalla. Además, quita cualquier cosa en la que un niño pueda trepar para alcanzar una ventana o el borde de un balcón.
- Ajustas tus persianas para regular la temperatura dentro de tu casa. Asegúrate de que los cordones de las persianas estén siempre fuera del alcance de los niños, ya que pueden representar un peligro de estrangulación. Corta los cordones en bucle y acorta los restos que cuelgan. Otra opción es cambiar tus persianas con cordones por cubiertas de ventana sin cordones, como cortinas.
- Cuando estaciones tu vehículo, mantén las puertas y el maletero siempre cerrados con llave. Protege tus llaves. Los niños curiosos pueden tratar de entrar en tu vehículo para jugar, y pueden quedarse encerrados o intentar encenderlo y moverlo. No enseñes a tus hijos cómo operar un vehículo o cómo evitar características de seguridad infantil, como los bloqueos de la transmisión, hasta que sean lo suficientemente mayores para conducir.
Seguridad en movimiento
Salir con niños puede ser un desafío, especialmente cuando hay múltiples demandas de tu atención. ¡Evita las distracciones y concéntrate en la seguridad! Aquí tienes algunos ejemplos:
- Nunca dejes a un niño solo en un vehículo, ni siquiera por unos minutos. Un estudio financiado por General Motors de Canadá encontró que, en 20 minutos, la temperatura del aire dentro de un automóvil pequeño previamente con aire acondicionado y expuesto al sol en un día de 35°C (95°F) superaba los 50°C (122°F). En 40 minutos, la temperatura se disparaba a 65.5°C (150°F). Estos niveles de calor son peligrosos para cualquier persona, especialmente para los niños, que pueden sobrecalentarse muy rápidamente. Si ves un vehículo donde se haya dejado a un niño sin supervisión, no dudes en llamar al 9-1-1.
- Acompaña a los niños para supervisar sus excursiones en bicicleta siempre que sea posible, especialmente cuando están aprendiendo las normas de tránsito. Los niños deben entender que la libertad de pedalear con dos ruedas conlleva responsabilidades. Estas incluyen no andar en calles con mucho tráfico, no andar de noche, detenerse en todas las señales de stop, usar señales con el brazo para alertar a otros usuarios de la vía cuando se gira, se reduce la velocidad o se detiene, andar en el lado derecho con el tráfico, siempre usar un casco aprobado al andar en bicicleta y usarlo correctamente.
- Antes de mover tu vehículo, asegúrate de revisar los puntos ciegos para ver si hay mascotas, objetos o personas escondidas. Dentro del vehículo, verifica que cada pasajero infantil esté correctamente asegurado, ya sea en una silla de auto, un asiento elevador o con el cinturón de seguridad solo. Para los niños lo suficientemente grandes para usar el cinturón de seguridad, nunca coloques la correa del hombro detrás de la espalda o debajo del brazo del niño. Si lo haces, en caso de colisión, la mitad superior del cuerpo del niño no estará sujeta y pueden ocurrir lesiones graves o fatales en la cabeza, el cuello y la espalda. Una encuesta de Transport Canada sobre niños que sufrieron lesiones graves en accidentes automovilísticos reveló que el 92% de los bebés, el 74% de los niños pequeños y el 96% de los niños en edad escolar no estaban adecuadamente asegurados en el momento del accidente.
¡Diviértete y mantente seguro este verano!
Los nadadores débiles siempre deben usar un chaleco salvavidas. Supervisa a los niños en todo momento mientras juegan en el agua.
Si permites que los niños usen un trampolín, la supervisión de un adulto es imprescindible. Un adulto debe inspeccionar el trampolín antes de cada uso. Sigue estas reglas: una persona a la vez, no hacer volteretas o saltos mortales, y no saltar hacia o desde el trampolín. Los niños menores de seis años no deben usar un trampolín.
Aplica protector solar con un factor de protección solar (FPS) de 15 o más antes de realizar actividades al aire libre, como nadar, hacer skateboard, andar en bicicleta o incluso caminar. Recuerda aplicar protector solar al menos 20 minutos antes de la exposición al sol. Vuelve a aplicarlo con frecuencia, ya que la transpiración reduce su efectividad. Mantén a los niños menores de un año fuera del sol.
Recursos para cuidadores y niños
Visita nuestro sitio web de Elmer el Elefante de Seguridad en?www.elmer.ca?para encontrar nuevos temas de seguridad infantil cada mes. Ofrecemos información de seguridad para niños, páginas para colorear y hojas de actividades, junto con recursos para padres y educadores. También están disponibles temas de seguridad archivados.
¡Diviértete y mantente seguro este verano!