Consejos de seguridad para viajar en autobús escolar
Llegar y subir al autobús escolar:
- Llega a la parada del autobús al menos cinco minutos antes de la hora programada.
- Nunca corras detrás del autobús para intentar alcanzarlo. Si lo pierdes, regresa a casa o, si estás en la escuela, informa a un profesor.
- Mantente en la acera, lejos de la carretera, y espera hasta que el autobús se detenga por completo y se abra la puerta.
- Si tu hijo necesita cruzar la calle, enséñale a mirar a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la izquierda antes de cruzar.
Viajar en el autobús escolar:
- Toma asiento lo más rápido posible, coloca tus pertenencias debajo del asiento y permanece sentado.
- Nunca saques nada por la ventana, incluidos los brazos o la cabeza.
- Guarda la comida para el momento del refrigerio en la escuela o hasta que llegues a casa.
- Espera hasta que el autobús escolar se detenga por completo antes de bajar.
Después de viajar en el autobús escolar:
- Al bajar del autobús, da dos pasos grandes hacia atrás. Si debes cruzar frente al autobús, camina al menos tres metros (10 pasos gigantes) hacia adelante.
- El conductor debe poder verte y te dará una señal cuando sea seguro cruzar. Cruza en fila india.
- Si un niño deja caer algo cerca o debajo del autobús escolar, nunca debe intentar recogerlo sin el permiso del conductor.
- Llegar y subir al autobús escolar:
- Viajar en el autobús escolar:
- Después de viajar en el autobús escolar:
Consejos de seguridad para viajar en automóvil
- Los padres y tutores deben respetar las medidas de seguridad escolar para dejar y recoger a sus hijos en la escuela. Se debe hacer todo lo posible para evitar colisiones y lesiones, evitando situaciones peligrosas de congestión de tráfico y prácticas de conducción inseguras dentro de la zona escolar. Respeta los límites de velocidad indicados y las áreas designadas para dejar y recoger.
Consejos de seguridad para viajar en bicicleta
- Para andar en bicicleta hacia y desde la escuela, los niños deben ser lo suficientemente maduros (mínimo de 9 a 12 años) y tener suficiente experiencia. El ciclista debe poder mirar hacia adelante y hacia atrás sin zigzaguear.
- Para garantizar un ciclismo seguro, los ciclistas jóvenes deben:
- Usar un casco adecuado y ropa adecuada para andar en bicicleta (por ejemplo, pantalones metidos en los calcetines).
- Asegurarse de que sus bicicletas estén ajustadas correctamente y en buen estado de funcionamiento. La bicicleta debe ser revisada regularmente y debe tener una campana. También es una buena idea tener una bandera de seguridad.
- Conocer y obedecer todas las reglas de tráfico, señales y semáforos. Deben señalar giros y paradas. Montar en línea recta en la misma dirección que el tráfico y detenerse en cada señal de stop.
- Ser predecibles para otros usuarios de la vía al montar con el tráfico, generalmente por el lado derecho de la carretera.
- Nunca andar en bicicleta en la oscuridad. Si un niño mayor debe andar en bicicleta en la oscuridad, asegúrate de que se usen ropa reflectante y accesorios nocturnos (por ejemplo, reflectores y luces).
Consejos de seguridad para caminar a la escuela
- Muchos niños utilizan las carreteras para ir y volver de la escuela. Los padres y tutores deben revisar las reglas de seguridad vial con sus hijos y la importancia de no aceptar viajes ni invitaciones de extraños. Es mejor caminar con un compañero y estar enfocado en llegar directamente a casa.
- Para mantenerse seguro en las carreteras, los peatones deben:
- Encontrar una ruta segura y directa a la escuela con la ayuda de sus padres. Se deben identificar los peligros (vías de tren, intersecciones transitadas, etc.) y se debe establecer una ruta designada con reglas de seguridad.
- Mantenerse en las aceras siempre que sea posible. Si no hay acera, utilizar el lado izquierdo de la carretera enfrentando el tráfico.
- Cruzar las calles solo en los pasos de peatones y aprender a mirar a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la izquierda antes de cruzar, incluso en las intersecciones con señales peatonales.
- Esperar hasta que el tráfico se detenga antes de cruzar. Asegurarse de que los conductores te vean antes de cruzar.
La prevención es la clave de la seguridad. Con educación y conciencia, todos los niños deberían poder llegar a la escuela y regresar a casa de manera segura. Tómate el tiempo para compartir estas valiosas reglas y consejos con tus hijos.