Consejos para caminar de manera segura durante el invierno

Precauciones básicas

Cuando el aire invernal es fresco y el suelo está cubierto de nieve, no hay nada como dar un paseo para disfrutar de la belleza de la temporada. Sin embargo, el invierno puede presentar desafíos para salir y moverse al aire libre. La lluvia helada, las superficies con hielo y las montañas de nieve compacta representan un peligro para los peatones inocentes.

Afortunadamente, existen algunas medidas simples que pueden hacer que caminar al aire libre sea más seguro durante el invierno. Remover la nieve y el hielo, esparcir arena o sal en las áreas por donde caminan las personas y usar el calzado adecuado marcan una gran diferencia.

Una sola caída en el hielo puede tener consecuencias a largo plazo, como dolor crónico en la zona afectada, una lesión discapacitante que puede implicar la pérdida de independencia, o el temor a otra caída, lo cual desalienta un estilo de vida saludable y activo.

Preparándose para caminar de manera segura

El Consejo de Seguridad de Canadá ofrece a los adultos mayores algunas sugerencias prácticas para mantenerse activos durante el invierno. A medida que se acerca el invierno, es importante prepararse adecuadamente para caminar:

1. Elige un buen par de botas de invierno. Para mantener el calor y la estabilidad, busca características como: buen aislamiento, impermeabilidad, suela con gran agarre y hecha de caucho natural, tacones bajos y anchos, y un peso ligero.
2. Los crampones en el calzado pueden ayudarte a caminar sobre la nieve compacta y el hielo. Sin embargo, ¡ten cuidado! Los crampones pueden volverse peligrosamente resbaladizos y deben ser removidos antes de caminar sobre superficies lisas como piedra, cerámica o baldosas. Antes de comprar los crampones, asegúrate de que puedas colocarlos y quitarlos de tus botas, es mejor hacerlo sentado.
3. Utiliza un bastón, o incluso un par de bastones de esquí o bastones para caminar, para ayudar con el equilibrio. Asegúrate de que sean de la altura adecuada para ti. Cuando sostengas el bastón boca abajo, el extremo debe estar a la altura de la muñeca. Consulta con tu médico, farmacéutico o departamento local de salud pública sobre cómo usar un bastón correctamente.
4. Si usas un bastón, puedes colocar un pico retráctil para el hielo en el extremo. Sin embargo, ten en cuenta que el pico será resbaladizo en superficies duras, así que asegúrate de volverlo a colocar antes de entrar en interiores. Los picos son económicos y están disponibles en la mayoría de las farmacias.
5. Si necesitas más apoyo, utiliza un andador. El costo podría ser cubierto por programas gubernamentales, así que habla con tu médico al respecto.
6. Usa un protector de cadera (un cinturón ligero o pantalones con protecciones para proteger las caderas). Esto puede ayudar a prevenir fracturas en las caderas y darte más confianza.
7. Haz que los demás usuarios de la vía te vean usando colores brillantes o añadiendo material reflectante a tu ropa.
8. Evita la pérdida de calor vistiendo un gorro, bufanda y guantes o manoplas cálidas. Vestirse en capas también puede mantenerte más abrigado.

Caminando sobre hielo

Enfrentarse a una superficie helada puede ser una experiencia paralizante. No todos cuentan con crampones y otros elementos de seguridad. Entonces, ¿qué debes hacer si es imposible evitar una superficie con hielo? Aunque parezca increíble, los movimientos corporales pueden aumentar tu estabilidad sobre el hielo.

1. Reduce la velocidad y piensa en tu próximo movimiento. Mantén tu cuerpo lo más relajado posible, separa los pies más de un metro para proporcionar una base de apoyo y estabilizarte mientras caminas.
2. Mantén las rodillas sueltas, permíteles doblarse un poco. Esto mantendrá tu centro de gravedad más cerca del suelo, lo cual estabiliza aún más el cuerpo.
3. Ahora estás listo para dar un paso. Hazlo pequeño, colocando todo el pie de una vez. Luego, transfiere lentamente tu peso a ese pie y lleva el otro pie a encontrarse con él de la misma manera. Mantén una base de apoyo amplia.
4. Algunas personas prefieren arrastrar los pies o arrastrarlos. Si te sientes más cómodo de esta manera, hazlo. Solo recuerda colocar todo el pie en el hielo de una vez y mantener una base de apoyo de aproximadamente un metro de ancho.

Por supuesto, siempre es mejor evitar situaciones complicadas al estar preparado y planificar una ruta segura para tu caminata.

Recuerda que estas recomendaciones son solo una guía general y siempre es importante consultar con un profesional de la salud o seguir las directrices de las autoridades locales para garantizar tu seguridad al caminar durante el invierno.

Subir