Consejos para disfrutar de manera segura de las actividades acuáticas este verano

En los meses de verano, especialmente cuando el calor aumenta en todo el país, no hay nada más tentador que el llamado de un cuerpo de agua fresco y cristalino. Ya sea nadar, navegar, pescar o cualquier otra actividad recreativa, el denominador común es el deseo de estar en el agua y refrescarse.

La importancia de la seguridad acuática

Con motivo de la Semana Nacional de Seguridad en Verano de este año, del 1 al 7 de mayo, el Consejo de Seguridad de Canadá y la Sociedad de Salvamento de Canadá desean crear conciencia sobre el otro lado de la seguridad acuática: aquellos que terminan en el agua a pesar de no tener la intención de hacerlo.

"Estar cerca o dentro del agua es una excelente manera de disfrutar los meses de verano y cuando pensamos en esos momentos placenteros, naturalmente asociamos sumergirnos en el agua con una decisión consciente de hacerlo", dijo Gareth Jones, presidente y CEO del Consejo de Seguridad de Canadá. "Pero con demasiada frecuencia, vemos personas que se ahogan sin tener la intención siquiera de mojarse un dedo del pie, y este tipo de tragedias son completamente evitables".

Las estadísticas y la prevención de ahogamientos

Según las estadísticas del Centro de Investigación en Prevención de Ahogamientos, en promedio, casi 500 canadienses se ahogan cada año, de los cuales una cantidad desproporcionada son personas que viven en el norte o son indígenas, nuevos canadienses o una combinación de ambos. De estos, más de 900 canadienses se ahogaron entre 2008 y 2017 debido a la entrada accidental en el agua.

"El ahogamiento es la segunda causa principal de muerte accidental en el país y lamentablemente muchas de las personas que se ahogaron nunca tuvieron la intención de entrar en el agua y a menudo se encontraban a menos de 15 metros de un lugar seguro", dijo Wendy Schultenkamper, Directora de Operaciones de la Sociedad de Salvamento de Canadá. "Aprender a nadar, nadar en lugares supervisados por socorristas y supervisar adecuadamente a los niños alrededor del agua puede tener el mayor impacto en las estadísticas de ahogamientos".

Consejos para la seguridad acuática este verano

  • Si planeas estar cerca del agua, lleva a alguien contigo. El 74% de las muertes por entrada accidental al agua ocurrieron cuando la víctima estaba sola.
  • Por la misma razón, asegúrate de supervisar adecuadamente a los niños alrededor del agua, especialmente cuando estén cerca de cuerpos de agua sin barreras.
  • ¡Cuando estés en un bote, usa tu chaleco salvavidas o dispositivo de flotación personal (PFD)! No es suficiente tenerlo accesible; es posible que no tengas tiempo para localizarlo y ponértelo antes de que ocurra un incidente.

Independientemente de si tienes la intención de estar en el agua o no, un paso preventivo que puede salvar vidas, en el sentido más literal, es tomar clases de natación. Una educación adecuada en los conceptos básicos puede resultar en una respuesta más instintiva al caer al agua. La Sociedad de Salvamento también ofrece el programa "Nadar para Sobrevivir", que enseña habilidades específicas para sobrevivir a una caída en aguas profundas y está disponible en todo Canadá.

¡El Consejo de Seguridad de Canadá y la Sociedad de Salvamento de Canadá te desean un verano feliz y seguro en el agua!

Subir