Consejos para el uso seguro de medicamentos en adultos mayores

La importancia de una correcta organización y comunicación

Aproximadamente dos tercios de los adultos mayores de 65 años en Canadá tienen cinco o más prescripciones de medicamentos. Sorprendentemente, aproximadamente una cuarta parte tiene 10 o más prescripciones. Utilizar múltiples medicamentos es algo común entre los adultos mayores, y la estadística puede resultar sorprendente para muchos de nosotros.

Para nuestros adultos mayores, esto implica mucho más que simplemente recordar qué medicamentos tomar en qué día y a qué hora. La polifarmacia, es decir, el uso simultáneo de múltiples medicamentos por parte de un paciente, conlleva una serie de posibles reacciones adversas a los medicamentos y medidas de seguridad que deben tener siempre presentes.

En el marco de la Semana Nacional de Seguridad para los Adultos Mayores, el Consejo de Seguridad de Canadá aprovecha la oportunidad para recordar a los canadienses la importancia de adoptar hábitos seguros al tomar medicamentos. La buena salud, la calidad de vida y el bienestar general pueden depender de ello.

La organización es una parte crucial para tomar correctamente los medicamentos. Cuando se prescribe un medicamento, los médicos también proporcionarán instrucciones sobre la dosis a tomar, el momento del día, la frecuencia semanal y cualquier otra información necesaria para un uso adecuado. Es absolutamente crucial seguir estas instrucciones al pie de la letra.

Esto puede volverse más difícil cuando entran en juego múltiples medicamentos. Mantenga una lista completa y actualizada de los medicamentos que está tomando, junto con las dosis y los horarios. También anote por qué está tomando cada medicamento en particular. Si no está seguro o no puede recordarlo, llame a la consulta de su médico y solicite su ayuda.

Una herramienta útil para mantener el caos bajo control es dividir los medicamentos en un organizador semanal de pastillas de plástico, disponible en la mayoría de las farmacias. Al dividir los medicamentos según sea necesario, semana a semana, se elimina gran parte de la incertidumbre que surge al no estar seguro de haber tomado el medicamento en un día determinado.

Aquí hay algunos consejos más útiles:

- Informe a su profesional de la salud qué tipo de medicamentos está tomando, incluyendo cualquier medicamento que pueda haber sido recetado previamente, así como analgésicos de venta libre, remedios herbales y vitaminas. Su médico necesita saber qué medicamentos está tomando actualmente para evitar recetar medicamentos que se sabe que interactúan entre sí.
- Puede ser difícil recordar todos los medicamentos que está utilizando, así que lleve consigo una lista detallada y actualizada que incluya su nombre, información sobre condiciones médicas y reacciones o alergias anteriores.
- Rellene sus recetas en la misma farmacia cada vez. La familiaridad adicional proporcionará una garantía de seguridad si el personal nota que está tomando dos o más medicamentos que no deben mezclarse.
- Aprenda sobre los medicamentos que está tomando. Lea la información impresa en el frasco y realice investigaciones en línea para estar completamente informado. Si tiene preguntas, su farmacéutico podrá proporcionar respuestas.
- Nunca deje de tomar una receta antes de lo recomendado, incluso si comienza a sentirse mejor. Siempre consulte con su médico antes de suspender el uso de cualquier medicamento.
- No comparta sus recetas ni tome las recetas de otras personas.
- Los cuidadores también tienen la responsabilidad de estar siempre completamente enfocados en la tarea en cuestión. Si le han asignado la dispensación y administración de medicamentos, asegúrese de prestar atención en todo momento. Los errores pueden ocurrir cuando la vigilancia se descuida. Sea inteligente, esté alerta y prevenga los errores antes de que sucedan.

Siguiendo estos sencillos consejos, se reducirán los riesgos de reacciones adversas graves y se mantendrá una buena calidad de vida en el futuro.

Para obtener más información, comuníquese con:

Lewis Smith

Coordinador de Programas de Comunicaciones / Medios

Consejo de Seguridad de Canadá

(613) 739-1535 (ext. 228)

Subir