Consejos para garantizar la seguridad de los estudiantes en los autobuses escolares
Conoce las leyes de tráfico
El Acta de Tráfico de Carreteras en cada provincia y territorio establece que todo conductor que se acerque a un autobús escolar con las luces rojas intermitentes encendidas debe detenerse y no debe avanzar hasta que el autobús se mueva o las luces rojas se apaguen (excepto en autopistas separadas por una franja mediana, donde el tráfico que se acerca no está obligado a detenerse). Además, por ley, los autobuses escolares deben detenerse en todos los cruces de ferrocarril; los automovilistas también deben estar preparados para detenerse detrás de los autobuses escolares.
Quebrantar la ley puede costarle caro a los conductores: las multas pueden ser de hasta $2,000 y los conductores pueden recibir hasta nueve puntos de penalización por la primera infracción. Consulta el sitio web de la oficina de licencias de tu provincia o territorio para obtener información actualizada sobre las sanciones.
La seguridad en los autobuses escolares
Viajar en autobús escolar es 16 veces más seguro que viajar en automóvil familiar por pasajero/kilómetro de viaje, según un estudio de Transport Canada. Además, cada autobús escolar fabricado e importado en Canadá tiene aproximadamente 40 características de seguridad estándar incorporadas en su diseño y construcción. Estas incluyen sistemas de frenos especializados, iluminación, salidas de emergencia, escotillas de escape en el techo y respaldos de asientos acolchados que amortiguan el impacto de un choque.
Si bien los percances incluyen casos en los que los niños resultan heridos mientras viajan en un autobús escolar, es más común que las lesiones se produzcan una vez que están fuera del autobús. Los niños pueden ser atropellados por su propio autobús escolar u otros vehículos, lo que subraya la necesidad de que todos los automovilistas cumplan con las leyes y estén atentos a los estudiantes peatones y ciclistas.
Consejos importantes
Aquí tienes algunos consejos para garantizar que los niños lleguen a sus destinos de manera segura:
- Cumple con las leyes de tráfico en relación a los autobuses escolares.
- Presta atención a los niños que corren para alcanzar su autobús, ya que a menudo no tienen en cuenta su propia seguridad y pueden cruzar la calle de forma imprudente.
- Respeta las indicaciones de los guardias de cruce y reduce la velocidad en las zonas escolares.
- Durante el año escolar, ten especial precaución en los horarios en los que los estudiantes se desplazan de ida y vuelta a casa.
- Presta atención a los ciclistas y peatones en las vías.
- Al girar en las intersecciones, ten cuidado con los estudiantes que utilizan los pasos de peatones.
- Enseña a tus propios hijos sobre cómo comportarse de manera segura en las carreteras y en los autobuses escolares.
La prevención es la clave de la seguridad. Con educación y conciencia, todos los niños deberían poder llegar de manera segura a la escuela y regresar a casa. Tómate el tiempo para revisar, recordar, seguir y compartir estas valiosas reglas y consejos con otros conductores y tus hijos.