Consejos para garantizar la seguridad de los niños durante el verano
El verano es una época muy esperada por los niños en Canadá. Las vacaciones escolares comienzan y es momento de explorar, disfrutar del sol y relajarse. Sin embargo, en medio de la emoción y la alegría, los niños pueden olvidar fácilmente las reglas básicas de seguridad, poniendo en peligro su bienestar y provocando diversos tipos de lesiones.
Las lesiones son la principal causa de muerte en niños
Según un estudio realizado por SécuJeunes Canada, aproximadamente 390 niños menores de 14 años mueren cada año en Canadá debido a lesiones, y otros 25,500 son hospitalizados. Estas lesiones podrían evitarse, lo cual es tanto triste como alentador.
En el marco de la Semana Nacional de la Seguridad en Verano, que se llevará a cabo del 1 al 7 de mayo, el Consejo Canadiense de Seguridad insta a los padres, tutores y maestros a ayudar a los niños a evitar lesiones. Tomar la iniciativa y hablar con los niños puede ayudarles a adoptar buenos hábitos de seguridad. Una de las mejores formas de lograrlo es dar el ejemplo y asegurarse de que la seguridad sea una prioridad este verano.
Prevención de peligros en el hogar
La seguridad es una actitud y preocuparse por la seguridad implica tomar medidas para proteger a los niños de cualquier peligro. Aquí te presentamos algunos ejemplos:
- Las caídas son la principal causa de lesiones que requieren hospitalización en niños. Supervisa a tus hijos en todo momento cuando estén cerca de un balcón o una ventana con mosquitero. Un niño podría desplazar la mosquitera o caer al otro lado después de empujarla. También asegúrate de retirar cualquier objeto que un niño pueda escalar para alcanzar una ventana o el borde de un balcón.
- Ajusta las persianas de tu casa para controlar la temperatura. Asegúrate de que tus hijos no puedan alcanzar los cordones de las persianas, ya que podrían estrangularse. Corta los cordones en bucle y acorta los extremos sueltos. También puedes reemplazar las persianas con cubiertas de ventana sin cordones, como cortinas, por ejemplo. Según Santé Canada, las persianas con cordones han causado 34 muertes por estrangulamiento entre 1986 y enero de 2013, así como 26 accidentes trágicos en niños menores de cinco años.
- Cuando estaciones tu automóvil, siempre asegúrate de cerrar las puertas y el maletero. Guarda tus llaves. Motivados por la curiosidad, los niños podrían intentar ingresar al vehículo para jugar y correr el riesgo de quedar encerrados en su interior o intentar poner en marcha el motor y mover el vehículo. No les enseñes a conducir a tus hijos ni les quites los dispositivos de seguridad infantil, como el bloqueo de la palanca de cambios, hasta que sean lo suficientemente mayores como para conducir.
Movilizarse de forma segura
Salir en automóvil con niños puede ser todo un desafío, especialmente cuando sus peticiones no cesan. ¡Evita las distracciones y prioriza la seguridad! Aquí tienes algunos consejos:
- Nunca dejes a un niño solo en un vehículo, ni siquiera por unos minutos. Según un estudio financiado por General Motors de Canadá, la temperatura del aire en un automóvil pequeño que había estado con el aire acondicionado encendido y que está expuesto al sol en un día de 35°C (95°F) supera los 50°C (122°F) en solo 20 minutos. En 40 minutos, la temperatura alcanza los 65.5°C (150°F). Este nivel de calor es peligroso para todos, pero especialmente para los niños, que pueden sobrecalentarse rápidamente. Si ves un vehículo en el que hay un niño solo, no dudes en llamar al 9-1-1.
- En la medida de lo posible, acompaña a tus hijos cuando monten en bicicleta, especialmente cuando están aprendiendo las reglas de tráfico. Los niños deben entender que no pueden andar en bicicleta como quieran; hay ciertas responsabilidades asociadas, como la prohibición de circular por carreteras muy transitadas y de andar en bicicleta por la noche, la obligación de detenerse en todas las señales de stop, de señalar con el brazo a los demás usuarios de la vía cuando van a girar, reducir la velocidad o detenerse, de circular por el lado derecho de la vía, de usar siempre un casco homologado cuando monten en bicicleta y de llevarlo correctamente puesto.
- Antes de poner en marcha tu vehículo, revisa si no hay animales, objetos o personas en tus puntos ciegos. Dentro del vehículo, verifica que todos los niños estén correctamente sujetos, ya sea en una silla de auto, un elevador o con el cinturón de seguridad. En el caso de los niños lo suficientemente grandes como para usar el cinturón de seguridad, nunca coloques el cinturón diagonal por debajo de la espalda o el brazo de un niño, ya que en caso de colisión, la parte superior del cuerpo del niño no quedará retenida y podría sufrir graves o fatales lesiones en la cabeza, el cuello o la espalda. Según una encuesta realizada por Transport Canada sobre niños que sufrieron lesiones graves como resultado de accidentes de tráfico, el 92% de los bebés, el 74% de los niños pequeños y el 96% de los niños en edad escolar no estaban correctamente sujetos en el momento del accidente.
Realiza actividades físicas y no corras riesgos
Aquellas personas que no saben nadar bien siempre deben usar un chaleco salvavidas. Siempre supervisa a los niños que juegan en el agua.
Si permites que los niños usen un trampolín, la supervisión de un adulto no es negociable. Un adulto debe inspeccionar el trampolín antes de cada uso. Se aplican las siguientes reglas: una persona a la vez; no se permiten saltos mortales ni piruetas; está prohibido saltar desde un lugar más alto o saltar desde el trampolín hacia abajo; los niños menores de seis años no deben tener acceso a un trampolín.
Usa protector solar con un factor de protección solar (FPS) de 15 o más antes de cualquier actividad al aire libre, como nadar, andar en patineta o bicicleta, o incluso caminar. Aplícalo al menos 20 minutos antes de exponerte al sol. Vuelve a aplicarlo regularmente, ya que el sudor reduce su eficacia. No expongas a los niños menores de un año al sol.
Consulta nuestro sitio web, Elmer el elefante prudente, en www.elmer.ca, donde abordamos nuevos temas relacionados con la seguridad infantil cada mes. Ofrecemos información sobre seguridad para niños, páginas para colorear y actividades, así como recursos para padres y educadores. También se pueden encontrar preguntas de seguridad en nuestros boletines archivados.
¡Disfruta del verano de manera segura y divertida!