Consejos para garantizar la seguridad en el regreso de los autobuses escolares

Prepárate con tiempo

Con el inicio de un nuevo año escolar, es importante recordar a los conductores que deben ser especialmente cautelosos cuando los autobuses escolares regresen a las calles. Aunque esto ocurre todos los años, el regreso de los autobuses escolares a menudo provoca impaciencia, confusión en cuanto a algunas normas de tránsito y un aumento de accidentes y lesiones entre los jóvenes peatones de septiembre a noviembre. Aquí te ofrecemos algunos consejos para garantizar la seguridad de todos en las vías:

Detente cuando sea necesario

Cuando un autobús escolar tiene el brazo extendido y las luces intermitentes encendidas, debes detenerte. Es la ley. No continúes hasta que las luces se apaguen, ya que puede haber niños cruzando la calle o intentando hacerlo. En la mayoría de los casos, el tráfico en ambas direcciones debe detenerse a menos que haya una mediana separadora.

Reduce la velocidad en zonas escolares

Mueve tu vehículo de manera lenta y predecible en las zonas escolares. También debes ser vigilante y cuidadoso en áreas residenciales donde haya niños presentes. Esto ayudará a que los niños se sientan más seguros y menos propensos a apresurarse.

Evita maniobras riesgosas

Evita hacer maniobras como giros de 3 puntos y vueltas en "U" en las zonas escolares. Los niños a menudo no están familiarizados o no esperan estas maniobras, lo que puede ponerlos en peligro.

Respeta las señales y a los guardias de cruce

Siempre debes obedecer las señales y a los guardias de cruce, especialmente en lo que respecta a peatones y zonas escolares.

Dale espacio a los ciclistas

Debes darles a los ciclistas un amplio espacio al pasar por ellos. En muchas jurisdicciones, se requiere una distancia mínima de un metro. Además, siempre revisa tu hombro antes de abrir la puerta del vehículo para asegurarte de no abrir en el camino de un ciclista.

Considera otras opciones de transporte

Si es posible, elige el transporte público o una forma activa de transporte. Si puedes dejar el automóvil en casa, las vías serán mucho más seguras para los usuarios más vulnerables.

Consejos adicionales para los padres

Si llevas a tus hijos en automóvil a la escuela, asegúrate de no dejarlos bajar del vehículo en medio del tráfico. Asegúrate de que salgan en una acera o alejados del flujo de tráfico. Además, considera estacionarte a una o dos cuadras de la escuela y caminar con tu hijo para reducir la congestión alrededor de la zona escolar. Esto también facilitará el trabajo de los conductores de los autobuses.

La LaboraPrevencion.com te desea un feliz otoño y un regreso a la escuela sin incidentes. Hagamos todos nuestra parte para mantener las vías seguras para todos.

Subir