Consejos para la seguridad de los niños en el transporte escolar
Transporte en autobús escolar
El transporte en autobús escolar es uno de los métodos más seguros de transporte, según un estudio realizado por Transport Canada. Es 16 veces más seguro que viajar en un automóvil familiar por pasajero/kilómetro recorrido. Sin embargo, aunque los autobuses escolares tienen un excelente historial de seguridad, pueden ocurrir accidentes. Estos accidentes pueden incluir casos en los que los niños resultan heridos mientras viajan en el autobús, pero es más común que las lesiones ocurran una vez que están fuera del autobús, como ser golpeados por su propio autobús escolar u otros vehículos.
Es responsabilidad de los padres y tutores cuidar de sus hijos hasta que suban al autobús y justo después de que bajen del autobús. Siempre debe haber un adulto presente para despedir a los pasajeros jóvenes y recibirlos en el mismo lado de la calle por donde los niños bajan del autobús.
Algunos consejos de seguridad para compartir con los niños son:
- Llegar a la parada del autobús al menos cinco minutos antes de la hora de recogida programada. Los niños nunca deben correr tras el autobús para intentar alcanzarlo. Si se pierden el autobús, deben regresar a casa o, si están en la escuela, informar a un maestro.
- Permanecer en la acera, lejos de la carretera y mantenerse a distancia hasta que el autobús se detenga por completo y se abra la puerta.
- Si su hijo necesita cruzar la calle, enséñele a mirar a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la izquierda antes de cruzar la calle.
- Usar el pasamanos al subir o bajar del autobús.
Transporte en automóvil
Los padres y tutores deben respetar las medidas de seguridad escolar al dejar y recoger a sus hijos en la escuela. Se debe hacer todo lo posible para evitar colisiones y lesiones evitando crear situaciones peligrosas de congestión de tráfico y prácticas de conducción inseguras en la zona escolar. Respetar los límites de velocidad publicados y las áreas designadas para dejar y recoger.
Transporte en bicicleta
Para que un niño pueda ir en bicicleta hacia y desde la escuela, debe tener la suficiente madurez (mínimo 9-12 años) y experiencia necesaria. El ciclista debe poder mirar hacia adelante y hacia atrás sin desviarse.
Para garantizar un ciclismo seguro, los jóvenes ciclistas deben:
- Usar un casco correctamente ajustado y ropa adecuada para andar en bicicleta (por ejemplo, pantalones metidos en los calcetines).
- Asegurarse de que la bicicleta esté ajustada correctamente y en buen estado de funcionamiento. La bicicleta debe recibir un chequeo de mantenimiento regular y debe tener una campana. También es una buena idea tener una bandera de seguridad.
- Conocer y obedecer todas las reglas de tráfico, señales y semáforos. Deben señalizar los giros y las paradas. Andar en línea recta en la misma dirección que el tráfico y detenerse en cada señal de alto.
- Ser predecibles para otros usuarios de la vía al andar con el tráfico, generalmente por el lado derecho de la carretera.
- Nunca andar en bicicleta en la oscuridad. Si un niño mayor debe andar en bicicleta en la oscuridad, asegúrese de que se utilice ropa reflectante y accesorios para la noche (por ejemplo, reflectores y luces).
Camino a pie hacia la escuela
Muchos niños utilizan las carreteras para ir y volver de la escuela. Los padres y tutores deben revisar las reglas de seguridad vial con sus hijos y la importancia de no aceptar viajes ni invitaciones de extraños. Es mejor caminar con un compañero y mantenerse enfocados en llegar directamente a casa.
Para mantenerse seguro en las carreteras, los peatones niños deben:
- Encontrar una ruta segura y directa hacia la escuela con la ayuda de sus padres. Deben identificarse los peligros (vías de tren, intersecciones con mucho tráfico, etc.) y establecer una ruta designada con reglas de seguridad.
- Permanecer en las aceras siempre que sea posible. Si no hay acera, caminar por el lado izquierdo de la carretera mirando hacia el tráfico.
- Cruzar las calles solo en los pasos de peatones y aprender a mirar a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la izquierda antes de cruzar la calle, incluso en intersecciones con señales peatonales.
- Esperar a que el tráfico se detenga antes de cruzar. Asegurarse de que los conductores los vean antes de cruzar.
La prevención es la clave de la seguridad. Con educación y conciencia, todos los niños deberían poder llegar y regresar de la escuela de manera segura. Tómese el tiempo para compartir estas valiosas reglas y consejos con sus hijos.