Consejos para montar en vehículos todo terreno de forma segura

Introducción

Los vehículos todo terreno (ATV, por sus siglas en inglés) son herramientas indispensables en las granjas y ranchos de Canadá. Sin embargo, a medida que aumenta su tamaño, potencia y popularidad, también aumenta el potencial de sufrir lesiones graves. En esta Semana Nacional de Seguridad en el Campo, es importante conocer los hechos sobre los ATV y asegurarse de que tú y tu familia monten de forma segura.

Los peligros de los ATV

Montar en un ATV puede ser divertido, pero también conlleva riesgos. Un vuelco de ATV puede ser peligroso y causar lesiones graves. Imagina tener más de 600 libras de peso, incluyendo el equipo, cayendo sobre ti. Sería difícil poder quitártelo de encima.

Consejos de seguridad

Si utilizas un ATV para trabajar o para recreación, sigue estas precauciones de seguridad para reducir el riesgo de accidentes:

1. Recibe entrenamiento: Participa en un curso de ATV impartido por el Consejo de Seguridad de Canadá. Unas pocas horas de entrenamiento pueden salvar tu vida.

2. Equípate adecuadamente: Utiliza siempre un casco, protección para los ojos, pantalones largos, mangas largas, guantes y zapatos antideslizantes durante cada paseo en ATV.

3. Monta el tamaño adecuado: Siempre sigue las recomendaciones del fabricante. Los ATVs de tamaño adulto no son apropiados para niños menores de 16 años.

4. Monta durante el día: Incluso en terrenos familiares, la falta de luz y la reducción de la visibilidad aumentan las posibilidades de tener un accidente. Estaciona tu ATV después de oscurecer y en mal tiempo.

5. No lleves pasajeros: La mayoría de los ATVs no están diseñados para llevar a dos personas. No coloques asientos para pasajeros en tu ATV.

Precauciones adicionales al usar ATV en tareas agrícolas

Cuando utilices ATVs para realizar labores agrícolas, ten en cuenta las siguientes precauciones adicionales:

1. Reduce la carga: Consulta el manual del propietario para conocer los límites de carga y evita sobrecargar el ATV. Utiliza amarres adecuados para asegurar la carga y distribuye correctamente el peso. La distribución del peso es extremadamente importante, ya que cualquier carga afectará el rendimiento y la estabilidad del vehículo. Ajusta tu conducción en consecuencia.

2. No modifiques tu ATV: Agregar asientos para pasajeros u otros accesorios después de la compra afectará la distribución del peso y la estabilidad del ATV, aumentando la probabilidad de accidentes por vuelco.

Estadísticas rápidas sobre lesiones y fatalidades en ATV

- En el año 2004/05, se registraron 4,104 ingresos hospitalarios en Canadá debido a lesiones relacionadas con accidentes de ATV.
- Ontario reportó 5,584 visitas al departamento de emergencias por lesiones en ATV en el año fiscal 2005/06, mientras que Alberta reportó 5,283 visitas al departamento de emergencias por lesiones en ATV en el año 2010.
- Entre los años 2007 y 2011, se perdieron 912 vidas en Canadá debido a accidentes con ATV y otros vehículos todo terreno (un promedio de 182 por año).

Fuentes: el Instituto Canadiense de Información sobre Salud, el Centro de Recursos para la Prevención de Lesiones de Ontario, el Centro de Prevención de Lesiones de Alberta y Statistics Canada.

Sobre el Consejo de Seguridad de Canadá

El Consejo de Seguridad de Canadá es una organización independiente y benéfica, dedicada a la seguridad. Proporcionamos liderazgo nacional en seguridad a través de información, educación y colaboración. Somos la voz y el recurso de Canadá en materia de seguridad.

Para obtener más información, comunícate con:

Lynn Lau
Coordinadora del Programa de Comunicaciones y Medios

Consejo de Seguridad de Canadá

(613) 739-1535, ext. 228

Mike Prud'homme
Coordinador Nacional de Vehículos Todo Terreno

Consejo de Seguridad de Canadá

(613) 739-1535, ext. 233

Subir