¡Cuidado con el calor en los autos durante el verano!

Protege a tu familia y evita tragedias

El verano está a punto de llegar y con él llega también el peligroso efecto del calor en los automóviles, que puede llegar a ser mortal. Incluso en días que parecen ser suaves, el interior de un auto puede alcanzar temperaturas extremas, causando un choque y una falla en la circulación de los órganos vitales.

Según KidsAndCars.org, entre 1990 y 2010, hubo al menos 606 muertes por golpe de calor en vehículos entre niños y jóvenes menores de 15 años en Estados Unidos. Desafortunadamente, no se cuentan con datos similares para Canadá.

El calor dentro de un auto puede aumentar tan rápidamente que el sistema de regulación térmica de un niño se ve abrumado y entra en estado de shock. De hecho, en un día de 35°C (95°F), la temperatura dentro de un auto expuesto al sol puede llegar a 50°C (122°F) en tan solo 20 minutos. El golpe de calor, por otro lado, ocurre a los 40.5°C (105°F). Cuando la temperatura interna del cuerpo alcanza este estado, las reservas de sudor se agotan y la persona ya no puede enfriar su temperatura interna. En este punto, la temperatura interna del cuerpo aumenta aún más, lo que puede resultar en daño severo a los órganos e incluso la muerte.

La mayoría de estos incidentes pueden ser prevenidos. Muchos padres y cuidadores no son conscientes de los riesgos de dejar a los niños dentro de los vehículos, y la negligencia puede ser algo común a medida que el clima se vuelve más cálido. Ya sea que los niños sean dejados en el automóvil "solo por un minuto" con una ventana abierta, o que sean olvidados porque están durmiendo o acostados, los autos estacionados bajo la luz directa o indirecta del sol pueden convertirse en peligros graves si no se toman las medidas de seguridad adecuadas.

Las muertes pueden ser el resultado de que un niño entre en un automóvil desbloqueado, y no necesariamente de la distracción de los padres. Los propietarios de automóviles deben recordar siempre mantener las puertas y el maletero de su vehículo cerrados en todo momento cuando esté en el garaje, en el camino de entrada o cuando lo dejen desatendido. Al eliminar el automóvil como área de juego potencial para los niños, las posibilidades de verse afectados por un auto caliente se reducen significativamente.

El Consejo de Seguridad de Canadá te desea un verano seguro y agradable. ¡Cuida a tus seres queridos y evita tragedias innecesarias!

Para obtener más información, comunícate con nuestro Coordinador de Comunicaciones y Medios al (613) 739-1535 (ext. 228).

Subir