Disfruta de las fiestas de manera segura: evita el consumo de alcohol y conducción
Las fiestas de fin de año son momentos para celebrar con amigos y familiares a través de fiestas, cenas y más. Ya sea que asistas a una reunión social o recibas a algunas personas en casa, es posible que tú o tus invitados deseen tomar algunas bebidas. El Consejo de Seguridad de Canadá (CSC) quiere recordarte que evites beber y conducir.
El peligro de conducir bajo los efectos del alcohol
Un reciente estudio realizado por la Fundación de Investigación de Lesiones de Tráfico descubrió que un 5.5% de los encuestados había conducido pensando que sobrepasaban el límite legal de alcohol al menos una vez en el último año. Según las estadísticas más recientes, en 2009, 714 canadienses murieron en un accidente de tráfico que involucraba a un conductor ebrio. Aunque esto representa una disminución continua desde 2006, aún hay margen de mejora.
Responsabilidad como anfitrión social
Como anfitrión social, debes preocuparte por el consumo excesivo de alcohol por parte de tus invitados y que luego conduzcan. Incluso la ley puede considerarte responsable de cualquier daño que tus invitados causen en el camino de regreso a casa. El CSC recomienda que los anfitriones de fiestas supervisen y controlen el servicio y consumo de alcohol. Al planificar una fiesta, considera lo siguiente:
- No bebas o limita tu consumo de alcohol para poder estar consciente de cuánto están bebiendo tus invitados. Ser un buen anfitrión requiere juicio y tacto, y no los tendrás si estás bajo los efectos del alcohol.
- Conoce a tus invitados: es más fácil seguir los cambios de comportamiento de las personas que conoces. Invitar a desconocidos aumenta el riesgo.
- Supervisa y controla el servicio de alcohol. Designa a personas que no beban para que se encarguen de esto.
- Mantén el enfoque lejos del alcohol. Sirve mucha comida rica en proteínas y grasas, ya que la sal estimula más la ingesta de alcohol y el azúcar no se mezcla bien con él.
- Ofrece muchas opciones sin alcohol. Sirve una ponche de frutas festiva o un "mocktail" claramente etiquetado como libre de alcohol, junto con otros jugos sin alcohol, refrescos y agua.
- Saluda a todos los invitados al llegar y al partir, aprovechando la oportunidad para evaluar su estado.
- Si un invitado parece estar bajo los efectos del alcohol, anímalo a entregarte las llaves de su automóvil. Busca el apoyo de un amigo para persuadir a la persona intoxicada de que tome un taxi o se quede a pasar la noche.
- Ten a mano los números de teléfono de las compañías de taxis y dinero en efectivo para pagar el taxi. Dile al invitado que se ha pedido un taxi. No le des la opción de rechazarlo.
- Recuerda que solo el tiempo sobrio aclarará a la persona, no más líquidos o comida. Ofrecer una cama extra es una buena opción.
- Si la persona se niega a entregarte las llaves del automóvil o a pasar la noche en tu casa, llama a la policía. Esto puede parecer drástico, pero es mucho mejor que enfrentar consecuencias trágicas.
Ya sea que seas un invitado o que tengas invitados, asegúrate de que todos tengan un viaje seguro de regreso a casa. No bebas y conduzcas. Llama a un taxi, a "Operation Red Nose", "Responsible Choice" (Ottawa) o a "1-888-TAXIGUY/1-888-TAXISVP" (Quebec), o designa a un conductor designado previamente para garantizar un viaje seguro a casa.
¡En nombre del Consejo de Seguridad de Canadá, deseamos a todos los canadienses unas fiestas seguras y felices!