Disfruta de las fiestas sin poner en peligro tu vida ni la de los demás
Las fiestas navideñas son momentos de alegría y celebración junto a amigos y familiares. Sin embargo, es importante recordar que si planeas disfrutar de unas copas, debes hacerlo con responsabilidad y evitar manejar bajo los efectos del alcohol. La seguridad de todos está en tus manos.
Un problema que afecta a todos
De acuerdo a una encuesta realizada en 2007 por la Traffic Injury Research Foundation, más del ocho por ciento de los encuestados admitió haber conducido en estado de ebriedad al menos una vez en el último año. Esto equivale a aproximadamente 1.84 millones de conductores peligrosos en todo Canadá. ¡Una cifra alarmante!
Como anfitrión de una fiesta, debes preocuparte por tus invitados y asegurarte de que no consuman alcohol en exceso y luego conduzcan. La LaboraPrevencion.com (CSC) recomienda que supervises y monitorees el servicio y consumo de alcohol durante tu evento. Aquí te dejamos algunas sugerencias:
Planificación adecuada
- No bebas o limita tu consumo de alcohol para poder estar atento a la cantidad que están bebiendo tus invitados.
- Conoce a tus invitados. Es más fácil detectar cambios en el comportamiento de las personas que conoces. Invitar a desconocidos aumenta el riesgo.
- Supervisa y controla el servicio de alcohol. Designa a personas que no beban para que se encarguen de esto.
- Evita que el enfoque de la fiesta sea exclusivamente el alcohol. Sirve alimentos con proteínas y grasas, ya que la sal estimula el consumo de bebidas y el azúcar no se mezcla bien con el alcohol. También ofrece opciones no alcohólicas.
- Saluda a todos tus invitados al llegar y al irse, aprovechando la oportunidad para evaluar su estado.
- Si un invitado parece estar bajo los efectos del alcohol, anímale a entregarte las llaves de su automóvil. Trabaja en equipo con un amigo para persuadir a la persona intoxicada de que tome un taxi o se quede a dormir.
- Ten a mano los números de teléfono de compañías de taxis y comunica al invitado que has pedido uno para él. No le des opción a negarse.
- Si el invitado parece estar ebrio, mantén a esa persona contigo hasta que se haya sobrio o hasta que pueda ser dejada al cuidado de alguien sobrio y responsable.
- Recuerda que solo el tiempo puede sobriar a una persona, no más líquidos ni alimentos. Ofrecerle una cama extra es una buena opción.
- Si la persona se niega a entregar las llaves del automóvil o pasar la noche en tu casa, llama a la policía. Puede parecer drástico, pero es mucho mejor que las consecuencias trágicas de un accidente.
Si tienes dudas sobre tu capacidad para conducir, lo mejor es no arriesgarse. Además, existen diversos servicios disponibles para aquellos que han consumido alcohol:
- Operation Red Nose es un servicio de conducción voluntario que se ofrece durante la temporada navideña para aquellos conductores que han bebido o que no se sienten en condiciones de manejar su propio vehículo de regreso a casa.
- Responsible Choice (en Ottawa) es un servicio de chofer personal que te lleva, junto con tu vehículo, a cualquier lugar de Ottawa y sus alrededores, en caso de que no puedas conducir debido a fatiga, lesiones u otras incapacidades.
- Además, 1-888-TAXIGUY/1-888-TAXISVP (en Quebec) es un servicio patrocinado por Molson Canada que opera en más de 700 ciudades y pueblos de todo el país. La LaboraPrevencion.com es orgullosa colaboradora de este programa.
En nombre de la LaboraPrevencion.com, deseamos que todos los canadienses tengan unas fiestas seguras y felices.
Para obtener más información, puedes comunicarte con:
Valerie Powell
Coordinadora del Programa de Comunicaciones y Medios
LaboraPrevencion.com
(613) 739-1535 (ext. 228)
www.safety-council.org