El impacto del ciberacoso en los adolescentes

Desde Facebook y Twitter hasta los teléfonos celulares y iPhones, los adolescentes están en constante comunicación entre ellos. Su mundo se está volviendo cada vez más inalámbrico y móvil. Los estudiantes están utilizando cada vez más las Redes Sociales (SNS), un aumento del 18% desde 2006. Algunos estudiantes pueden participar en comportamientos desagradables y peligrosos en línea y en dispositivos inalámbricos, como enviar mensajes de texto desagradables, difundir rumores en línea, crear sitios web o grupos de redes sociales desagradables. A esto se le llama ciberacoso.

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso se define como acciones dañinas que se comunican a través de medios electrónicos y tienen la intención de avergonzar, dañar o difamar a otra persona. El comportamiento de los espectadores en línea incluye acciones como observar pasivamente a alguien siendo víctima de ciberacoso o ayudar a la persona que está acosando en línea (por ejemplo, agregar comentarios desagradables a una publicación desagradable). El problema con el ciberacoso es que las personas involucradas son anónimas y a menudo es más difícil identificar y detener a alguien que acosa en línea que en el mundo real.

Índice
  1. ¿Qué es el ciberacoso?
  • Semana Nacional de Seguridad Escolar y el ciberacoso
    1. ¿Qué hacer cuando un estudiante informa sobre ciberacoso?
  • Semana Nacional de Seguridad Escolar y el ciberacoso

    Del 17 al 23 de octubre se celebra la Semana Nacional de Seguridad Escolar, y el Consejo de Seguridad de Canadá, junto con la Red para la Promoción de Relaciones y Eliminación de Violencia (PREVN), anima a padres, tutores, maestros y estudiantes a tener una seria discusión sobre el ciberacoso: cómo prevenirlo, qué hacer si te ocurre a ti o a tu hijo/a y cómo ayudar a los demás.

    Aunque el ciberacoso rara vez ocurre en las computadoras de la escuela, los maestros sí tienen un impacto y pueden ser un recurso importante para los estudiantes que lidian con el ciberacoso. Según una encuesta reciente sobre Internet en Estados Unidos, casi la mitad de los estudiantes dijeron que le contarían a un adulto o a un maestro cuando ven a alguien siendo víctima de ciberacoso. De hecho, es más probable que los estudiantes le cuenten a un maestro sobre el ciberacoso que a sus padres, porque a menudo temen que contarle a sus padres resulte en la pérdida de privilegios de uso de la computadora.

    Los adolescentes parecen estar escuchando los consejos de los educadores. Los estudiantes parecen estar limitando la cantidad de información que publican en dominios públicos, mostrando compasión hacia aquellos que son atacados en línea y siguiendo el consejo de los educadores de que la comunicación abierta con otros es el primer paso para obtener ayuda en caso de ciberacoso. Aunque se están formando actitudes positivas, el ciberacoso continuará mientras la tecnología siga avanzando. Al mantener abiertas las líneas de comunicación entre educadores/tutores y estudiantes sobre el tema del ciberacoso, puedes ayudar a prevenir que un estudiante sea acosado o acose a otros.

    Los padres deben estar dispuestos a reconocer que el ciberacoso es un problema de relaciones. En lo que respecta a las situaciones en línea, tu hijo o adolescente tiene la misma probabilidad de ser víctima de ciberacoso o de acosar a otros. La mejor manera de ayudar a tu hijo a aprender de las experiencias de ciberacoso (ya sea como acosador o como víctima) es ayudarlo a encontrar soluciones que le permitan reparar la relación y brindar apoyo constante sin avergonzar o culpar a ninguna de las personas involucradas.

    ¿Qué hacer cuando un estudiante informa sobre ciberacoso?

    • Ponte al día con la política escolar sobre el acoso y el ciberacoso específicamente. Asegúrate de conocer la política antes de que surja cualquier problema.
    • Asegúrate de que el niño esté a salvo de cualquier peligro inmediato.
    • Escucha atentamente y con empatía el problema del estudiante. La comunicación social en línea es tan importante para ellos como la comunicación cara a cara. Esto significa que el ciberacoso debe tratarse tan seriamente como el acoso cara a cara.
    • Reúne toda la información sobre el incidente, incluidos los informes de amigos o compañeros que fueron testigos. Incluso si tu escuela no tiene políticas y procedimientos para documentar incidentes de acoso, crea tu propio archivo para documentar el informe. Asegúrate también de que el estudiante documente el ciberacoso guardando o imprimiendo las comunicaciones de acoso.
    • Sé transparente con el niño. Asegúrate de que sepa a quién reportarás el incidente. No hagas promesas de mantener este incidente en secreto.
    • Reúnete con los padres del niño y otros maestros.
    • Deriva al niño a la policía, administradores de sitios web, proveedores de servicios de Internet o proveedores de servicios de telefonía móvil cuando la situación lo requiera.
    • Continúa verificando con el estudiante. Él o ella te ve como un aliado y es probable que siga comunicándose contigo sobre sus problemas en línea.
    • Prevención. Una onza de prevención vale más que una libra de cura, así que este puede ser un buen momento para comenzar a pensar en cómo prevenir el ciberacoso en tu clase. Esto puede incluir instrucción individual o en el aula sobre el ciberacoso, la netiqueta (comportamiento en línea adecuado) y/o la seguridad en línea (protección cibernética). Es posible que quieras que los estudiantes lleguen a un acuerdo de comportamiento en línea que firmen. Haz preguntas sobre qué actividades realizan tus estudiantes en línea. Hazles saber que estás allí para hablar sobre cualquier problema de ciberacoso.

    Subir