¿Es necesario el uso de cinturones de seguridad en los autobuses escolares?
En ocasiones, se plantea la pregunta de si es necesario instalar cinturones de seguridad en los autobuses escolares en caso de colisión. Sin embargo, los autobuses escolares cuentan con un historial de seguridad envidiable y son considerados uno de los métodos de transporte más seguros. De hecho, viajar en un autobús escolar es 16 veces más seguro que hacerlo en un automóvil familiar por pasajero por kilómetro recorrido.
Opinión de los expertos en seguridad
Expertos en seguridad, incluido el Consejo de Seguridad de Canadá, consideran que el uso de cinturones de seguridad en los autobuses escolares no mejoraría la seguridad. No existe evidencia científica de que se salvarían vidas adicionales con su implementación. Las normas de seguridad aplicadas por Transport Canada en el diseño y construcción de los autobuses escolares incluyen sistemas de frenado especializados, iluminación adecuada, salidas de emergencia y asientos con respaldos altos y acolchados que absorben el impacto en caso de accidente.
La estructura de los autobuses escolares
Los autobuses escolares no son vehículos de pasajeros convencionales, están diseñados y construidos de manera diferente. Son más grandes, más pesados y más altos, con un diseño de carrocería sobre bastidor. Además, contar con sistemas más modernos, como el sistema de frenos antibloqueo, sería más beneficioso para mejorar la seguridad.
Los autobuses escolares protegen a sus pasajeros a través de la "compartmentalización", un diseño que incluye asientos con respaldos altos, rellenos de material absorbente de energía y colocados cerca uno del otro para formar compartimentos, así como anclajes fuertes para los asientos.
Riesgos de los cinturones de seguridad
Investigaciones han demostrado que el uso de cinturones de seguridad de cadera puede aumentar el riesgo de lesiones en la cabeza en caso de colisión frontal, que es el tipo más común de accidente en autobuses. Al mantener firmemente la pelvis del niño en su lugar, el torso se desplazaría hacia adelante y la cabeza golpearía con mayor fuerza el respaldo del asiento delantero, lo que podría causar lesiones graves en la cabeza y el cuello.
La instalación de cinturones de seguridad de cadera y hombro requeriría asientos más rígidos, lo que aumentaría el riesgo de lesiones en estudiantes que no estén usando los cinturones. Además, el conductor no puede garantizar que todos los niños estén utilizando los cinturones de seguridad, especialmente en autobuses que pueden transportar hasta 70 niños. También cabe mencionar que los cinturones de hombro podrían causar lesiones abdominales debido al riesgo de "submarinismo", cuando los niños se deslizan hacia abajo y corren el riesgo de sufrir lesiones en los órganos cubiertos por los cinturones de cadera.
Otros desafíos y consideraciones
Además de los problemas técnicos, habría que asegurarse de que los cinturones de seguridad sean utilizados correctamente, ajustándolos adecuadamente para niños de diferentes tamaños y reparándolos cuando estén dañados. En caso de una emergencia, los cinturones de seguridad podrían dificultar la evacuación de los pasajeros. Por otro lado, no se debería poner a los niños pequeños en una situación en la que sean responsables de su propia seguridad.
Si bien los autobuses escolares tienen un excelente historial de seguridad, los accidentes pueden ocurrir. Sin embargo, es más común que las lesiones ocurran fuera del autobús, como ser atropellados por el propio autobús escolar o por otros vehículos, especialmente en el caso de niños que caminan a la escuela o utilizan otras formas de transporte.