¿Es necesario el uso de cinturones de seguridad en los autobuses escolares?

En ocasiones excepcionales en las que ocurre un accidente que involucra a un autobús escolar, siempre surge la pregunta de si es necesario el uso de cinturones de seguridad en estos vehículos.

La seguridad en los autobuses escolares

Los autobuses escolares tienen un historial de seguridad envidiable. De hecho, son uno de los métodos de transporte más seguros. Son 16 veces más seguros que viajar en un automóvil familiar por pasajero/kilómetro de recorrido.

Expertos en seguridad, incluyendo al Consejo de Seguridad de Canadá, no creen que los cinturones de seguridad en los autobuses escolares mejorarían la seguridad. No hay evidencia científica de que se salvarían vidas. Transport Canada ha aplicado aproximadamente 40 estándares de seguridad al diseño y construcción de los autobuses escolares fabricados e importados en Canadá. Estos estándares incluyen sistemas de frenos especializados, iluminación, salidas de emergencia, escotillas de escape en el techo y respaldos de asientos acolchados que amortiguan el impacto de un choque.

Los autobuses escolares no son vehículos de pasajeros. Están construidos para confiar en la seguridad pasiva, no en los cinturones de seguridad, y se diseñan y construyen de manera diferente a los automóviles de pasajeros. Son más grandes, más pesados y se sientan más altos sobre el suelo. Sistemas más nuevos, como un sistema de frenado antibloqueo, serían más beneficiosos.

Los autobuses escolares protegen a los pasajeros a través de la "compartimentalización", un diseño que incluye:

  • Asientos con respaldos altos;
  • Asientos llenos de material absorbente de energía;
  • Asientos colocados cerca uno del otro para formar compartimentos;
  • Anclajes de asientos fuertes.

La investigación ha demostrado que los cinturones de seguridad podrían aumentar el riesgo de lesiones en la cabeza en una colisión frontal (el tipo de colisión más común en los autobuses). Al mantener firmemente la pelvis del niño en su lugar, el torso podría moverse hacia adelante, y la cabeza golpearía el respaldo del asiento delantero con mayor fuerza que si todo el cuerpo hubiera chocado contra el asiento. Esto podría resultar en lesiones graves en la cabeza y el cuello.

El uso de cinturones de seguridad de combinación (cinturones de regazo y hombro) requeriría asientos más rígidos, lo que podría aumentar las lesiones en los estudiantes que no los usan. El conductor no puede asegurarse de que cada niño tenga puesto su cinturón de seguridad; algunos autobuses pueden transportar hasta 70 niños. Además, los cinturones de hombro pueden causar lesiones abdominales debido a la "submarinación", cuando los niños se deslizan hacia abajo, exponiendo los órganos cubiertos por los cinturones de regazo.

Además de los problemas de ingeniería, alguien tendría que asegurarse de que los cinturones de seguridad se usen, se ajusten correctamente entre usos por niños más pequeños y más grandes, y se reparen cuando estén dañados. En caso de una emergencia, los cinturones de seguridad podrían obstaculizar la evacuación. Los niños pequeños no deberían estar en una situación en la que sean responsables de su seguridad.

La seguridad fuera del autobús escolar

Aunque los autobuses escolares tienen un excelente historial de seguridad, los accidentes pueden ocurrir. Sin embargo, es más común que las lesiones se produzcan una vez que los niños están fuera del autobús, incluyendo ser golpeados por su propio autobús escolar u otros vehículos.

Los niños que caminan a la escuela o utilizan otros medios de transporte están expuestos a un mayor riesgo que viajar en el autobús escolar.

Subir