Evitar conducir bajo los efectos del alcohol durante las fiestas
La temporada navideña nos reúne para celebrar con amigos y familiares a través de fiestas, cenas y más. Ya sea que estés asistiendo a una reunión social o recibiendo a algunas personas en tu casa, tú o tus invitados pueden querer tomar algunas bebidas. La Consejo de Seguridad de Canadá (CSC) quiere recordarte que evites beber y conducir.
El riesgo de beber y conducir
Un estudio realizado en 2009 por la Fundación de Investigación de Lesiones de Tráfico encontró que más del cinco por ciento de los encuestados habían conducido cuando pensaban que estaban por encima del límite legal, al menos una vez en el último año. Aunque es una considerable disminución desde el 8,2 por ciento en 2007, todavía hay margen de mejora.
Como anfitrión social, debes preocuparte de que tus invitados consuman demasiado alcohol y luego se pongan al volante. El CSC recomienda que los anfitriones de fiestas supervisen el servicio y consumo de alcohol. Al organizar una fiesta, es importante planificar adecuadamente. Esto incluye:
- No beber o limitar tu propio consumo de alcohol para poder estar al tanto de cuánto están bebiendo tus invitados.
- Conocer a tus invitados: es mucho más fácil rastrear los cambios de comportamiento de las personas que conoces. Invitar a desconocidos aumenta el riesgo.
- Supervisar el servicio de alcohol: designa a personas que no beban para hacer esto.
- Mantener el enfoque fuera del alcohol: sirve mucha comida con proteínas y grasas, ya que la sal estimula a beber más y el azúcar no se mezcla bien con el alcohol. Ofrece muchas opciones no alcohólicas.
- Saludar a todos los invitados a su llegada y salida, aprovechando la oportunidad para evaluar su estado.
- Si un invitado parece estar bajo los efectos del alcohol, anímalo a que te entregue las llaves de su automóvil. Haz equipo con un amigo para persuadir a la persona intoxicada de que tome un taxi o se quede a pasar la noche.
- Mantén a mano los números de teléfono de las compañías de taxis y dile al invitado que se ha pedido un taxi. No le des la opción de rechazarlo.
- Si la persona parece estar bajo los efectos del alcohol, manténla contigo hasta que ya no esté intoxicada o pueda quedar al cuidado de una persona sobria y responsable.
- Solo el tiempo hará que la persona se sobria, no más líquidos ni comida. Ofrecer una cama extra es una buena alternativa.
- Si la persona se niega a entregar las llaves del automóvil o pasar la noche en tu casa, llama a la policía. Puede parecer drástico, pero es mucho mejor que las consecuencias trágicas.
Servicios disponibles para quienes han estado bebiendo
Tomar el volante definitivamente no es una opción si crees que puedes estar bajo los efectos del alcohol. Los canadienses también deben estar al tanto de los diversos servicios disponibles si han estado bebiendo:
- Operation Red Nose: es un servicio de conducir voluntario proporcionado durante la temporada navideña a todos los conductores que han estado bebiendo o que no se sienten en condiciones de conducir su propio vehículo de regreso a casa.
- Responsible Choice: en Ottawa, es un servicio de chofer personal que te lleva a ti y a tu vehículo a cualquier lugar de Ottawa y sus suburbios en caso de que no puedas conducir debido a fatiga, lesiones o cualquier otra incapacidad.
- 1-888-TAXIGUY/1-888-TAXISVP: en Quebec, es un servicio patrocinado por Molson Canada que opera en más de 700 ciudades y pueblos de todo el país. El Consejo de Seguridad de Canadá es un orgulloso socio de este programa.
En nombre del Consejo de Seguridad de Canadá, ¡deseamos que todos los canadienses tengan unas fiestas seguras y felices!