Farm Safety: Prevenir accidentes y lesiones en la industria agrícola

La seguridad en la agricultura

La agricultura es una de las industrias más peligrosas en Canadá. La seguridad a menudo se ve comprometida debido a la repetición de tareas realizadas todos los días. Nunca se debe dar por sentada la seguridad. Incluso con tareas familiares, la vigilancia para identificar, evaluar y corregir posibles riesgos debe ser lo primero.

Semana Nacional de Seguridad en la Agricultura

Del 14 al 20 de marzo se celebra la Semana Nacional de Seguridad en la Agricultura. El Consejo de Seguridad de Canadá anima a todos los canadienses que trabajan en la industria agrícola a ser conscientes de la seguridad y planificar con anticipación. La planificación y la implementación de medidas para garantizar la seguridad y prevenir lesiones son vitales para el éxito de tu negocio.

Estadísticas preocupantes

Según el Programa Canadiense de Informes de Lesiones Agrícolas, en Canadá se producen en promedio 115 muertes y al menos 1,500 hospitalizaciones relacionadas con la agricultura cada año. En 2006, se informó que un total de 13,801 granjas canadienses tuvieron uno o más lesiones tratadas médicamente o con tiempo perdido, según estadísticas de Statistics Canada. La causa más frecuente de lesiones relacionadas con la agricultura es el uso inseguro de equipos o prácticas de manejo de materiales. Asegúrate de que tú y todos tus empleados estén capacitados para utilizar todo el equipo de manera segura y adecuada. Repasa las prácticas seguras de trabajo agrícola varias veces al año para mantenerlas frescas en la mente de todos.

Índice
  1. La seguridad en la agricultura
  2. Semana Nacional de Seguridad en la Agricultura
  3. Estadísticas preocupantes
  • Consejos para la seguridad en la agricultura
    1. Identifica peligros
    2. Evalúa el riesgo
    3. Encuentra formas más seguras
    4. Mantén la seguridad a diario
  • Conclusión
  • Consejos para la seguridad en la agricultura

    Identifica peligros

    Tanto los empleadores como los empleados deben revisar regularmente los peligros. Se deben establecer procedimientos para realizar esta tarea de forma periódica. Al involucrar a tus trabajadores en la identificación de peligros y el desarrollo de soluciones de seguridad, estarán más comprometidos en hacer que la solución funcione. Haz que tus trabajadores inspeccionen e identifiquen los peligros en el lugar de trabajo junto contigo.

    Evalúa el riesgo

    El riesgo se refiere al valor esperado de los resultados de una situación o evento, que pueden ser positivos o negativos. En la industria agrícola, se puede clasificar el riesgo como alto, medio o bajo. Una vez evaluado el riesgo a través de tus chequeos de seguridad regulares, los empleadores pueden determinar si deben tomar medidas inmediatas frente a un peligro o identificar aquellos que pueden ser monitoreados y reparados en otro momento. La evaluación regular puede ayudar a asignar tiempo y recursos para reparaciones inmediatas o futuras.

    Encuentra formas más seguras

    Una vez identificado el peligro y evaluado el riesgo, podrás implementar formas o desarrollar controles para reducir el riesgo. Si puedes controlar un peligro en su origen, hazlo. Esto garantizará la eliminación del riesgo en el lugar de trabajo y la seguridad de tus trabajadores. Controlar un peligro en su origen puede implicar la sustitución de materiales peligrosos por otros no peligrosos, el aislamiento de los peligros, la adición de características de seguridad a los equipos existentes, el rediseño de los procesos de trabajo o la compra de nuevos equipos. Si no es posible eliminar o controlar el peligro, se debe utilizar equipo de protección personal (EPP) como última línea de defensa. A menudo, la forma más segura puede ser una combinación de controles.

    Mantén la seguridad a diario

    Realiza inspecciones de seguridad regulares a diario. Una vez que se hayan tomado las medidas necesarias para corregir un peligro, monitorea la situación e inspecciónala regularmente. Asegúrate de que las soluciones utilizadas estén funcionando y no creen nuevos riesgos.

    Conclusión

    La seguridad debe ser la prioridad número uno en la industria agrícola. Realiza cambios ahora para obtener mejores resultados en el futuro. Como dice el refrán, "más vale prevenir que lamentar". ¡No arriesgues tu seguridad y la de tus trabajadores!

    Subir