Importancia de abordar el consumo de sustancias durante la pandemia
El abuso de sustancias es una preocupación importante para la salud pública en todo momento. En el contexto de una pandemia global, es más importante que nunca poner en relieve este problema.
Mes Nacional de la Seguridad Comunitaria y Prevención del Crimen
Noviembre es el Mes Nacional de la Seguridad Comunitaria y Prevención del Crimen, y este año el Consejo de Seguridad de Canadá quiere que estés consciente de tus hábitos de consumo de alcohol y drogas, así como de los efectos negativos que pueden causar.
"Estos son problemas de verdadera importancia para los canadienses", dijo Gareth Jones, presidente y director ejecutivo del Consejo de Seguridad de Canadá. "Cada persona ha encontrado sus propias formas de sobrellevar esta pandemia, pero a todos nos conviene recordar que el abuso de sustancias no es una solución efectiva y, de hecho, puede causar problemas de salud a largo plazo adicionales".
El impacto de la crisis de los opioides
El impacto de la crisis de los opioides en todo Canadá ya estaba bien documentado antes de la pandemia. La Agencia de Salud Pública de Canadá estimó 12,800 muertes debido a sobredosis relacionadas con opioides entre enero de 2016 y marzo de 2019. A medida que las agencias gubernamentales abordan los problemas de la sobre prescripción y las drogas ilegales, aún es necesario hacer saber a quienes se ven afectados por esta crisis que hay ayuda disponible.
Aumento del consumo de alcohol durante la pandemia
Además, según una encuesta de abril de 2020 realizada por el Centro Canadiense de Abuso de Sustancias, el 18 por ciento de los canadienses informaron un aumento en su consumo de alcohol, mientras que un 70 por ciento adicional informó que su consumo se mantuvo igual. Las principales razones para el aumento del consumo fueron la falta de una rutina regular, el aburrimiento, el estrés y la soledad.
Es importante tener en cuenta que la adicción es una enfermedad. Los estudios muestran que las personas con trastorno por consumo de sustancias tienen cambios en la química de su cerebro en comparación con aquellas que no tienen este trastorno, con cambios específicos en las áreas que afectan el juicio, el control de impulsos, la toma de decisiones y el aprendizaje. Aunque pueda parecer obvio que el abuso de sustancias puede ser perjudicial, las personas que sufren de adicción a menudo son conscientes de esto, pero siguen usando su sustancia de elección, ya sea alcohol o drogas.
Según la Asociación Canadiense de Salud Mental, la adicción se puede describir a través de la presencia de cuatro "C":
- Craving (Ansias)
- Loss of Control of amount or frequency (Pérdida de control de la cantidad o frecuencia)
- Compulsion to use (Compulsión de usar)
- Use of substance despite Consequences (Uso de sustancias a pesar de las consecuencias)
Para obtener más información, comunícate con Lewis Smith, Gerente de Proyectos Nacionales en el Consejo de Seguridad de Canadá, a través de lewis.smith@safety-council.org