Los derivados de crédito representan la innovación financiera más importante en el campo de la gestión del riesgo de crédito. Estos derivados se crearon bastante recientemente. Solo se han comercializado durante unas pocas décadas, en comparación con otros instrumentos como acciones y bonos, que han existido durante siglos. En este corto tiempo, los derivados de crédito se han hecho un nombre. Hoy en día, existe un mercado próspero para estos instrumentos financieros en todo el mundo. Esto es a pesar del hecho de que muchos derivados crediticios recibieron mala publicidad durante la crisis de 2008.
En este artículo, analizaremos más de cerca qué son los derivados crediticios y cómo han transformado el campo de la gestión del riesgo crediticio.

¿Por qué son necesarios los derivados de crédito?
Durante muchos años, el riesgo de crédito ha sido ilíquido y no negociable. Sin embargo, esto se convirtió en un problema ya que comenzó a disuadir a la gente de realizar inversiones. Esto se debe a que hay diferentes personas en el mercado que tienen diferentes niveles de tolerancia al riesgo.
Durante la vida de la deuda, es muy posible que el perfil de riesgo aumente y se vuelva inaceptable para otra empresa.. Por lo tanto, se necesita un mercado vivo y líquido en el que puedan operar personas con diferentes perfiles de riesgo. Esto es lo que ofrecen los derivados de crédito. Como estos derivados cubren una necesidad latente, son buscados por muchas personas en el mercado.
Las ventajas de los derivados de crédito
Estos son algunos de los beneficios clave de los derivados de crédito que los hacen lucrativos para los inversores:
- Activos líquidos: Los derivados crediticios transformaron el mercado porque aportaron mucha liquidez a un mercado sin liquidez durante mucho tiempo. Con la llegada de los derivados crediticios, los valores que antes parecían invendibles se han convertido en negociables. Por ejemplo, mediante el uso de derivados de crédito, las empresas ahora pueden protegerse contra las variaciones causadas por un alza o una caída en la tasa de repo.
- Costos regulatorios: Los bancos son uno de los mayores consumidores y beneficiarios de los derivados de crédito. De hecho, una gran parte del capital del banco está inmovilizado en reserva debido a los préstamos que otorga. Esto limita su capacidad para generar más préstamos e ingresos por intereses, lo que limita sus ganancias. Por lo tanto, los bancos compran muchos derivados de crédito. Esto los protege del riesgo a la baja en caso de un evento crediticio adverso. Además, si compran estos derivados crediticios, ya no necesitan reservar mucho capital para mitigar los riesgos crediticios. ¡El resultado final es que se reducen los costos regulatorios y se libera dinero para hacer más préstamos!
- Costos de transacción: Los derivados de crédito ayudan a las empresas a ahorrar dinero al reducir los costos de transacción. A menudo, las empresas quieren negociar la diferencia entre dos tasas de interés. En tales casos, deben comprar valores con una tasa de interés y vender aquellos con otra tasa. Sin embargo, si compran derivados de crédito, pueden negociar el diferencial directamente. Por lo tanto, no tienen que realizar dos transacciones y asumir el costo de transacción correspondiente.
- Separación de riesgos: Cuando los inversores compran un valor, están expuestos a una amplia variedad de riesgos globales. Por ejemplo, el riesgo de mercado y el riesgo de crédito están involucrados. Los derivados crediticios ayudan a las personas a separar el riesgo. De hecho, cuando compran riesgo crediticio, se están asegurando contra el riesgo de un evento crediticio adverso. Por lo tanto, deberían centrarse únicamente en los movimientos desfavorables del mercado. Esta separación de riesgos permite a los inversores alinear estrechamente sus carteras con los perfiles de riesgo deseados. Sin derivados de crédito, esto hubiera sido imposible.
Problemas con los derivados de crédito
Comprar derivados de crédito tiene varias ventajas. Sin embargo, también hay algunos problemas. Se han enumerado a continuación:
- Asimetría de la información: En primer lugar, el mercado de derivados crediticios está lejos de ser justo. Las partes que venden la protección en lugar de la prima tienen mucha más información que la parte que compra la protección. Esta asimetría de información impide que ambas partes evalúen correctamente los riesgos. Entonces, con el tiempo, los precios de las herramientas casi nunca son justos, lo que lo convierte en un trato injusto para muchos actores del mercado, mientras que lo convierte en una ganga para unos pocos elegidos.
- Falsa sensación de seguridad: Además, el mercado de derivados de crédito está completamente desregulado. Esto crea una situación irónica en la que las organizaciones que venden protección contra incumplimiento no funcionan bien y es probable que se declaren insolventes si ocurre un evento adverso. Esto es muy peligroso porque no solo las empresas que no han capitalizado, también crean una falsa sensación de seguridad entre otras cosas. Esto crea una situación en la que otras empresas también se arriesgan demasiado porque tienen una falsa sensación de seguridad. Estos problemas aparecieron después de la crisis de 2008. El sistema funcionó bien hasta que nadie volvió. Sin embargo, la configuración predeterminada reveló deficiencias, muchas de las cuales ya se han solucionado.
En última instancia, los derivados de crédito son productos muy útiles. Pueden realizar muchas funciones y también ahorrar dinero a las organizaciones. Sin embargo, debemos tener cuidado al operar con derivados crediticios, ya que el mercado no está regulado en muchas partes del mundo. Esto significa que la contraparte debe elegirse cuidadosamente para garantizar que la cobertura de seguro proporcionada sea efectiva y adecuada.
- La importancia de evitar la complacencia en el trabajo
- Electrocución: Prevención y seguridad en el área de construcción
- Consejos de seguridad para operar cargadoras de dirección deslizante
- Los peligros del concreto en la construcción
- El papel de los indicadores líderes en la prevención de accidentes laborales
- La importancia de las inspecciones de escaleras en el lugar de trabajo