¡Juega seguro en el parque!

El parque infantil debería ser un lugar donde los niños puedan jugar y divertirse, no un lugar donde ocurran accidentes graves. Algunas de estas tragedias se pueden atribuir al mal uso intencional de los equipos, equipos mal mantenidos o falta de supervisión de los padres. La mayoría de las lesiones se pueden prevenir.

Enseñando a través del juego

Jugar en el parque puede enseñar a los niños a compartir y turnarse con otros niños, y a seguir las reglas. Los niños pueden desarrollar cuerpos fuertes a través del ejercicio físico mientras se divierten al mismo tiempo. Antes de que tu hijo salga a jugar, asegúrate de que lleve ropa segura, sin cuerdas ni ropa suelta que pueda atrapar y potencialmente asfixiar a un niño. Las correas del casco también pueden ser peligrosas, así que asegúrate de que tu hijo se lo quite antes de jugar. Los zapatos deben llevarse en todo momento.

Verificando la seguridad del parque

Antes de permitir que tu hijo juegue en un parque nuevo, debes verificar la seguridad del equipo tú mismo. Camina alrededor del parque antes de que tu hijo comience a jugar para determinar si hay alguna área insegura. Lo que debes evitar a toda costa son aquellas condiciones que podrían causar lesiones más graves a tu hijo, como fallas en el equipo o instalaciones incorrectas.

Hay una regla fácil llamada "Las 5 S de la seguridad en el parque": Superficie, Estructuras, Sitio, Supervisión y Seguridad.

Superficie

La mayoría de las lesiones ocurren cuando los niños se caen del equipo. Las superficies del parque deben ser suaves, como astillas de madera, caucho triturado o arena. Debe tener aproximadamente doce pulgadas de profundidad y rodear el equipo por todos los lados al menos hasta seis pies de distancia. El asfalto, el concreto, la tierra y el pasto no son materiales seguros para los parques. Además, verifica un tobogán de metal antes de que tu hijo se deslice: el sol puede calentarlo y esto puede causar quemaduras dolorosas en los brazos y las piernas expuestas.

Estructuras

Si la estructura de juego es de madera, verifica la presencia de astillas o puntos débiles en la madera que puedan romperse. Verifica que no haya áreas en el equipo lo suficientemente grandes para que un niño pueda quedarse atrapado. Todos los escalones deben tener buena tracción. Los asientos de los columpios deben estar hechos de un material suave con un espacio de al menos dos pies de distancia. Los juegos de columpios mismos deben estar en una zona apartada para reducir la posibilidad de que alguien se acerque demasiado a un niño que está columpiando.

Sitio

Verifica la presencia de objetos en el suelo o en el equipo, como vidrios, clavos o pernos sobresaliendo del equipo o piezas rotas.

Supervisión

La supervisión es fundamental para un juego seguro. Los niños no siempre juegan en el equipo de la forma en que fue diseñado. Escalar por fuera del equipo es algo común. Asegúrate de que no haya áreas o tubos donde no puedas ver a tu hijo.

Seguridad

Asegúrate de leer todas las reglas publicadas en un parque y asegúrate de que tus hijos las entiendan. Una de las principales causas de lesiones en los parques es que el equipo no es adecuado para la edad del niño que lo utiliza. Un buen parque tendrá áreas claramente separadas y apropiadas para cada edad. No se debe permitir que los niños pequeños jueguen en equipos de tamaño regular.

Ninguna cantidad de precauciones evitará que tu hijo sufra lesiones si su juego es inseguro y, a edades tempranas, sin supervisión. Inculca el juego seguro en tus hijos y tendrás poco de qué preocuparte, ya sea que estén jugando en casa, en la escuela o en casa de un amigo.

Enseña a tus hijos lo siguiente:

  • Evitar usar sudaderas con capucha u otras prendas con cordones largos que puedan enredarse y convertirse en un peligro de asfixia.
  • Si andas en bicicleta o patines hasta el parque, recuerda quitarte el casco para que las correas no se enganchen en nada.
  • Ten cuidado con los toboganes de metal. El sol puede calentarlos mucho.
  • No vayas descalzo. Siempre usa zapatos. Si vas descalzo, podrías clavarte una astilla o cortarte.
  • Juega solo en equipos secos. Si está mojado, podrías resbalar y caer.
  • Baja por el tobogán de uno en uno. Espera hasta que la persona que está delante de ti esté en el suelo y se haya alejado del tobogán.
  • Al llegar al suelo, muévete lejos del tobogán lo antes posible.
  • Siempre deslízate sentado y mirando hacia adelante. NUNCA te deslices de cabeza.
  • Las barandillas están ahí para protegerte. No trepes por encima de ellas.
  • Siéntate cuando te columpies.
  • Columpia a una sola persona por columpio.
  • Espera hasta que el columpio se detenga antes de bajarte.
  • Ten cuidado al caminar frente a columpios en movimiento. No te acerques demasiado o podrías ser golpeado accidentalmente.
  • Sube las escaleras lentamente y sujétate de los pasamanos.

Subir