La importancia de la ergonomía en el uso de computadoras por parte de los niños

La tecnología informática es una parte integral de la vida en este país, especialmente para los niños. Sin embargo, los esfuerzos serios para prevenir lesiones relacionadas con la computadora se han limitado en gran medida al entorno laboral.

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son un problema en el entorno de trabajo informatizado.

Los trabajadores pueden desarrollar dolor crónico si sus estaciones de trabajo no están configuradas con la debida atención a la ergonomía. Un pequeño cambio, como reubicar la pantalla o el teclado, o usar una silla ajustable, a menudo puede eliminar el problema.

Los TME son una familia de trastornos dolorosos que afectan los tendones, los músculos, los nervios y las articulaciones en el cuello, la parte superior e inferior de la espalda, el pecho, los hombros, los brazos y las manos. Incluyen lesiones por esfuerzo repetitivo (LER) que pueden tardar años en desarrollarse. La recuperación puede ser difícil e incluso puede requerir cirugía en casos extremos.

Causados por un trabajo repetitivo o que requiere posturas incómodas, estos trastornos representan una proporción muy alta de las reclamaciones de compensación laboral. Los costos de discapacidad han motivado a los empleadores a minimizar los riesgos. Como mínimo, las estaciones de trabajo están diseñadas para cumplir con los estándares ergonómicos y se recomiendan descansos frecuentes.

El impacto en los niños

No es raro que los niños jueguen videojuegos o naveguen por Internet durante horas sin apenas descanso. Los niños pequeños doblan el cuello para ver monitores colocados en computadoras antiguas. La colocación de equipos "talla única" obliga a los codos y las muñecas de los niños a adoptar ángulos incómodos. Estas prácticas no serían toleradas en un entorno laboral.

¿Es el problema de la ergonomía una bomba de tiempo para la salud de la generación de computadoras?

Las lesiones en la columna vertebral y los tejidos blandos son más difíciles de rastrear que las lesiones traumáticas como los huesos rotos. Esto puede explicar en parte por qué faltan estadísticas sobre LER en niños. Tampoco hay mucha investigación sobre lesiones y afecciones causadas específicamente por el uso inadecuado de computadoras. (Ciertos deportes, o incluso tocar un instrumento musical, también pueden causar LER). Sin embargo, está surgiendo evidencia de que los niños no son inmunes a los problemas físicos que pueden resultar del uso inadecuado del equipo informático.

De manera anecdótica, los médicos y fisioterapeutas están viendo cada vez más niños en edad escolar con dolor sintomático de uso prolongado de computadoras en estaciones de trabajo que no se ajustan. La gravedad de las lesiones relacionadas con la computadora en adultos plantea serias preguntas sobre sus efectos en los niños.

¿Sufrirán dolor crónico como adultos? Los TME pueden tardar años en desarrollarse; los problemas latentes podrían aparecer más adelante en la vida. Además, el dolor de espalda, cuello y hombros a una edad temprana puede ser un predictor de dolor similar en la edad adulta.

¿Se dañará su vista? Mirar la pantalla durante horas es muy estresante para el sistema visual del niño y puede provocar miopía a una edad temprana. Los problemas oculares deben abordarse temprano para prevenir daños.

¿Hay un impacto en el desarrollo óseo? Los huesos de los niños crecen y se calcifican. A finales de la adolescencia, la densidad ósea alcanza su máximo. No se conocen los efectos de una mala posición corporal sostenida (y en algunos casos, el uso de computadoras en lugar de ejercicio físico) en el desarrollo óseo.

Índice
  1. Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son un problema en el entorno de trabajo informatizado.
  2. El impacto en los niños
  • El hogar y la escuela
    1. Lo básico
  • El hogar y la escuela

    La configuración adecuada y los hábitos de trabajo son igualmente importantes tanto en el hogar como en la escuela. No solo los maestros, sino también los padres deben dar prioridad a la prevención de lesiones relacionadas con la computadora.

    La presión para tener computadoras en las escuelas ha ignorado en gran medida las necesidades físicas de los niños en crecimiento. A menudo, el equipo se coloca en escritorios comunes con sillas de plástico estándar, para ser utilizado por niños de todas las tallas. La financiación para el equipo no se corresponde con la financiación para estaciones de trabajo adecuadas.

    Además, el tiempo que se pasa en las computadoras en la escuela palidece en comparación con el que se pasa fuera del aula. En muchos hogares, las estaciones de trabajo no son adecuadas para las necesidades de los niños. Los dispositivos electrónicos portátiles ubicuos complican aún más el problema. Los jóvenes juegan juegos, envían y reciben mensajes y navegan por Internet durante largos períodos de tiempo sin parar, sin importarles la postura o el malestar físico.

    Lo básico

    Se necesita más estudio sobre cómo los niños interactúan físicamente con las computadoras y los efectos de esa interacción. El hardware y el software están evolucionando, junto con las formas en que las personas los utilizan. Por ahora, el Consejo de Seguridad de Canadá recomienda aplicar lo que se sabe sobre la ergonomía para adultos a los niños.

    Para una estación de trabajo convencional, comience con la colocación adecuada del equipo y muebles que promuevan una buena postura y una posición adecuada de las manos:

    • El teclado y el mouse deben estar directamente debajo de los dedos cuando los codos estén doblados a unos 90 grados con los brazos superiores relajados. Asegúrese de que las muñecas del niño se mantengan rectas al escribir o usar el mouse, y que no se doblen hacia arriba, hacia abajo o hacia un lado; esto ayuda a prevenir el síndrome del túnel carpiano. El mouse debe estar justo al lado del teclado para que sea fácil de alcanzar. Para manos pequeñas, invierta en un mouse y teclado de tamaño infantil.
    • Los niños no deben tener que doblar el cuello hacia atrás para mirar la pantalla. Alinee la parte superior de la pantalla del monitor con la frente del niño para que esté por debajo del nivel de los ojos, directamente en frente, no hacia un lado. Para minimizar la tensión en los ojos, asegúrese de que los niños se sienten aproximadamente a una distancia de un brazo de la pantalla. Asegúrese de que la pantalla esté libre de reflejos y ajuste el brillo y el tamaño del texto para mayor comodidad.

    Si la estación de trabajo atiende a usuarios de diferentes tamaños, una bandeja de teclado ajustable y una silla neumática pueden ayudar a garantizar la comodidad para todos. Si, por otro lado, los muebles de la estación de trabajo no son ajustables, elija una silla que coloque al niño a la altura adecuada en relación con el equipo. Si eso significa una silla más alta, proporcione un reposapiés para apoyar los pies y una almohada para apoyar la espalda.

    Las pausas activas y los cambios frecuentes de posición aumentan la circulación y permiten que los ojos se relajen. Los padres deben insistir en que los niños que usan la computadora durante una hora o más seguida se muevan con frecuencia y se levanten cada media hora aproximadamente. También deben programar exámenes regulares de la vista y fomentar el ejercicio recreativo para contrarrestar todo el tiempo que pasan sentados.

    Subir