La importancia de la seguridad durante el verano

El peligro de dejar a un niño en un automóvil caliente

Imagínate un día de verano típico, con un sol brillante y un cielo despejado. Sin embargo, como la mayoría de los canadienses saben, los meses de verano en Canadá pueden ser engañosamente calurosos, incluso cuando el sol parece estar fuera de la vista.

Esta semana es la Semana Nacional de la Seguridad en Verano, y este año el Consejo de Seguridad de Canadá quiere recordar a los canadienses el impacto que puede tener un día caluroso en el interior de un automóvil.

"Todos estaríamos de acuerdo en que un automóvil caliente puede ser un entorno peligroso y potencialmente mortal para cualquier persona", dijo Gareth Jones, presidente y CEO del Consejo de Seguridad de Canadá. "Y sin embargo, con demasiada frecuencia, escuchamos casos de niños dejados en vehículos. Seamos claros, no hay ningún período de tiempo aceptable en el que una persona deba estar expuesta a un calor excesivo o la asfixia por calor en un automóvil. Simplemente es un comportamiento inseguro".

El problema radica en que, a una temperatura ambiente de 35 °C, solo bastan 10 minutos estacionado al sol para que la temperatura interna del vehículo aumente 10 grados. En tan solo una hora, la temperatura interna del vehículo puede alcanzar los 59 grados.

Este problema se agrava aún más cuando consideramos que los niños pequeños son frecuentemente víctimas de estas circunstancias. Aunque el cuerpo humano puede regular su temperatura interna mediante la transpiración, los bebés y los niños pequeños aún no tienen sistemas de enfriamiento corporal completamente desarrollados y son más afectados por el repentino aumento de calor que los adultos.

La mayoría de las veces, estas tragedias son accidentales. Según la organización estadounidense KidsandCars.org, el 56% de todas las muertes de niños por calor en automóviles fueron resultado de ser dejados involuntariamente en el vehículo, mientras que otro 26% de los niños obtuvieron acceso al automóvil por su cuenta.

Aquí te presentamos algunos consejos de prevención:

- Evita dejar a tu hijo fuera de tu línea de visión. Acostúmbrate a dejar un objeto que necesites en el asiento trasero junto a tu hijo, como una billetera, un teléfono celular o una tarjeta de acceso.
- Los cambios en la rutina pueden ser un factor agravante. Es posible que olvides que es tu día de llevar a tu hijo al cuidado infantil si estás acostumbrado a ir directamente al trabajo desde casa. Sin embargo, existen aplicaciones que pueden enviarte un recordatorio en tu teléfono para que revises el asiento trasero una vez que estés fuera del alcance del sistema Bluetooth de tu vehículo.

En resumen, es fundamental ser consciente del peligro que representa dejar a un niño en un automóvil caliente. La seguridad de nuestros hijos debe ser siempre una prioridad, y tomar medidas preventivas sencillas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones extremas de calor.

Subir