La importancia de la seguridad en el agua

Protege a tus hijos y previene accidentes

Cada año, casi 500 canadienses mueren en incidentes relacionados con el agua. En 2006, solo en Ontario hubo 182 casos de ahogamiento fatal. El ahogamiento es la segunda causa principal de muerte evitable en niños menores de 10 años, siendo los niños menores de cinco años los más vulnerables. El seis por ciento de todas las muertes por ahogamiento ocurren en piscinas privadas.

La Consejo de Seguridad de Canadá te anima a tomar precauciones mientras estés cerca del agua este verano. Ya sea en tu patio trasero, en una piscina local o en el lago, mantente alerta y asegúrate de que los niños siempre estén supervisados por un adulto.

"Tan solo se necesitan segundos para que un niño se ahogue, y a menudo es silencioso", dice Barbara Byers, Directora de Educación Pública de la Sociedad de Salvamento. "Instamos a los padres y cuidadores a estar siempre al alcance de los niños y a restringir el acceso al agua hasta que estén con ellos". Los niños pueden ahogarse en apenas unos centímetros de agua. Distraerse con el timbre del teléfono, el timbre de la puerta o con otro niño puede hacer que pierdas de vista a tu hijo por un momento. Byers recomienda mantenerse al alcance del niño, de lo contrario, te has alejado demasiado.

Es importante recordar que casi la mitad de los ahogamientos infantiles ocurren en piscinas. La mayoría de los niños pequeños que se ahogan lo hacen en piscinas de patio trasero. Su curiosidad natural combinada con una atracción por el agua significa que tienen un alto riesgo de ahogamiento siempre que estén cerca del agua. Los niños pueden ahogarse rápidamente y en silencio. Pueden caer al agua cuando un padre o cuidador no los está vigilando.

La abrumadora mayoría de los ahogamientos en niños pequeños no ocurren mientras nadan. De hecho, el 92 por ciento de los niños pequeños involucrados en un incidente de ahogamiento estaban jugando o caminando cerca del agua cuando ocurrió el ahogamiento o casi ahogamiento. La Sociedad de Salvamento sugiere cercar el peligro o cercar al niño. Mantente alerta. Muchos niños se ahogan porque los padres o cuidadores los pierden de vista durante un corto período de tiempo.

"Lo más importante es la supervisión. No hay nada que lo reemplace", dijo Jack Smith, presidente del Consejo de Seguridad de Canadá. "La mayoría de los ahogamientos en piscinas de patio trasero con niños son completamente prevenibles con supervisión de adultos. Si suena el teléfono, lleva a los niños contigo al interior". Asegúrate de que los niños no tengan un acceso fácil a una piscina de patio trasero. Smith también sugiere a los padres que no confíen en dispositivos de flotación o manguitos. "¿Y si se desinflan o se les caen?", dijo Smith. "Realmente no recomendamos esos. La respuesta es prevenirlo desde el principio y no depender de algo después del hecho".

Consejos de seguridad importantes a seguir:

- Mantente a la vista y al alcance de tu hijo cuando estén en, sobre o cerca del agua.
- Aprende a nadar o ten a un adulto experimentado en natación supervisando a los niños en la piscina.
- Aprende primeros auxilios y RCP.
- Aprende a llamar al 911 o al número de emergencia local.
- Instala una cerca de cuatro lados de 1.5 metros de altura alrededor de la piscina, con una puerta que se cierre automáticamente y se cierre por encima, con pestillo automático.
- Coloca a los niños pequeños y a los nadadores débiles en chalecos salvavidas ajustados correctamente cuando estén en, sobre o cerca del agua.
- Enseña a tus hijos las reglas de la piscina.
- Mantén equipos de seguridad junto a la piscina.
- Inscribe a tus hijos en clases de natación.

Subir