La importancia de la seguridad en el agua

Las muertes relacionadas con el agua no son precedidas por muchas advertencias. El ahogamiento puede ocurrir en cuestión de segundos. Afortunadamente, los canadienses parecen ser más conscientes de este hecho en los últimos años y las estadísticas continúan en la dirección correcta.

En 2014, se reportaron 428 personas ahogadas. Según la Oficina del Médico Forense y el Médico Forense Jefe de Canadá, esta cifra es la más baja de los últimos 25 años.

A pesar de las estadísticas que demuestran una reducción gradual, el ahogamiento sigue siendo un problema grave, siendo la tercera causa principal de muertes accidentales en todo el mundo. El Consejo de Seguridad de Canadá está marcando la Semana Nacional de Seguridad en Verano de este año, del 1 al 7 de mayo, recordando a los canadienses que tengan precaución alrededor del agua.

La seguridad en el agua y las actividades recreativas

La seguridad en el agua puede ser un tema de gran alcance. Muchos factores influyen en cada incidente, incluido el uso de dispositivos personales de flotación, el tipo de cuerpo de agua, la edad y el género de la víctima, entre otros. La actividad en el agua también puede desempeñar un papel, al igual que si la persona tenía la intención de estar en el agua o no.

Con todos estos elementos en juego, hay mucho que analizar. El mejor lugar para comenzar la discusión es centrarse en donde ocurre la mayoría de los ahogamientos: durante las actividades recreativas. Estas representan el 61% de todos los ahogamientos, siendo las actividades más comunes nadar, caminar/correr/jugar cerca del agua y navegar, incluyendo kayaks, lanchas a motor y barcos de pesca.

Dispositivos personales de flotación en el agua

Los dispositivos personales de flotación (PFD, por sus siglas en inglés) son esenciales cada vez que se sube a un bote. Y aunque la ley canadiense exige que tenga un chaleco salvavidas a bordo por cada persona a bordo, el Consejo de Seguridad de Canadá recomienda encarecidamente no solo tener el PFD, sino también usarlo en todo momento. Un PFD no te ayudará si está en el asiento mientras has caído al agua.

Al comprar tu PFD, asegúrate de que esté aprobado por Transport Canada, la Guardia Costera de Canadá o Pesca y Océanos Canadá. Verifica regularmente que los dispositivos de sujeción funcionen correctamente y no estén obstruidos.

También deberías invertir en lecciones de natación. Además de ser una habilidad vital, saber al menos lo básico de nadar puede marcar la diferencia en una situación de emergencia. Tus hijos también deben aprender a nadar desde temprana edad.

Como orgulloso miembro de la Coalición Canadiense para la Prevención del Ahogamiento, el Consejo de Seguridad de Canadá sabe que el ahogamiento sigue siendo uno de los tipos de muerte evitables más comunes. Es a través de la conciencia, la educación y las medidas de seguridad preventivas que puedes hacer tu parte para ayudar a evitar el ahogamiento.

Para obtener más información, comunícate con:

Lewis Smith

Gerente de Proyectos Nacionales, Consejo de Seguridad de Canadá

613-739-1535 x228

Subir