La importancia de la seguridad en el manejo de armas de fuego

La seguridad comunitaria y la prevención del delito son aspectos fundamentales para el Consejo de Seguridad de Canadá. La seguridad en el manejo de armas de fuego es una parte importante de ese compromiso. Cada año, los incidentes relacionados con armas de fuego cobran entre 700 y 900 vidas en Canadá. A través de la educación, nuestro objetivo es ayudar a reducir las muertes prevenibles causadas por armas de fuego en Canadá. Haz tu parte para protegerte a ti mismo, a tu familia y a tu comunidad.

Estadísticas rápidas sobre armas de fuego

  • Según el Departamento de Justicia, más de una de cada cuatro viviendas canadienses tiene armas de fuego.
  • Aproximadamente el 75 por ciento de las muertes relacionadas con armas de fuego son suicidios.
  • Los intentos de suicidio con armas de fuego son particularmente letales, con una tasa de finalización del 96 por ciento. Esto se compara con los intentos de sobredosis, que tienen una tasa de finalización del 6.5 por ciento.
  • La estancia promedio en el hospital relacionada con una lesión causada por armas de fuego es de 17.7 días, según la Asociación Médica Canadiense.
  • Según Statistic Canada, en 2006 se reportaron más de 3,100 incidentes a la policía en los que se informó el robo de al menos una arma de fuego.

Responsabilidad comunitaria

Si eres dueño de armas de fuego, es importante recibir entrenamiento en seguridad de armas de fuego y cursos de actualización. Siempre descarga y asegura tus armas. Almacena la munición por separado. El propósito del almacenamiento seguro es prevenir el acceso a las armas de fuego por parte de personas no autorizadas, reducir el robo y prevenir la descarga accidental de armas de fuego.

Para prevenir actos impulsivos de violencia autoinfligida, es vital que las armas y la munición sean inaccesibles. Es importante brindar apoyo a los seres queridos que tienen problemas de salud mental y animarlos a buscar un tratamiento adecuado. Para obtener más información y recursos sobre la salud mental, visita www.cmha.ca.

Si tienes una preocupación urgente o que pueda poner en peligro la vida relacionada con un arma de fuego, llama al 911 o al número de emergencia de la policía local.

Para preguntas no urgentes, el Programa Canadiense de Armas de Fuego de la Gendarmería Real de Canadá proporciona un número gratuito durante el horario comercial. Tu llamada será dirigida al Oficial Jefe de Armas de Fuego provincial para tomar las medidas adecuadas.

Este número de la policía no relacionado con emergencias se responde de 07:00 a 16:00 (Hora del Este), de lunes a viernes.

Teléfono: 1 800 731-4000, ext. 2064 (Inglés)

Téléphone : 1-800-731-4000, poste 2063 (français)

También puedes enviar un correo electrónico a cfp-pcaf@rcmp-grc.gc.ca.

Para obtener más información, comunícate con:

Catherine Gaudreau

Coordinadora de Programas de Comunicación/Medios de Comunicación

(613) 739-1535 (ext. 228)

Subir