La importancia de la seguridad en la agricultura
Los agricultores y trabajadores agrícolas son héroes anónimos en nuestra vida diaria. Sus esfuerzos por proporcionar al país cultivos, ganado y fuentes sostenibles de alimentos requieren un trabajo duro que a menudo conlleva riesgos específicos de seguridad. Como resultado, se deben tomar precauciones de seguridad específicas.
La Semana Nacional de Seguridad Agrícola
La Semana Nacional de Seguridad Agrícola se celebra del 14 al 20 de marzo, y el Consejo de Seguridad de Canadá destaca la necesidad de mantener los apéndices alejados de las partes móviles de las maquinarias. La exposición intensa que tienen los agricultores a máquinas pesadas hace que la seguridad sea una prioridad absoluta.
"La industria agrícola depende en gran medida de maquinarias para facilitar el trabajo y cumplir con los plazos", dijo Gareth Jones, presidente del Consejo de Seguridad de Canadá. "Cuando hay un atasco o un mal funcionamiento, puede existir la tentación de meter la mano y arreglarlo sin pensar. Pero es en este momento donde ocurren lesiones evitables y donde debemos garantizar que las prácticas de operación segura se mantengan en primer plano".
Consejos para prevenir lesiones
A continuación, se presentan algunos consejos para prevenir lesiones antes de que ocurran:
- Identifica los puntos de pellizco, donde dos objetos o más se mueven juntos en movimiento circular, y mantén los apéndices alejados.
- Nunca uses anillos mientras operas o reparas maquinarias. Una máquina puede arrancarte un anillo del dedo a altas velocidades, lo que puede provocar que se desprenda la piel de tu dedo.
- Nunca pruebes la temperatura de gases, líquidos o sólidos con las manos.
- Las herramientas y cuchillas afiladas, en particular, deben manipularse con extrema precaución.
- Usa guantes cuando estés expuesto a sustancias que puedan causar quemaduras químicas o lesiones, así como cuando trabajes alrededor de cualquier cosa que pueda cortar o raspar, pero evita usar guantes cerca de partes de maquinarias en movimiento de vaivén o rotación.
Todos nos sentimos seguros hasta que ocurre un incidente, por lo que es de vital importancia adelantarse a las lesiones que están esperando ocurrir. La seguridad debe incorporarse al estilo de vida agrícola, desde el principio y de manera constante. ¡No permitas que la complacencia o la familiaridad con las operaciones diarias de la granja afecten tu vigilancia o conciencia de tu entorno!
Para obtener más información, comunícate con:
Lewis Smith
Gerente, Proyectos Nacionales, Consejo de Seguridad de Canadá
Teléfono: 613-739-1535 x228