La importancia de la seguridad en la maquinaria agrícola

A lo largo del siglo pasado, mucho ha evolucionado en la industria agrícola, especialmente en lo que respecta a la maquinaria que los agricultores utilizan para facilitar sus tareas diarias. Desde la dirección asistida en los tractores hasta los vehículos todo terreno (ATVs) que se han convertido en un elemento fundamental de la industria, cada nueva mejora en la maquinaria ha venido acompañada de su propio conjunto especial de medidas de seguridad preventivas y pautas.

Teniendo en cuenta el hecho de que las granjas a menudo funcionan como un lugar de trabajo y un hogar, no es raro que la agricultura se convierta en un negocio familiar. Esto puede hacer que el trabajo sea más eficiente, pero también puede resultar devastador en caso de una fatalidad.

Consejos de seguridad en la maquinaria agrícola

Para conmemorar la Semana Nacional de Seguridad en la Granja, del 14 al 20 de marzo, el Consejo de Seguridad de Canadá ofrece consejos de seguridad en la maquinaria, incluyendo las mejores prácticas, medidas preventivas y un recordatorio de que nunca se deben tomar atajos cuando se trata de seguridad.

"El sector agrícola es uno importante cuyo papel en Canadá no se puede subestimar", dijo Jack Smith, presidente del Consejo de Seguridad de Canadá. "El trabajo a menudo implica el uso de maquinaria afilada, contundente y pesada. Solo a través de una capacitación adecuada, educación y mantenimiento preventivo se pueden utilizar estas herramientas de manera segura, y es responsabilidad del agricultor asegurarse de su uso correcto en todo momento".

Las fatalidades agrícolas están disminuyendo, en comparación. Según el Informe de Lesiones Agrícolas de Canadá, el promedio de fatalidades entre 2002 y 2012 (el año más reciente con datos disponibles) fue aproximadamente 30 fatalidades menos que el promedio anterior de 1990 a 2001. Aunque la tendencia general es alentadora, en 2012 aún hubo 60 fatalidades relacionadas con la agricultura, una cifra inaceptable.

No sorprende que la maquinaria sea la principal causa de fatalidades entre 2003 y 2012, con un 70% de las fatalidades atribuidas a vuelcos de máquinas, atropellos, enredos en partes móviles de la maquinaria u otras causas relacionadas con la maquinaria.

¿Qué pueden hacer los agricultores para mantenerse a ellos mismos y a sus familias a salvo?

La mejor herramienta para cualquier agricultor que quiera manejar maquinaria es el manual del propietario. Las máquinas suelen diseñarse teniendo en cuenta la seguridad y son perfectamente seguras de usar, siempre y cuando se realice un mantenimiento y una operación adecuados.

Una inspección de la máquina antes de su funcionamiento a veces puede revelar problemas de seguridad que de otra manera pasarían desapercibidos, como líneas de aire o hidráulicas con fugas, protectores de máquinas retirados o interruptores de parada de emergencia obstruidos. Hacer un recorrido alrededor de todas las máquinas antes de usarlas puede convertirse en un hábito regular. Además, este recorrido también puede ayudar si tienes hijos pequeños, ya que podrían estar jugando detrás de un vehículo que planeas retroceder.

Otros consejos incluyen:

  • Usar equipo de protección personal cuando sea necesario en el trabajo, como gafas, zapatos de seguridad y guantes de cuero.
  • Asegurarse de no llevar ropa holgada, joyas, peinados o cualquier cosa que pueda engancharse en partes móviles.
  • Mantenerse alejado de las partes móviles en todo momento. Si algo se queda atrapado en una parte móvil, asegúrate de apagar la máquina y quitar las llaves de encendido antes de realizar el mantenimiento.
  • Si estacionas una máquina en una pendiente, asegúrate de bloquearla. El 50% de todas las fatalidades por atropellos entre 2002 y 2012 fueron personas que fueron golpeadas por una máquina sin conductor.
  • Tener precaución y buen juicio al operar una máquina cerca del borde de una zanja, pendiente o campo, ya que esta es la causa más frecuente de vuelcos de máquinas.
  • Realizar un mantenimiento preventivo de manera regular, asegurándote de que tu máquina esté debidamente lubricada, ajustada y no tenga piezas que necesiten reparación o ajuste.

La agricultura puede ser una industria peligrosa, pero una onza de prevención vale una libra de cura. Prioriza la seguridad y la capacitación para tu familia y tus trabajadores. Considera inscribirlos en el curso de capacitación para conductores de ATV del Consejo de Seguridad de Canadá para que tengan un conocimiento adecuado sobre el uso de estas máquinas: https://canadasafetycouncil.org/product/atv-rider-course/

Para obtener más información, comunícate con:

Lewis Smith

Gerente, Programas Nacionales

613-739-1535 x228

Subir