La importancia de la seguridad en las granjas
Imagina una granja y podrías pensar en un lugar pintoresco y saludable, completo con tractores verdes, animales pequeños y pacas de heno. Si bien esta imagen es idealista, la trágica realidad es que las granjas pueden ser lugares mortales para sus ocupantes, trabajadores y visitantes.
Las estadísticas
Desde 1990 hasta 2008, en promedio morían 104 personas cada año en incidentes agrícolas en Canadá, según el Programa de Informes sobre Lesiones Agrícolas de Canadá (CAIR, por sus siglas en inglés). La agricultura ocupa el cuarto lugar como la industria más peligrosa en Canadá, con 12.9 muertes por cada 100,000 habitantes de granjas.
La agricultura crea un entorno único, donde los niños tienen acceso directo al lugar de trabajo. Los lugares más comunes de accidentes fatales en agricultura que involucran a niños son los campos y el patio de la granja. De los 248 niños que murieron debido a lesiones relacionadas con la agricultura entre 1990 y 2008, el 63% de las muertes estaban relacionadas con máquinas.
El 70% de las muertes agrícolas ocurrieron de mayo a octubre, y el 92% de las personas que murieron en eventos de lesiones agrícolas eran hombres. Además de la pérdida humana y el sufrimiento, las pérdidas económicas debido a incidentes agrícolas en su mayoría predecibles y evitables ascendieron a $465 millones en un año. Las colisiones de transporte representaron $91 millones de este total.
Recomendaciones
Haz de tu granja un lugar más seguro desarrollando buenas prácticas para operar vehículos y maquinaria.
- No operes maquinaria o vehículos agrícolas cuando estés bajo los efectos del alcohol, medicamentos o drogas que puedan afectar tu capacidad. El cansancio, el estrés emocional y las distracciones también pueden causar impedimentos.
- Antes de poner en marcha el equipo, asegúrate de caminar alrededor de la maquinaria o el vehículo. Puede haber niños, mascotas, animales de granja o escombros ocultos en los puntos ciegos.
- Conoce el terreno de la tierra que estás cultivando y, cuando sea posible, evita zanjas empinadas y otras áreas donde es más probable que ocurran volcaduras.
- Utiliza maquinaria y vehículos únicamente para los fines para los que han sido diseñados.
- No lleves más pasajeros en máquinas o vehículos de los recomendados.
- Mantén siempre tus manos, pies y cuerpo alejados de las partes móviles de la maquinaria. Usa protectores de seguridad y mantén la maquinaria en buen estado.
- Mantén las áreas de trabajo limpias y ordenadas.
- Las personas menores de edad no deben operar vehículos o maquinaria.
- Enseña a los niños los fundamentos de la seguridad. Esto incluye identificar claramente dónde se opera la maquinaria y los vehículos de la granja, y dónde no deben jugar. Los niños deben desarrollar un respeto saludable por los peligros potenciales de estar cerca de una máquina o vehículo en movimiento y aprender a mantenerse seguros.
- Si eres el dueño o operador de una granja, comunica claramente a tu personal que no se permiten ni se toleran comportamientos de riesgo relacionados con maquinaria o vehículos. Tus empleados deben entender que esperas que siempre operen de manera segura. Esto incluye no exceder los límites de velocidad y no conducir bajo los efectos del alcohol o las distracciones.
- Asegúrate de que los operadores sean competentes, seguros y capaces de utilizar la maquinaria. Si es necesario, brinda capacitación adicional o instrucciones y prioriza la seguridad. Tómate el tiempo para leer los manuales, hacer preguntas y consultar a expertos de la industria que puedan brindarte respuestas.
- Ten un plan de emergencia y revísalo con frecuencia con cualquier persona que esté regularmente en tu granja. Este plan debe incluir información de contacto de los servicios de emergencia locales y de amigos o familiares a los que se pueda llamar si algo sale mal.
- Como conductor, dale a los operadores de maquinaria agrícola el espacio que necesitan en la carretera. Sé paciente y adelanta con precaución cuando sea seguro hacerlo.
Al igual que muchos aspectos de la vida agrícola, la seguridad es una responsabilidad compartida y un esfuerzo en equipo. Es absolutamente necesario que todos hagan su parte para reducir las lesiones o muertes relacionadas con maquinaria y vehículos. La seguridad en la granja no solo ahorra tiempo y dinero, sino que también reduce el sufrimiento humano. Juntos, todos podemos hacer de la granja un lugar más seguro y saludable para vivir, trabajar y jugar.