La importancia de la seguridad vial para usuarios vulnerables

Las carreteras son utilizadas por todo tipo de personas para llegar a donde necesitan estar, pero muchas de ellas no cuentan con cinturones de seguridad, bolsas de aire o cientos de kilogramos de metal que las mantengan seguras.

En la Semana Nacional de Seguridad Vial, del 14 al 19 de mayo, el Consejo de Seguridad de Canadá busca crear conciencia sobre el hecho de que los usuarios vulnerables de la vía representan una cantidad desproporcionada de colisiones y muertes, la mayoría de las cuales podrían evitarse por completo.

Usuarios vulnerables en las carreteras

Según Transport Canada, en 2011, el año más reciente con datos disponibles, los usuarios vulnerables de la vía representaron más de una cuarta parte de las muertes en accidentes de tráfico. Los peatones representaron aproximadamente el 16 por ciento de ese número, mientras que el 11 por ciento restante se dividió entre ciclistas (2.6 por ciento) y motociclistas (8.4 por ciento).

La responsabilidad recae tanto en el usuario vulnerable de la vía como en el conductor para garantizar su seguridad mutua.

Responsabilidades de los usuarios vulnerables de la vía

Los usuarios vulnerables de la vía deben estar conscientes de su entorno en todo momento, tomando precauciones adicionales para seguir las reglas de la carretera.

Los peatones deben cruzar la calle solo en los pasos de peatones designados y en las intersecciones solo cuando el camino esté despejado. Los datos sobre las causas de los incidentes solo están disponibles entre 2004 y 2008, pero las estadísticas muestran que más del 60 por ciento de los accidentes mortales de tráfico que involucran a peatones ocurrieron mientras cruzaban la calle. De estas muertes, solo el 10 por ciento ocurrió cuando el peatón tenía el derecho de paso para cruzar en una intersección.

Un número desproporcionadamente alto de colisiones entre ciclistas, peatones y motociclistas sucede debido a la falta de visibilidad o durante la noche. El uso de ropa de colores brillantes, bandas retroreflectantes e iluminación, si es necesario, podría ayudar a asegurarse de que sean vistos.

Responsabilidades de los conductores

La responsabilidad también recae en los conductores y sus reacciones. Uno de los problemas recurrentes es la conducción distraída, específicamente en relación con el uso de teléfonos inteligentes y mensajes de texto. Los usuarios vulnerables de la vía ya son más difíciles de ver que un vehículo promedio, pero una atención dividida por parte del conductor solo amplifica el problema y reduce los segundos de reacción del conductor.

Enviar mensajes de texto mientras se conduce hace que la probabilidad de un accidente o casi accidente sea 23 veces mayor que si el conductor no estuviera enviando un mensaje de texto. Si el teléfono suena mientras conduces, no tienes que contestarlo de inmediato. Puede esperar.

La Policía de Ottawa, Safer Roads Ottawa y el Colegio Algonquin, también en Ottawa, se unieron para producir anuncios de servicio público que demuestran lo rápido que puede ocurrir un accidente mortal cuando un conductor quita la vista de la carretera. Puedes ver su trabajo en el siguiente enlace: http://tiny.cc/DontTextAndDrive

Ya sea que seas conductor, peatón, motociclista, ciclista o cualquier otro tipo de usuario de la vía, comparte la carretera. Esto puede ayudar a salvar tu vida.

-30-

Para obtener más información, comunícate con:

Raynald Marchand

Gerente General, Consejo de Seguridad de Canadá

(613) 739-1535 (ext. 226)

Lewis Smith

Coordinador del Programa de Comunicaciones / Medios, Consejo de Seguridad de Canadá

(613) 739-1535 (ext. 228)

Subir