La importancia de los detectores de humo en el hogar

La triste realidad de las muertes por incendios en el hogar

Las investigaciones sobre las muertes por incendios en el hogar a menudo revelan que la alarma de humo no sonó. Puede haber estado desconectada o no funcionaba correctamente. Las baterías pueden haber estado agotadas o alguien las pudo haber sacado.

Muchos incendios mortales ocurren durante la noche. El humo por sí solo no necesariamente te despertará. De hecho, los gases podrían sumirte en un sueño aún más profundo. A menudo, las víctimas nunca despiertan. Solo una alarma de humo en funcionamiento puede salvar tu vida.

Los fundamentos de las alarmas de humo

Es necesario tener una alarma de humo en cada nivel de tu hogar. Si vives en una casa de un solo nivel o en un apartamento, coloca alarmas de humo cerca de la cocina y en todas las áreas de dormir.

Realiza pruebas mensuales en tu alarma presionando el botón de prueba. Una vez al año, utiliza un cordón de algodón humeante, un cigarrillo o incienso hasta que el humo haga sonar la alarma. Si la alarma funciona con pilas y no suena, reemplázalas con nuevas y vuelve a intentarlo. Si está conectada a circuitos eléctricos y no suena, verifica el fusible y vuelve a intentarlo. En ambos casos, si la alarma aún no funciona, reemplaza toda la unidad.

Reemplaza las pilas dos veces al año o cuando escuches pitidos intermitentes. No uses pilas recargables, ya que pierden su carga sin emitir ninguna señal de advertencia.

Las alarmas de humo pueden ser eléctricas, a pilas o una combinación de ambos. Sea cual sea el tipo que tengas, recuerda que no duran para siempre. Por seguridad, reemplázalas cada cinco años por nuevas.

Asegúrate de que todos en tu hogar reconozcan el sonido de la alarma y sepan qué hacer en caso de incendio. Conoce dos salidas de cada habitación y ten un lugar de encuentro preestablecido afuera. Practica regularmente tu plan de escape en caso de incendio en el hogar. Una vez fuera, no vuelvas a entrar hasta que el departamento de bomberos indique que es seguro.

Tipos de alarmas de humo

Un incendio en llamas quema materiales combustibles rápidamente, se propaga rápidamente y genera mucho calor pero poco humo. La grasa o aceite de cocina, líquidos inflamables, periódicos, pinturas y soluciones de limpieza se queman rápidamente y generan más llamas que humo. Las alarmas de humo tipo "ionización" generalmente responden primero a los incendios de rápido desarrollo. Son más adecuadas para habitaciones que contienen materiales altamente combustibles.

Un incendio que arde lentamente produce mucho humo pero poco calor. El tabaquismo descuidado, por ejemplo, puede dar lugar a incendios que pueden arder lentamente durante horas antes de estallar en llamas. Las alarmas de humo tipo "fotoeléctricas" generalmente responden primero a los incendios que arden lentamente y son menos propensas a generar falsas alarmas cerca del área de la cocina. Estos modelos son más adecuados para salas de estar, dormitorios y áreas cercanas a la cocina.

Para una protección máxima, instala al menos una alarma de humo tipo "ionización" y una alarma de humo tipo "fotoeléctrica" en cada nivel de tu hogar.

Para obtener más información sobre alarmas de humo, comunícate con el departamento de bomberos local.

Subir