La importancia de los juegos al aire libre para el desarrollo de los niños

Con la llegada del clima cálido, los niños se dirigen hacia el parque infantil. El juego al aire libre ayuda a los niños a desarrollar la coordinación física, habilidades sociales y un estilo de vida activo y saludable, todo mientras se divierten.

La seguridad en el diseño y equipamiento del parque infantil

Cuando se trata del diseño del parque infantil, la altura del equipamiento y el revestimiento del suelo son factores críticos para la seguridad. A medida que aumenta la altura, también debería aumentar la cantidad de revestimiento protector debajo de ella. Existe un mayor riesgo de lesiones graves si el equipamiento tiene más de dos metros de altura.

Los niños traviesos y temerarios también pueden ser un problema. Nada reemplaza la supervisión de un adulto para evitar que se lastimen a sí mismos o a otros.

En julio de 2003, la Asociación de Normas de Canadá (CSA) publicó la tercera edición de su norma "Espacios de juego y equipamiento para niños" (CAN/CSA-Z614). Esta norma sirve como guía para el diseño adecuado y el mantenimiento de parques infantiles públicos y equipamiento para niños de 18 meses a 12 años.

Medidas simples, como el revestimiento para amortiguar las caídas, reducen las posibilidades de sufrir una lesión sin quitarle diversión al juego. La norma especifica los tipos de materiales de revestimiento protector que se pueden utilizar. Estos incluyen: mantillo de corteza, virutas de madera, fibra de madera tratada, arena, grava, neumáticos triturados, alfombras o baldosas de goma o materiales vertidos en el lugar. La profundidad del relleno depende del material utilizado.

Las lesiones potencialmente mortales y debilitantes son raras y altamente prevenibles. Algunas de las peores han sido causadas por enredos con cordones y atrapamientos de cabeza. Desde 1982, las estrangulaciones causadas por cuerdas, correas o cordones que se enredan en el equipamiento del parque infantil han provocado 17 muertes. Para prevenir este tipo de accidentes, la norma proporciona un procedimiento para medir las aberturas y asegurarse de que sean seguras.

Las actualizaciones en la edición de 2003 de la norma incluyen: responsabilidades del instalador, exenciones para equipamiento diseñado para jugar a nivel del suelo, nuevas pautas para estructuras de redes de escalada y pautas adicionales sobre el mantenimiento de registros. La revisión también especifica de manera más clara la capacidad de absorción de energía de los materiales de superficie y brinda más orientación para elegir los materiales de revestimiento.

Por último, la norma requiere que el propietario u operador del parque infantil tenga un programa integral de mantenimiento y que inspeccione regularmente el equipamiento en busca de posibles peligros.

Perfil de las lesiones en el parque infantil

Las caídas desde el equipamiento representan aproximadamente dos tercios de las lesiones, y las fracturas son el tipo de lesión más común.

Según el Instituto Canadiense de Información sobre Salud (CIHI), las lesiones en el parque infantil representaron 8,698 visitas a la sala de emergencias en Ontario en 2002-2003. Casi la mitad de las lesiones (44 por ciento) ocurrieron durante los meses de verano de junio, julio y agosto. Aproximadamente el siete por ciento, incluyendo fracturas graves y lesiones en la cabeza, fueron lo suficientemente graves como para requerir al menos una noche en el hospital.

Las lesiones en el parque infantil se han mantenido estables desde 1998. Si la tasa de lesiones en Ontario es similar en todo Canadá, se estima que 25,000 niños en todo el país reciben tratamiento de emergencia cada año debido a lesiones en parques infantiles.

No es sorprendente que más de la mitad (56 por ciento) de los niños en el informe del CIHI tuvieran entre cinco y nueve años. En este grupo de edad, los niños son los más propensos a jugar en el equipamiento y también están comenzando a poner a prueba sus límites. Aunque están adquiriendo más confianza en sus habilidades físicas, aún no han desarrollado completamente capacidades como la percepción de la profundidad.

Índice
  1. La seguridad en el diseño y equipamiento del parque infantil
  2. Perfil de las lesiones en el parque infantil
  • Qué pueden hacer los padres
  • Qué pueden hacer los padres

    Con niños menores de cuatro años, los padres tienden a ser muy vigilantes. Pueden atrapar al niño en la parte inferior del tobogán, empujar el columpio y ayudar en el aparato de escalada. Los niños de cinco a nueve años tienen más probabilidades de querer hacer las cosas por sí mismos.

    El Consejo de Seguridad de Canadá recomienda que los niños siempre estén supervisados por un adulto y eviten usar ropa con cordones o bufandas que puedan quedar atrapadas en el equipamiento.

    Al evaluar un parque infantil, los padres deben asegurarse de que el equipamiento sea adecuado para la edad de su hijo. Además, deben verificar que las estructuras estén en buen estado y que las superficies alrededor de cualquier equipamiento desde el cual un niño pueda caer puedan absorber el impacto de una caída; el pasto, la tierra, el asfalto o el concreto no son aceptables.

    Subir