La importancia de los neumáticos en la seguridad vial
Los neumáticos son, sin lugar a dudas, el componente de seguridad más crítico en un vehículo. El contacto entre el caucho y la carretera afecta la tracción, el manejo, la dirección, la estabilidad y los frenos. Por esta razón, una falla repentina en un neumático puede tener consecuencias graves, especialmente si ocurre a altas velocidades en un vehículo con un centro de gravedad elevado.
La causa principal de las fallas en los neumáticos
La falta de inflado es la causa principal de las fallas en los neumáticos. El veintitrés por ciento de los vehículos tienen al menos un neumático con una presión insuficiente en más del veinte por ciento. Un neumático con falta de inflado puede no ser visible a simple vista, sin embargo, es más propenso a daños y fallas, además de contribuir a un mayor consumo de combustible. La cantidad adecuada de aire para tus neumáticos está especificada por el fabricante del vehículo y generalmente se muestra en el borde de la puerta, poste de la puerta, compartimento de guantes o tapa de combustible. También se encuentra en el manual del propietario.
El propietario del vehículo es responsable de prevenir las fallas en los neumáticos causadas por un inflado inadecuado. Muchas personas rara vez revisan sus neumáticos. Es por eso que todos los vehículos fabricados a partir de 2008 tienen el "Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos" para alertar al conductor si un neumático está bajo. El TPMS no es obligatorio en Canadá y hasta ahora no hay planes para hacerlo. Transport Canada dice que está monitoreando la efectividad del TPMS y no descarta la posibilidad de un requisito obligatorio, pero también señala que no tomará decisiones antes de analizar varios problemas, como advertencias falsas o inexistentes, duración de la batería de los sensores, durabilidad a largo plazo del sistema y el número extremadamente bajo de fallas en los neumáticos citadas en colisiones fatales.
Por lo tanto, aunque tu vehículo esté equipado con TPMS, aún debes verificar la presión de tus neumáticos una vez al mes y antes de cualquier viaje largo.
La importancia de reemplazar los neumáticos envejecidos
Los neumáticos no duran para siempre, incluso si la banda de rodadura muestra poco desgaste visible. A medida que el caucho envejece, pierde elasticidad, se endurece y puede volverse quebradizo. Las cuerdas de refuerzo dentro de un neumático también pueden deteriorarse y perder resistencia. Esto aumenta el riesgo de una falla repentina en el neumático a medida que este envejece. Después de diez años, el riesgo de falla aumenta considerablemente. Por esta razón, muchos expertos en seguridad sostienen que los neumáticos de más de seis años han caducado y deben ser reemplazados independientemente de la cantidad de banda de rodadura que les quede.
¿Sabías que...?
Todos los neumáticos vendidos en Canadá tienen un número de identificación del neumático moldeado en la pared lateral. Este número proporciona a los minoristas de neumáticos información específica sobre la fabricación, como cuándo y dónde se fabricó el neumático. Los primeros dos caracteres después de DOT indican el fabricante y el código de la planta; los terceros y cuartos caracteres son el código de tamaño del neumático. Los quinto, sexto, séptimo y octavo caracteres son opcionales. Los últimos cuatro caracteres indican la fecha de fabricación. Por ejemplo, 2611 indica que el neumático se fabricó en la vigésima sexta semana de 2011.
La hoja de arce que sigue al número indica que el neumático se fabricó en Canadá y certifica que cumple con los requisitos de Transport Canada.