La importancia de mantener tus alarmas de humo en buen estado

Cada vez que cambias los relojes para el horario de verano, ¿te aseguras de cambiar también las baterías de tus alarmas de humo? Seguramente has escuchado este consejo antes, ya que es una manera fácil de recordar que debes reemplazar las baterías de tus alarmas de humo dos veces al año.

En la Semana Nacional de Seguridad contra Incendios en el Hogar, que se celebra del 24 al 30 de noviembre, el Consejo de Seguridad de Canadá quiere recordar a los canadienses la importancia de tomar medidas preventivas para mantener sus alarmas de humo operativas y capaces de alertar a los miembros del hogar en caso de emergencia.

Un mantenimiento regular es clave

Es fácil olvidarse de realizar un mantenimiento regular en las alarmas de humo, ya que solo se utilizan en caso de emergencia. Sin embargo, si no realizas pruebas regulares, es posible que la primera vez que te des cuenta de que no funciona sea también la última. El humo y el fuego no perdonan, por lo que es vital asegurarse de que tu alarma de humo esté en condiciones de funcionamiento.

El botón de prueba de la mayoría de las alarmas de humo es efectivo para comprobar el sonido y el suministro de energía. Pero, ¿qué pasa con su capacidad para detectar el humo? Por eso es importante hacer pruebas regulares utilizando humo real. El Consejo de Seguridad de Canadá recomienda hacer pruebas una vez al mes utilizando el botón de prueba y una vez al año encendiendo una cerilla y sosteniéndola a pocos centímetros debajo de la alarma de humo. Ten cuidado de no acercarla demasiado para evitar dañar la alarma.

Si escuchas el sonido de la alarma, sabrás que está funcionando correctamente. Si no escuchas ningún sonido, reemplaza las baterías y prueba nuevamente. Si tu alarma está conectada eléctricamente a los circuitos del hogar, verifica que el fusible esté funcionando correctamente y prueba nuevamente. Si ninguno de estos pasos ayuda, reemplaza la unidad.

La ubicación adecuada de las alarmas

Es necesario tener una alarma de humo en cada nivel de tu hogar. Es preferible colocarlas cerca de la cocina y las áreas de dormir, así como en áreas de alto riesgo de incendio (por ejemplo, cerca de la chimenea). Es posible que una alarma de humo cerca de la cocina se active ocasionalmente cuando estás cocinando a altas temperaturas, pero no la desactives, eso solo indica que está en buen estado de funcionamiento. Mueve el aire alrededor de la alarma hasta que deje de sonar, o considera comprar una que tenga configuraciones temporales de sensibilidad reducida.

Las alarmas deben reemplazarse regularmente y, por supuesto, deben ser reemplazadas si las actuales están defectuosas o rotas. El Consejo de Seguridad de Canadá recomienda no correr riesgos y reemplazar tu alarma cada cinco años.

Tipo de alarmas

Cuando compres una alarma, considera los diferentes tipos. Las alarmas de ionización detectan más rápidamente incendios de propagación rápida que generan más calor que humo, mientras que las alarmas fotoeléctricas reaccionan más rápidamente ante incendios que arden lentamente y que pueden generar humo durante horas antes de estallar en llamas. Considera tener al menos un tipo de alarma por piso de tu hogar.

Si tienes preguntas específicas sobre las alarmas de humo, comunícate con el departamento de bomberos local o el fabricante de tu elección.

Para obtener más información, comunícate con:

Lewis Smith

Coordinador del Programa de Comunicaciones/Medios

Consejo de Seguridad de Canadá

(613) 739-1535 (ext. 228)

Subir