La importancia de promover actividades al aire libre para una vida saludable
En Canadá, la instalación de salud y acondicionamiento físico más accesible para todos es el gran aire libre. Educar a los jóvenes para que sean activos en ese entorno promueve un estilo de vida saludable.
Mitigando los riesgos
Ha habido algunos incidentes trágicos en excursiones escolares que han llevado a algunas personas a creer que las salidas recreativas al aire libre y los viajes escolares son peligrosos. Sin embargo, estadísticamente, los riesgos de lesiones son similares a las actividades diarias de los niños y más bajos que algunos deportes en equipo.
El Consejo de Seguridad de Canadá ha expresado durante mucho tiempo su preocupación de que las escuelas y los padres deben trabajar juntos para gestionar los riesgos en los viajes escolares. La falta de gestión de riesgos generalmente se puede identificar cuando una excursión termina en una lesión grave. Tal vez los riesgos no se evaluaron correctamente en la etapa de planificación, o las reglas de seguridad no se cumplieron durante el evento en sí.
Por otro lado, las políticas y procedimientos impulsados por el miedo para los viajes escolares pueden ser inalcanzables e irrazonables. Esto a su vez lleva a menos actividades al aire libre, lo que convierte el aversión al riesgo en un riesgo genuino e insidioso. Los jóvenes que no son alentados a ser activos corren el riesgo de desarrollar un estilo de vida sedentario. Una generación que pasa mucho tiempo sentada frente a un escritorio o una pantalla es propensa a enfermedades como enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes, que ya están en aumento en los niños.
Recursos y directrices
Cuando los grupos viajan fuera del lugar o participan en actividades al aire libre, existe un riesgo innegable de lesiones o incidentes. Las escuelas, los municipios y las organizaciones comunitarias se comprometen a garantizar la seguridad, pero tienen recursos limitados para llevar a cabo la investigación necesaria, desarrollar pautas y recursos adecuados, proporcionar capacitación y asegurarse de que todos trabajen juntos sin problemas.
Se creó YouthSafe Outdoors (YSO) para identificar y abordar los riesgos, y ayudar a los organizadores a minimizar el potencial de contratiempos y responsabilidad legal relacionada. YSO ayuda a las escuelas, proveedores de servicios y grupos comunitarios a desarrollar políticas, procedimientos y prácticas basadas en la investigación que permiten y facilitan salidas seguras.
Las "Directrices de seguridad primero para actividades fuera del lugar" (2003) identifican los riesgos de más de 40 actividades, las calificaciones de los maestros/líderes y cómo establecer relaciones de supervisión adecuadas y capacidad de primeros auxilios. También ofrece pautas relacionadas con el equipo, el entorno, el transporte, el trabajo con voluntarios, la instrucción de seguridad y la respuesta a emergencias. Hay recursos específicos para fideicomisarios/directores, administradores/gerentes de programas, maestros/líderes, proveedores de servicios, padres/tutores y estudiantes.
Nadie puede prever todas las eventualidades cuando los jóvenes participan en actividades al aire libre. El objetivo es minimizar el potencial de fatalidades, lesiones discapacitantes, angustia emocional y enfermedades graves, y reducir los incidentes menores y las enfermedades a un nivel equivalente al esperado en las vidas de jóvenes activos y aventureros. YouthSafe Outdoors y sus socios están comprometidos a ayudar a las autoridades escolares, las organizaciones comunitarias y otros a ayudar a los jóvenes a desarrollar estilos de vida activos al aire libre, dentro de una cultura de seguridad y protección.
Para obtener las directrices de YSO para actividades fuera del lugar (150 páginas) o su recurso para padres y tutores (30 páginas) o para obtener más información, visite www.YouthSafeOutdoors.ca, llame al 1-877-559-5959 o envíe un correo electrónico a Info@YouthSafeOutdoors.ca