La importancia de una alimentación saludable en las escuelas

El panorama educativo está en constante cambio, adaptándose y reconfigurándose a medida que surgen nuevos problemas en la conciencia pública. Ya sea relacionado con el currículo, un código de vestimenta o una nueva regulación en cuanto a la tecnología, las escuelas constantemente deben mantenerse al día con las tendencias y abordarlas de manera oportuna.

Con tantas cosas en constante cambio, es reconfortante recordar que algunas cosas permanecen estáticas pero retienen la misma importancia que siempre han tenido, siendo una de ellas la importancia de una buena y nutritiva alimentación.

La influencia de la alimentación en el desarrollo y energía de los niños

Para conmemorar la Semana Nacional de la Seguridad Escolar de este año, del 17 al 23 de octubre, el Consejo de Seguridad de Canadá quiere recordar a los canadienses de todas las edades y ámbitos de la vida que el desarrollo, la participación y los niveles de energía de un niño se ven directamente afectados por los alimentos que consumen.

Desarrollar hábitos alimenticios saludables puede ser un desafío. En esta era de conveniencia, niños quisquillosos y gratificación instantánea, a menudo se considera más fácil empacar alimentos procesados y comidas listas para comer en el almuerzo de un niño. El empaque y la publicidad también suelen influir, y para un padre o tutor que quiere asegurarse de que su hijo coma su almuerzo, esto obviamente es mejor que nada.

Sin embargo, esto tiene una desventaja clara. Por su naturaleza, los alimentos procesados a menudo carecen de nutrientes y suelen ser altos en grasas y carbohidratos. El cuerpo utiliza el azúcar consumido como energía y, al agotarse, sufre una caída de azúcar. Esto puede provocar una serie de efectos negativos, como letargo, dificultad para concentrarse, dolores de cabeza y mareos, todo lo cual puede afectar directamente la capacidad de aprendizaje de un niño.

Consejos para fomentar hábitos alimenticios positivos en los niños

Como padre o tutor preocupado, aquí tienes algunos consejos para asegurarte de que estás fomentando hábitos alimenticios positivos en tus hijos desde temprana edad, dejándolos llenos de energía, bien alimentados y listos para enfrentar el día:

  • Utiliza alimentos naturales y saludables siempre que sea posible, como verduras, frutas, legumbres, carne fresca y cualquier alimento que pueda ser cultivado o criado. Estos alimentos no están procesados ni llenos de conservantes, por lo que se conserva su valor nutricional y tu hijo se beneficiará de la gama completa de nutrientes y vitaminas en la comida. El cuerpo descompone estos alimentos complejos más lentamente, lo que resulta en un flujo constante de energía durante todo el día.
  • Involucra a tu hijo en el proceso de planificación de las comidas. Los alimentos saludables no son útiles si el niño es un comensal exigente y se niega a comer lo que se le da. Asegúrate de que puedan elegir lo que quieren, dentro de ciertos límites. Para aumentar la probabilidad de un niño satisfecho, permíteles ayudarte a preparar la comida. Hay un sentido de orgullo y logro para un niño cuando contribuyen, así como una apreciación del nivel de esfuerzo requerido.
  • Invierte en uno o dos recipientes térmicos de calidad. Una comida pierde gran parte de su atractivo si se supone que debe servirse caliente pero está tibia cuando llega la hora del almuerzo.
  • Si la escuela de tu hijo ofrece comidas estilo cafetería, solicita los datos nutricionales a la escuela. Esto te mantendrá informado y te permitirá complementar la comida de tu hijo desde casa según sea necesario.
  • A veces, simplemente no hay suficiente tiempo para preparar una comida saludable completa. Planifica con anticipación para estos momentos acumulando opciones saludables para llevar, como yogur, bolsillos de pan pita, huevos duros, paquetes pequeños de frutas deshidratadas, tazas de fruta y sobras de la cena.

Tu hijo busca orientación en muchos temas, y una alimentación saludable es uno de los hábitos más importantes que puedes inculcar desde temprana edad. Prepara a tu hijo para el éxito al introducir alimentos saludables y ricos en vitaminas en su dieta, y observa cómo aprovechan esta energía para un aprendizaje más atento y activo.

Subir